HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. La mayor parte de la polémica en torno a la sordera se desarrolla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maestría en Ciencias de la Educación
Advertisements

PRIMERAS EXPERIENCIAS, CRONOLOGÍA
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS PARA ALUMNADO SORDO
Instrucción individualizada
Diócesis de Saltillo “¡Remar mar adentro…!” (cf. Lc 5,3-4)
Instrucción individualizada
Segunda etapa: instrucción individualizada
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS ALUMNOS.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Nohemí Alejandra Ibarra Serna 2°A Especial.  Con la llegada del humanismo como tendencia dominante en la filosofía de la época renacentista, los intereses.
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
CONCEPCIONES HISTORICAS SOBRE EL SORDO Aprendizaje y Desarrollo, Comunicación de los Alumnos Sordos Mary Jose Morales Puente.
La instrucción individualizada
Llega la filosofía de la época renacentista Algunas personas comienzan a dedicar tiempo a ayudar a las problemáticas de algunos grupos Fray Pedro Ponce.
SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCION INDIVIDUALIZADA Aprendizaje y desarrollo comunicativo de los alumnos sordos I.
14 de febrero 2013 SEGUNDA ETAPA: INSTRUCCIÓN INDIVIDUALIZADA.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA.
Didáctica y currículo.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Educación y nuevas tecnologías:
DESARROLLO DEL TALENTO MUSICAL
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
San Pedro Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Gestión Empresarial.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Taller de PCD auditiva y LENGUAJE DE SEÑAS Diseñada para: Diplomado de Piscología del excepcional.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DOS MANERAS DE SER SORDO
Influencia de la tecnología en la educación
ESCUELA SABÁTICA MINISTERIO PERSONAL.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
LA CATEQUESIS: FORMACION EN LA FE Ana Luisa Olivos Escobar.
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. La mayor parte de la polémica en torno a la sordera se desarrolla exclusivamente dentro del mundo de los oyentes; esta relacionada con los límites en el proceso de conocimiento de los sordos. Por ello la historia a veces se confunde y se asimila a las discusiones de los oyentes sobre la conveniencia o no del uso de la lengua oral o lengua de señas, sobre los diferentes métodos de enseñanza o los progresos tecnológicos.

Historia de la influencia y control educativo de los oyentes. HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. Historia de la influencia y control educativo de los oyentes. Cómo han iniciado, desarrollado y sostenido principios conceptuales y práctico. ( legislativo, educativo, lingüístico, social). La propia historia de los sordos construida al margen de los oyentes, a partir de principios conceptuales y prácticos de sí mismo.

Textos biblicos “kophoi”: designa indistintamente a sordos y mudos HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. Textos biblicos “kophoi”: designa indistintamente a sordos y mudos Aristóteles ( 384 – 322 a.de C.) “Los que por nacimiento son mudos también son sordos: ellos pueden dar voces, más no pueden hablar palabra alguna”. Relación: Audición - Conocimiento 3- Galeno ( 131 – 201): sus discípulos enseñaban la relación entre audición y los órganos de la palabra

HISTORIA San Alberto Magno (1260 – 1280)”Aquellos hombres que son mudos de nacimientos ,lo son porque también son sordos” Código Justiniano . Siglo VI Establecen la diferencia entre los sordos de nacimientos y los post- lingüísticos ( consecuencias legales) “Aquél que no tiene oído no puede oír y el que no puede oír jamás podrá entender y la falta de oído desde el nacimiento impide la entrada de la FE”

HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. 6. Siglo XVI: la pedagogía reemplazó la Fe: Desarrollar pensamiento, adquirir conocimiento y comunicarse con el mundo oyente 7. Fray Pedro Ponce de león 1520-1584 (primer maestro de sordos en la historia) 8. Pablo Bonet ( un siglo después) 9. Abad de L´Epée 1712-1789( segunda mitad del siglo XVII) Crea primera escuela pública para sordos. Promueve el paso de la reeducación individual a la educación colectiva.

10. Samuel Heinecke1729 – 1784) Convencido batallador del método oral HISTORIA 10. Samuel Heinecke1729 – 1784) Convencido batallador del método oral 11. El congreso de Milan de 1880 ¿Qué método adoptar, oral o gestual?

LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN COLOMBIA. Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría (comunidad francesa) Premisas: Enseñanza de la lengua a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Políticas educativas centradas en la deficiencia. Desconocimiento del valor lingüístico de la LS. Políticas de integración escolar 1968 División de Educación Especial ( MEN)

LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN COLOMBIA. MEN 1974 resolución 5419: sustento legal al enfoque monolingüe y oral Década de los años ochenta y noventa: transformaciones educativas; organización de la comunidad sorda. 1992 ingresa al panorama educativo nacional el concepto de educación bilingüe