Marco conceptual del enfoque de género Jacqueline Valenzuela
ALGUNAS CIFRAS 3 de cada 4 analfabetos son mujeres En 1997 en el Congreso de la República 107 eran varones, y solo 13 eran mujeres En el periodo de 1996-1998: de 1,810 alcaldes 1,751eran varones y solo 59 eran mujeres un 3.3%
EL ENFOQUE DE GENERO Es un cuerpo teórico desarrollado para analizar los significados, prácticas, representaciones, instituciones y normas que las sociedades y los grupos humanos elaboran a partir de la diferencia sexual Busca explicar las diferencias construidas socialmente sobre varones y mujeres
ORIGENES DEL GENERO DETERMINISMO BIOLÓGICO 2. FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD
EL ENFOQUE DE GENERO EL CONCEPTO DE GENERO ADQUISICION DE LA IDENTIDAD DE GENERO 3. SISTEMA DE GENERO
GENERO SEXO Diferencias físicas, biológicas Provienen de la naturaleza Son inmutables Diferencias sociales Se forman en la sociedad Varían de acuerdo al tiempo y espacio
SEXO: DIFERENCIAS BIOLOGICAS Cromosomas XX XY Anatómica: Sistema reproductor externo Interno: posibilidad de gestar y alumbrar Caracteres sexuales secundarios: senos, voz, etc Fisiológica : Hormonales testosterona estrógenos
GENERO: DIFERENCIAS SOCIALES MUJERES VARONES ROLES: REPRODUCTIVO MADRE AMA DE CASA ORIENTADO A LOS DEMÁS PRODUCTIVO JEFE DEL HOGAR ORIENTADO AL LOGRO
Características de actuación Espacios de actuación Privado Publico Características de actuación Dulzura Debilidad Sacrificio Renuncia Agresividad Fuerza Competencia y razón Capaz de tomar decisiones
Ella trabaja El trabaja El tiene una foto de su familia en su escritorio AH ES UN PADRE DE FAMILIA CONSCIENTE Y RESPONSABLE Ella tiene una foto de su familia en su escritorio SU FAMILIA ESTA ANTES QUE SU CARRERA El escritorio de él esta Desordenado ES UN HOMBRE TAN OCUPADO El escritorio de ella esta desordenado ¡AY! ELLA ES TAN DESORGANIZADA Y DISPERSA El no esta en su puesto DEBE ESTAR EN UNA REUNIÓN Ella no esta en su escritorio OTRA VEZ ANDA EN EL BAÑO El almuerza con su jefe SEGURO LO VAN A ASECENDER Ella almuerza con su jefe SEGURO QUE SON AMANTES
IDENTIDAD DE GENERO Roles + espacios de actuación + características de actuación = IDENTIDAD DE GENERO GENERO MASCULINO, FEMENINO
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Proceso mediante el cual una persona recibe y aprende la asignación de los roles sociales La familia Iglesia Sistema Educativo Medios de Comunicación
Construyendo la Identidad La Asignación 2. La Identidad 3. El Rol o papel
Solo el 46% pidieron ayuda , 42% a una persona cercana y el 4% acudió a una institución la mayoría acudió a la Comisaría 75%
Relaciones de Genero Varón-Varón Mujer-Mujer Varón-Mujer
NORMAS QUE GARANTIZAN EL DERECHO DE IGUALDAD La Constitución Política del Perú (Art.2º) Todas las personas son iguales ante la ley sin discriminación de raza, sexo, religión ....o cualquiera otra índole. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones derechos deberes y responsabilidades. Ambos cónyuges tienen el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar en el desenvolvimiento del mismo. El Código Civil (Art. 234º Y 290)