La Educación: proceso socializador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Teorías de la educación y el problema
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Las Competencias Básicas
Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias Económicas
LA CULTURA DEL AULA.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
La educación de las niñas Un complemento sociológico Miguel A. Izquierdo S U de Valencia, febrero 2006.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El contexto didactico en un mundo globalizado
Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Competencias para la vida
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Elementos conceptuales
Norma, Regla y Ley: Como coerción del individuo García Mendoza José Cornelio UAM-X. 29 de octubre 2007, UAEM,1er Encuentro con las Ciencias Sociales: Una.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DEFINIENDO EDUCACION.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
GESTION Y EDUCACION Gestion:
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
TEORIA DE LA REPRODUCCION
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
Licda María Cecilia Mejía de González
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Proceso De Socialización
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Practica Docente.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EDUCACIÓN..
Preparación para la prueba Entorno y clima educacional Tutora: Lilian Sarco.
Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.
Nombre de los integrantes del equipo:
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La Educación: proceso socializador Miguel A. Izquierdo S. Valencia, 28 de febrero 2006

Parsons y la institución escolar Funciones de socialización y diferenciación Ámbitos de Socialización: familiar: padres, hermanos, parientes. En el barrio: vecinos adultos e infantes. En otros ámbitos: iglesia, comunidad, calle…… En la escuela: Profesores, estudiantes, directivos, administrativos…

Socialización escolar Aprender quién, cuándo, cómo, dónde: hablar, escuchar, obedecer, jugar…… Protocolos para dirigirse a las personas, profesores, directivos, trabajadores, compañeros de aula

Socialización escolar Se aprenden conocimientos, habilidades y Valores sociales consensuados, “que garantizan la integración social”

Socialización y diferenciación Ámbitos de diferenciación: Familiar (la consentida de…), barrio (el mejor para…), iglesia (cantor, lector), comunidad, calle…(primero los autos)….La escuela La escuela diferencia y selecciona Asigna posiciones en la estructura social: premios por rendimiento, según desiguales capacidades….

Parsons…y la escuela socializadora Transmisión de valores culturales y Adquisición de normas que moldean la personalidad, necesarias para los roles de adultos

Secuencias de socialización y la escuela (Bonal) Familiar Preescolar: tratamiento “maternal” de la profesora: vínculo con el anterior ámbito Primaria: introducción de valores universales: motivación por el logro y “evaluación diferencial, pública y objetiva” Secundaria: dominio de valores universales….se acentúa la diferenciación

Dimensiones de diferenciación en Parsons Según las capacidades, motivaciones y aspiraciones de los alumnos Según roles de género asignados socialmente (expectativas de los otros) Gratificaciones o sanciones a una u otra modalidad de diferenciación

Diferenciación y Selección, algunos efectos sobre la infancia Valora más a los “aplicados” y serios, descalifica a los indóciles…..¿creativos/activos? Etiqueta y marca: “reprobado”, “desertor”. No había tal en las primarias rusas….. Valora más las ciencias (en especial matemáticas), hace marginales a las artes y las humanidades y a quienes las cultivan Privilegia o reconoce por lo regular una inteligencia: matemática, o a lo más dos, con la lingüística. Disciplina a quien sigue el orden propuesto, al obediente, al que asume las jerarquías del saber-poder

Foucault El examen y la evaluación Tecnología disciplinaria Instrumento de diferenciación: ideología tras el examen: imparcial, objetivo, basado en el mérito personal. Saber y poder. Legitimación de los guardianes del saber y de las categorías y disciplinas que surgen con el examen “Las formas del examen dieron origen a la sociología, a la psicología, a la psicopatología, a la criminología y al psicoanalisis con el objeto de producir cierto número de controles políticos y sociales. El examen se vincula con la estadística en la caracterización de hechos colectivos y con la estimación de las desviaciones de unos individuos respecto a otros.” Procesos de normalización

Foucault y la escuela Escribe Foucault: "El sistema escolar se basa también en una especie de poder judicial: todo el tiempo se castiga y se recompensa, se evalúa, se clasifica, se dice quien es el mejor y quien es el peor. (...) ¿Por qué razón para enseñar algo a alguien ha de castigarse o recompensarse?". Vigilar y Castigar….

Bourdieu y Passeron "No hay nada mejor que el examen para inspirar a todos el reconocimiento de la legitimidad de los veredictos escolares y de las jerarquías sociales que éstos legitiman, porque conduce a los eliminados a asimilarse a los que fracasan, mientras permite a los que son elegidos entre el reducido número de elegibles ver en su elección el reconocimiento de un mérito o de un don que habría hecho preferibles a los demás en cualquier caso".[

Taller: analizar los dibujos

Nuestro análisis de los dibujos Aspectos de la socialización escolar … ….. ……. ……….

Autonomía relativa; nivel escolar, aula Otros análisis: posibilidades de resistir los patrones dominantes de socialización Espacio de discensión y resistencia (Giroux, Willis). Contracultura escolar Autonomía relativa; nivel escolar, aula Posibilidades de cuestionar; autoanálisis de los procesos individuales y sociales Espacios de emancipación y transformación; decodificación de los patrones culturales dominantes Escuela y comunidad educativa

Apoyos bibliográficos Michel Foucault. Vigilar y castigar. Siglo XXI. . Buenos Aires. 1989 Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara. México. 1996 Henry Giroux. Teoría y resistencia en educación, México, Siglo XXI, 1999 Roxana Kreimer: Historia del examen: http://www.geocities.com/filosofialiteratura/