Marco conceptual del enfoque de género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Advertisements

DEFINICIONES GENERALES
Género y Sexualidad.
atribuciones y mandatos acerca de las mujeres y los varones
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
O BJETIVO : D ESCRIBIR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO PARA DIFERENCIARLOS Y VALORAR LA SALUD DE LOS MISMOS PARA ACTUAR.
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
GÉNERO Roles de género en la sociedad. Una mirada al Género El concepto de género surge para entender que lo que hemos comprendido como “Ser Mujer” o.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Lucía Martelotte Directora Ejecutiva Adjunta
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Perspectiva de género en la educación
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
19 Nº 2 Igualdad ante la Ley Profesora: Ana María García B
Código de Conducta de los Servidores Público
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Código de ética adoptado por CONAFE en el ejercicio de la misión y visión institucional. VALORES.
QUÉ ES EL GENERO.
Redacta un texto en función a la pregunta siguiente
Normativa legal vigente de familia – constitución política de Colombia de 1991 ARTICULO 5º. Ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Modelo de Buen Gobierno
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Instrucción Premilitar: - Cuadro comparativo (Centralización y Descentralización). - Mapa conceptual (Poder Publico). Integrantes: Herman Delgado. Mario.
Determinación sexual en los seres humanos.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
La sexualidad y su identidad.
Espacio, territorio e identidad
Queer Theory Teoría Queer
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Derechos Humanos Alumno: Sebastián A. Vico, 4º de ESO B
La Sexualidad Humana Fernanda Alcala García Andrea Licea Trujillo
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Género y Sexualidad.
Responsabilidad Social
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
“Es fácil reconocer a las mujeres fuertes: Son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas” Anónimo.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Avances en la igualdad de las personas LGBTI en la Unión Europea
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
El Estado Costarricense como garante de la
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Dispositivo Educación Sexual Integral Pedagogía de la Sexualidad
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
PANORAMA ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
INFORME BÁSICO SOBRE TRABAJO NO DECLARADO
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
DEMOCRACIA This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA-NC.
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Transcripción de la presentación:

Marco conceptual del enfoque de género Jacqueline Valenzuela

ALGUNAS CIFRAS 3 de cada 4 analfabetos son mujeres En 1997 en el Congreso de la República 107 eran varones, y solo 13 eran mujeres En el periodo de 1996-1998: de 1,810 alcaldes 1,751eran varones y solo 59 eran mujeres un 3.3%

EL ENFOQUE DE GENERO Es un cuerpo teórico desarrollado para analizar los significados, prácticas, representaciones, instituciones y normas que las sociedades y los grupos humanos elaboran a partir de la diferencia sexual Busca explicar las diferencias construidas socialmente sobre varones y mujeres

ORIGENES DEL GENERO DETERMINISMO BIOLÓGICO 2. FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD

EL ENFOQUE DE GENERO EL CONCEPTO DE GENERO ADQUISICION DE LA IDENTIDAD DE GENERO 3. SISTEMA DE GENERO

GENERO SEXO Diferencias físicas, biológicas Provienen de la naturaleza Son inmutables Diferencias sociales Se forman en la sociedad Varían de acuerdo al tiempo y espacio

SEXO: DIFERENCIAS BIOLOGICAS Cromosomas XX XY Anatómica: Sistema reproductor externo Interno: posibilidad de gestar y alumbrar Caracteres sexuales secundarios: senos, voz, etc Fisiológica : Hormonales testosterona estrógenos

GENERO: DIFERENCIAS SOCIALES MUJERES VARONES ROLES: REPRODUCTIVO MADRE AMA DE CASA ORIENTADO A LOS DEMÁS PRODUCTIVO JEFE DEL HOGAR ORIENTADO AL LOGRO

Características de actuación Espacios de actuación Privado Publico Características de actuación Dulzura Debilidad Sacrificio Renuncia Agresividad Fuerza Competencia y razón Capaz de tomar decisiones

Ella trabaja El trabaja El tiene una foto de su familia en su escritorio AH ES UN PADRE DE FAMILIA CONSCIENTE Y RESPONSABLE Ella tiene una foto de su familia en su escritorio SU FAMILIA ESTA ANTES QUE SU CARRERA El escritorio de él esta Desordenado ES UN HOMBRE TAN OCUPADO El escritorio de ella esta desordenado ¡AY! ELLA ES TAN DESORGANIZADA Y DISPERSA El no esta en su puesto DEBE ESTAR EN UNA REUNIÓN Ella no esta en su escritorio OTRA VEZ ANDA EN EL BAÑO El almuerza con su jefe SEGURO LO VAN A ASECENDER Ella almuerza con su jefe SEGURO QUE SON AMANTES

IDENTIDAD DE GENERO Roles + espacios de actuación + características de actuación = IDENTIDAD DE GENERO GENERO MASCULINO, FEMENINO

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Proceso mediante el cual una persona recibe y aprende la asignación de los roles sociales La familia Iglesia Sistema Educativo Medios de Comunicación

Construyendo la Identidad La Asignación 2. La Identidad 3. El Rol o papel

Solo el 46% pidieron ayuda , 42% a una persona cercana y el 4% acudió a una institución la mayoría acudió a la Comisaría 75%

Relaciones de Genero Varón-Varón Mujer-Mujer Varón-Mujer

NORMAS QUE GARANTIZAN EL DERECHO DE IGUALDAD La Constitución Política del Perú (Art.2º) Todas las personas son iguales ante la ley sin discriminación de raza, sexo, religión ....o cualquiera otra índole. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones derechos deberes y responsabilidades. Ambos cónyuges tienen el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar en el desenvolvimiento del mismo. El Código Civil (Art. 234º Y 290)