VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Competencias y Educación como práctica social
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
NIVELES COMPETENCIALES
Evaluación auténtica.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Telesecundaria SEPE-USET
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Manual De Instrumentos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Plan de superación profesional 2014
RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Transcripción de la presentación:

VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO Puebla, Pue. Sesión 4: Jueves 11 de febrero de 2010

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Objetivos: Comprender los distintos desafíos a los que se ven expuestos los procesos de evaluación al implementar el enfoque de las competencias en el educando.

3. Validación y Medición de Pruebas protocolo. C O N T E N I D O S 3. Validación y Medición de Pruebas protocolo. 3.1 Codificación y análisis de resultados. 3.2 Codificación de las Pruebas-protocolo. 3.3 Análisis de los resultados: Escala Likert. 3.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias.

ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO (ESEAC) Etapas: 1. Aprendizaje en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al “contexto”. 3. PRUEBA-PROTOCOLO con estrategias de aprendizaje por competencias. 4. PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

Competencias en el Siglo XXI

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC-COMPETENCIAS EN EMS Y ES DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

Codificación y análisis de resultados COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno. Medición de reactivos con Escala Likert Escala que va del orden ascendente al descendente, en función del nivel de respuesta del alumno. El instrumento se codifica con los signos numéricos que van del 5 al 1.

Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5 Muy Bien 4 Bien 3 Regular COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados. Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5 Muy Bien 4 Bien 3 Regular 2 Suficiente 1 Deficiente

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI ESCALA DE MEDICIÓN PARA ASIGNAR PUNTAJES A LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA PROTOCOLO ESCALA RANGO ATRIBUTOS 5 Muy Bien El alumno comprende con claridad el objeto de la pregunta en su conjunto y en sus partes y la resuelve correcta y coherentemente en todas sus fases. 4 Bien El alumno no comete prácticamente ningún error de importancia y no aparecen lapsus en la ejecución de la respuesta. 3 Regular El alumno muestra algunas indecisiones e inconsistencias en la ejecución de la respuesta, aunque en determinados aspectos es claramente lógico. 2 Suficiente El alumno muestra variedad de indecisiones o titubeos en el planteamiento, desarrollo o ejecución de la respuesta. 1 Deficiente El alumno comprende mínimamente el contenido o pregunta y se muestra prácticamente perdido a lo largo de su ejecución.

Muy Bien Bien Regular Suficiente Deficiente COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados Rangos Numéricos para la Interpretación de Resultados. Muy Bien 5.0- 4.5 Bien 4.4- 3.5 Regular 3.4-2.5 Suficiente 2.4-1.5 Deficiente 1.4-1.0

Perfil de aprendizaje en el estudiante Motivación-ansiedad Metacongnición Abstracción Errores Razonamiento Lenguajes Tema 1 2 3 4 5 Aprendizaje Autónomo Pensamiento crítico Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo Autorregulación Comunicación Cívico-ético

Estrategias de aprendizaje ordenadas de mayor a menor 5 4 3 Aprendizaje Autónomo 2 Pensamiento crítico Autorregulación Cívico-ético Comunicación Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo 1 Tema Motivación-ansiedad Lenguajes Errores Razonamiento Metacongnición Abstracción

1.- Los instrumentos deben: C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 1.- Los instrumentos deben: Tener dimensiones de sensibilidad para detectar fortalezas y debilidades en las respuestas del aprendizaje del alumno. Proporcionar información funcional sobre los procesos conducentes a los aciertos y errores del estudiante en cada asignatura.

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 2.- La escala ESEAC debe diseñarse para que desde las respuestas del alumno el profesor valore el comportamiento escolar en las distintas esferas del conocimiento.

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 3.- La escala ESEAC debe: Adoptar un formato que mezcle las tradicionales preguntas relativas a los contenidos que se evalúan (problemas, dominio de conceptos, etc...) , con interrogantes que estimulan a que el examinado exprese su percepción como sujeto pensante.

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 4.- La escala ESEAC ayuda al profesor a descubrir aspectos personales del proceso de aprendizaje en sus alumnos que nunca quizás había pensado conocer.