Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física. Contenidos de la Educación Física José M. Sánchez Josesanchez.ufv@gmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
16 de abril Humanes de Madrid
Advertisements

Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Deportes y Juegos alternativos.
Programa Abies 2.0. CANTIDAD DE LIBROS INGRESADOS:
Programa Abies 2.0. CANTIDAD DE LIBROS INGRESADOS:
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
1 u n i d a d El educador infantil.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Guía Metodológica para Docentes
PROYECTO INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN INFANTIL PARA 3,4 y 5 AÑOS.
Instrucciones para simulacro de evacuación
Centro de Orientación de las estudiantes
LABORATORIO.
Encuesta de Satisfacción General
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Modulo de Gestión contable y fiscal de empresas
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
El comedor escolar.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
EL SISTEMA SOLAR Raquel Rodriguez Barragán Antonia Collado Serrano
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Actividades físicas en el medio natural
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Tus materias de proyectos
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Tus materias de proyectos
LAMPARA DODECAEDRICA Ángela Pagés.
CAZORLA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
EL MUNDO EN PAPEL TEMA 1.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
DISH MÓVIL ¡NO TE QUEDES CON DUDAS! DICIEMBRE 2014
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
CAZORLA º E. S. O. Colegio Sagrado Corazón de Jesús
PROPUESTA DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL SECUNDARIO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Representación de planos Constructivos. Comprender los principios básicos para dibujar, interpretar las distintas vistas de viviendas de dos niveles y.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIA. MAPAS DE RIESGOS.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
La Memoria como proceso de integración psicológica
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
PLAN DE CLASE Aprendizaje Ubicuo en la Clase de Educación Física INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA “PROF. ANTONIO ALEJANDRO ALVAREZ” PORFESORADO DE.
Transcripción de la presentación:

Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física. Contenidos de la Educación Física José M. Sánchez Josesanchez.ufv@gmail.com

¿Qué peso tienen las actividades en el medio natural en el currículo de EF?

Educación Primaria RD22/2007 OBJETIVO GENERAL Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. CONTENIDOS 1ER CICLO: (HM) Preparación y realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural 2º CICLO: (HM) Preparación y realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar , disfrutar y respetar el medio natural 3ER CICLO: (HM) Valoración, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a través de la realización de actividades en el medio natural Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Educación Secundaria RD23/2007 OBJETIVO GENERAL Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarles cualquier tipo de deterioro. Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Educación Secundaria RD23/2007 1ER CURSO: AFMN Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Educación Secundaria RD23/2007 2º CURSO: AFMN Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Educación Secundaria RD23/2007 3ER CURSO: AFMN Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Educación Secundaria RD23/2007 4º CURSO: AFMN Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

¿Qué actividades nos pueden ayudar a cubrir los contenidos del currículo?

EP ESO Cualquier act. en el MN Cualquier act. en el MN Orientación Escalada Tema 7. Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Orientación

Progresión en el aprendizaje de la orientación Orientación en el gimnasio o patio Terreno cercano y conocido Terreno desconocido Orientación en terreno desconocido. Carreras oficiales Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

1ª etapa: Orientación en el gimnasio o patio Objetivos a conseguir: Conocer los fundamentos generales del deporte de orientación Ser capaz de elaborar un mapa básico con sus partes principales Comprender la importancia de tener el mapa bien orientado Lograr completar un circuito de orientación en el gimnasio o patio Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

1ª etapa: Orientación en el gimnasio o patio Confeccionar el propio mapa Limitar el espacio Escala (papel cuadriculado) Puntos de referencia (fijación del norte) Dibujar primero objetos fijos y luego móviles Puesta en común de la leyenda Se dibuja a vista de pájaro No hay descriptor de controles Cada alumno diseña una baliza No es necesaria brújula Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

1ª etapa: Orientación en el gimnasio o patio Confeccionar el propio mapa Limitar el espacio Escala (papel cuadriculado) Puntos de referencia (fijación del norte) Dibujar primero objetos fijos y luego móviles Puesta en común de la leyenda Se dibuja a vista de pájaro No hay descriptor de controles Cada alumno diseña una baliza No es necesaria brújula Primero en el gimnasio y luego en el patio Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

2ª etapa: Terreno cercano y conocido A partir de 6º de EP o 1º de la ESO Objetivos: Aprender a orientarse en un medio más amplio Manejar la escala, la leyenda y la orientación de los mapas mediante referencias, Buscar el itinerario más rápido entre controles. Mapa viene dado El resultado obtenido en la prueba puede ser un buen feedback o evaluación de los aprendizajes. Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

3ª etapa: Terreno desconocido Objetivos: Manejar la brújula, las curvas de nivel, los descriptores de controles y utilizar mapas de orientación oficiales Como medida de seguridad se realizará en grupo una primera toma de contacto con un mapa de dicho lugar, consistente en un recorrido para encontrar una baliza de prueba Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

4ª etapa: Orientación en terreno desconocido. Carreras oficiales Fase de competición y deporte propiamente dicho. Extracurricular: se puede plantear como excursión, como enriquecimiento del currículo o como actividad extraescolar Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Tipos de actividades de orientación Ejercicios de paseo Recorrido en estrella Recorrido en mariposa Ejercicios en curva de nivel Ejercicios con mapas parciales Ejercicios con mapas mudos o croquis Ejercicios de memoria Ejercicios en los puntos Orientación inversa Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Tipos de actividades de orientación Ejemplos: Modos variados de pruebas: Indiv., parejas, grupos… Con o sin orden de recorrido Por relevos Con el propio mapa o de un compañ. Con balizas falsas o sin ellas Con luces encendidas o apagadas con linternas Salida a la vez o alterna Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Escalada

¿Por qué la escalada es poco frecuente en la EF? Riesgo Falta de conocimiento Material Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Progresión en el aprendizaje de la escalada Normas de seguridad Confianza en uno mismo/perder el miedo Escalada y trepa con material tradicional (colchonetas, espalderas, plinto, aros…) Cabuyería Escalada y trepa en rocódromo Instalaciones lúdicas con cuerdas Rápel y “vías ferratas” Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Normas de seguridad a tener en cuenta en los juegos de escalada Uso de colchonetas al pie Descenso controlado No pasar por debajo de una vía de escalada Todo el alumnado en el campo de visión del profesor PROHIBIDO meter los dedos en los seguros Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física

Aspectos técnicos clave a tener en cuenta Usar los pies para ascender Tres apoyos Codos extendidos Escalar lo más relajado posible Las actividades en el medio natural en el currículo de Educación Física