PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Advertisements

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
C. Paradigmas ¿Con qué se relaciona? Se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Netamente con la Investigación.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD. NUESTRA HIPÓTESIS DE TRABAJO NUESTRA HIPÓTESIS DE TRABAJO Ortiz CP. (1994, 1997, 1999, 2002, 2004) El universo es materia.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Programa de evaluación de los resultados.
Departamento de Psicología y Filosofía.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
El estudio de los materiales
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Trastornos de personalidad
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Objetivos de Aprendizaje
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
¿Qué opinión le merece?.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Método y metodología.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
Objetivos de Aprendizaje NAC
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Ética y si relación con otras ciencias
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Escuelas de psicología
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Introducción a la Sociología
El desarrollo de la personalidad
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
Enfoque de los comunicadores:
PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología?
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Efecto cohorte Lic. Argelia Pérez..
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Capítulo 1: Introducción a la Biología
¿El Significado de ser Emprendedor?
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD PS. LINA FERNANDA MONTOYA ALZATE

Qué intereses los movilizó a estudiar la Especialización en Cuidado Psicoespiritual

Intereses Intrateóricos Previos a la selección de un interés científico o disciplinario Eje: Reconocimiento, poder, estatus, valores, ideología, etc. Intereses Extrateoricos Requiere una reflexión teórica profunda y se refiere a la manera o método de hacer ciencia. Intereses Intrateóricos

Carlos Eduardo Vasco.

Tres Estilos- C. Sociales

Tres Estilos- C. Sociales

Tres Estilos- C. Sociales J. Habermas: - Conocimiento e interés (Asociados a aspectos afectivos, comunicativos y de poder) - Objeto y sujeto - Teoría y practica - Expertos vs Conocimiento popular

Tres Estilos- C. Sociales Dr. Sergio Nestor Osorio

Etimología Personalidad proviene del griego “prosopon” cuyo significado es “máscara” y alude a las máscaras del teatro griego que se colocaban los actores en las tragedias. Hace referencia a aquello que se percibe o a la forma que se aparece frente a los otros (imagen) En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de”, es decir, también alude a la forma en que se es percibido o se manifiesta ante los otros.   

Variables Temperamento Carácter Control de impulsos Habilidades Comportamiento Juicios Percepciones Emociones Motivaciones

Antecedentes Hipócrates (4 Tipos de temperamento-T. Humoral) Siglo XVIII y XIX: Frenología (F,J. Gall) Fisionomía (Prueba Szondi) Grafología

“Especificidad aún en lo común” Enfoques (Allport) Nomotético “Leyes generales” Ideográfico “Especificidad aún en lo común”

Definiciones Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”, es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento”

Definiciones Conjunto o constelación de rasgos y estados psicológicos del individuo. Sarason, Citado por Dahlstrom (1970): “Consideramos la personalidad como un área de investigación más que como una entidad real o hipotética”.

Teorías de la Personalidad Teoría de los Tipos y Rasgos Teoría Psicoanalítica Teorías Fenomenológicas Teorías Cognitivas

Rasgos Rasgo: “Cualquier forma distinguible, relativamente perdurable, en la que un individuo varía de otro” Guilford (1959). Forma relativamente perdurable. Personalidad: Organización dinámica de los rasgos.

Rasgos H,J. Eysenc

Rasgos 16PF

Tipos Tipo de personalidad: “Rasgos y estados* que tienen un patrón parecido a una categoría identificada de personalidad dentro de una taxonomía de personalidades” Cohen & Swerdlik (1996). Implicaciones: Perspectiva del mundo, el nivel de actividad, la capacidad de disfrutar la vida y el interés social. *Indica una predisposición relativamente temporal.

Tipos DSM IV Tipo A: Personalidades “raras” o Excéntricas” (Paranoide, esquizoide y ezquizotipico) Tipo B: Personalidades con tendencia al dramatismo. Son muy “emotivos”. (Narcisistas, histriónicos, antisociales y límite) Tipo C: Personalidades ansiosas y temerosas. (Obsesivo compulsivo, dependiente, pasivo-agresivo y evitativo).

Tipos

Teorías de la personalidad Psicoanalítico Análisis del impulso sexual y la agresividad. Identifican las fijaciones o regresiones. P. Oral P. Anal P. Fálica P.Genital Fenomenológica Análisis de la experiencia inmediata, personal y subjetiva. Percepciones, significado, sentimiento, el “Self”. Auto concepto - Se valen principalmente de entrevistas y estudios de caso.

Teorías de la personalidad Pruebas proyectivas

Teorías Cognitivas Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición,aprendizaje y ambiente. Sin embargo, Kelly (1955, citado por Pervin & John, 1998) planteó como concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.

Teorías Cognitivas

Contribuye a la comunidad Trabaja de forma productiva Afronta las tensiones normales de la vida Consciente de sus capacidades

Ejemplo

GRACIAS!