Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Berrones Modificado hace 10 años
1
La educación de las niñas Un complemento sociológico Miguel A. Izquierdo S U de Valencia, febrero 2006
2
Aspectos de política educativa en educación de las niñas Cobertura: acceso y permanencia, elevar las tasas Eficiencia: tasas de terminación, elevarlas Eficacia: que aprendan los contenidos ¿Y los contenidos?
3
Contenidos cuestionados De programas escolares De programas extraescolares y de los medios masivos: horas de exposición a TV mayor que a actividades escolares en muchos países
4
Críticas a los contenidos Capitulado de un libro de Historia de la educación de las mujeres: 1. Para servir a Dios 2. Para servir a su majestad 3. Para servir al estado 4..……¿para servir a los dominantes? Culturas androcéntricas
5
Desmitificación del eterno femenino (P. Bourdieu) Familia Iglesia Estado Escuela Medios Deporte Instituciones que coadyuvan a perpetuar roles y funciones asignadas histórica y arbitrariamente a las mujeres y niñas
6
Violencia simbólica en educación infantil Amortiguada Insensible Vía las comunicaciones Impregnada en las formas de sentir, percibir, reconocer, maneras de pensar, de hablar, de comportarse
7
Categorías arbitrarias, socialmente contruidas de lo masculino y femenino Alto Público Exterior Derecho Seco Discontínuo Peligros gloria Bajo (acept matrim) Privado, oculto Interno Izquierdo… Húmedo Contínuo, constante Paz Astucia, intuición, humildad
8
Derechos de las niñas y niños Participar en un mundo no andrógino Conocer y resistir las culturas dominantes, entre ellas las andróginas Entender las construcciones sociales arbitrarias de lo masculino y lo femenino Cuestionar los contenidos de la educación infantil recibida, escolar y extraescolar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.