Seminario I Trabajo de Grado CAPÍTULO I FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON” POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y EMANCIPATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS. Seminario I Trabajo de Grado CAPÍTULO I Valencia, sábado 29 de junio de 2013
Werner Heinsenberg 1901 d.c -1976 d.c Ptolomeo 90 d.c – 168 d.c Sto. Tomas de Aquino 1225 d.c -1274 d.c Niels Bohr 1885 d.c -1962 d.c Albert Einstein 1879 d.c -1955 d.c Nicolás Copérnico 1473d.c -1543 d.c Isaac Newton 1642 d.c- 1727 d.c René Descartes 1596d.c -1650 d.c Charles Darwin 1809 d.c- 1882 d.c
Carlos Marx 1818-1883 Auguste Comte 1798 -1857 Edgar Morín 1921 Friedrich Hegel 1770-1831 Humberto Maturana 1928
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN a.- Condiciones y Dificultades en la producción del conocimiento. b.- Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y matemática. c.- Aspectos Sociales y Culturales de la Integración Afrovenezolana. d.- El diálogo de Saberes como Método Transdisciplinario.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 1.- condiciones y dificultades en la producción del conocimiento. Esta línea de investigación se propone analizar la inmensa capacidad que tiene el cerebro humano para hurgar, desentrañar y conocer las realidades que le rodean, permitiendo de esta forma vislumbrar la necesidad de acordar una nueva teoría de la racionalidad diferente y adquirir una nueva postura epistemológica.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2.- Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y matemática. Esta línea de investigación se traza como objetivo buscar, en la naturaleza cambiante del trabajo y el conocimiento en una “Sociedad de la información”, las estrategias didácticas que rompan definitivamente con el enfoque de la educación en el cual el profesor lo sabe todo y el estudiante no sabe nada. Es decir, recuperar aquel antiguo concepto:”de que el niño no es un vaso que hay que llenar sino una antorcha que hay que encender.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.- Aspectos Sociales y Culturales de la Integración Afrovenezolana. Esta Línea de investigación pretende examinar los aspectos Histórico- culturales del encuentro entre los pueblos del África y Venezuela, las luchas comunes por la resistencia y la liberación, sus aportes culturales a la humanidad y los proyectos actuales de integración.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 4 .- El dialogo de Saberes como Método Transdisciplinarios. Los enfoques unidisciplinarios y monodisciplinarios han demostrado su insuficiencia para dar respuestas nuevas a problemas nuevos como los que presenta el mundo tan complejo de hoy. Las mentes más lúcidas vienen enfrentando este problema elaborando estudios multidisciplinarios, luego interdisciplinarios, hasta llegar a estudios transdisciplinarios, estudios estos que enfatizan la confluencia del dialogo de saberes.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN a.- Coherencia Estructural a lo largo de los Capítulos del Trabajo. b.- Coherencia en las diferentes expresiones en el Contenido. c.- Coherencia referencial. Uso de las fuentes. d.- Coherencia Textual. Redacción del trabajo. e.- Coherencia Formal, presentación del trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Contexto del Problema (2 Páginas) Situación Problemática: Identificada con las Líneas de Investigación (2 ½ Paginas) Formulación del Problema: (½ Pagina)
Planteamiento del problema x_____________________x ESTRUCTURA DEL TRABAJO Planteamiento del problema x_____________________x Portada X____x Bibliografía x______x Objetivos x_____x Justificación x_________x