Enfoques de la Enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Modelos y Enfoques de Enseñanza.
Clase miércoles 16 de junio
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Modelo de Evaluación Constructivista
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Introducción a la Pedagogía
El Constuctivismo Pedagógico
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
El currículum desde la perspectiva práctica
Filosofías educativas
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
Edilberto Novoa Camargo
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proyectos de trabajo teoría
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Transformando la práctica docente
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Enfoques curriculares
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Enfoques de la Enseñanza. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES II Segundo Semestre 2009

Enfoques de la Enseñanza. (Fenstermacher,G & Soltis,J.1998). Los autores abordan en su texto tres maneras de entender la enseñanza bastante distintas entre si y además eficaces dentro de su especificidad. No es una invitación a adscribirse a alguno de los Enfoques, sino mas bien se invita a reflexionar sobre los mismos deliberada e informadamente.

Enfoques de la Enseñanza. - Enfoque Ejecutivo: Jim Barnes. - Enfoque Terapeuta: Nancy Kwong. - Enfoque Liberador: Roberto Umbras. La visión que cada docente tiene de su trabajo y su objetivo, condiciona la forma en que estructura su enseñanza. Visión/Objetivo como Pedagogo Condiciona Modo de estructurar la Enseñanza Retroalimenta Concepción de Persona Educada

El Enfoque Ejecutivo: Fin: que el estudiante adquiera un conocimiento específico. Rol del Profesor: planifica, ejecuta el plan, evalúa su trabajo, revisan el proceso y vuelve a ejecutar. Manejan Personas y Recursos a movilizar (qué harán y en qué momento). Es el actor principal. Contenido: dato específico, ideas, temas o perspectivas que se deben inculcar en la mente de los alumnos. Concepción de Enseñanza: el Docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los Estudiantes datos específicos, conceptos, habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento específico. Estudiante: activo a partir de las indicaciones del Docente.

El Enfoque Terapeuta: Fin: que el estudiante llegue a ser una persona autentica. Rol del Profesor: guiar y asistir al Estudiante en el proceso de alcanzar su propio conocimiento y habilidades. Contenido: diverso y seleccionado por el Estudiante según sus intereses y necesidades. Concepción de Enseñanza: el Profesor guía y asiste al Estudiante en la selección y el aprendizaje de ciertos saberes para que este Estudiante llegue a ser una persona autentica y autorrealizada. Estudiante: actor central. Elige temas y actividades para lograr ser lo que quiera.

El Enfoque Liberador: Fin: que el estudiante libere su mente. Rol del Profesor: es un modelo para el Estudiante al enseñarle Rasgos de Carácter. Debe ser poseedor de virtudes morales e intelectuales. Contenido: conocimiento académico de calidad y Maneras (de producción de conocimiento y actitudes) que el Profesor considere. Concepción de Enseñanza: El Profesor enseña saberes y comprensiones esenciales junto a rasgos morales e intelectuales para que el Estudiante desarrolle y libere su espíritu. Estudiante: debe aprender contenidos de excelencia y maneras de ser críticas.

Categorías de Comparación Enfoque del Ejecutivo Enfoque del Terapeuta Enfoque del Liberador Docente Gerente que conduce la clase, manejando personas y recursos. Guía y asiste al Estudiante. Modelo y ejemplo a seguir. Posee virtudes morales e intelectuales. Actividad de Enseñar Enseñar es Administrar tiempos y contenidos para lograr aprendizajes. Enseñar es Formar al Estudiante para que elija, elabore y evalúe lo que aprenda. Enseñar es Liberar la mente del Estudiante del pensamiento establecido oficialmente. Estudiante Activo en la retención de conocimientos y habilidades específicas. Actor central. Elije temas y actividades para lograr ser la persona que quiere ser. Debe lograr establecer una nueva relación con el saber. Contenido u Objeto de Aprendizaje Dato o idea específica. Es un atributo del Estudiante a descubrir. Es contenido problematizado y la Manera del Profesor. Objetivo Que el Estudiante Adquiera un conocimiento específico. Que el Estudiante Sea una Persona Autentica. Desarrollo del YO. Que el Estudiante Libere su mente a través de un Desarrollo Integral (Paideia) Perspectiva Psicológica Conductismo Humanista Cognitiva Perspectiva Filosófica Positivista Existencialista Teoría Crítica

Paradigma Comprensivo e interpretativo Paradigma Empírico-Analítico Paradigma Comprensivo e interpretativo Paradigma Crítico Transformador Utiliza el método científico Utiliza la hermenéutica y el conocimiento histórico. Utiliza las teorías críticas. Busca la explicación, el control, la predicción de los fenómenos, su generalización y el establecimiento de leyes. Busca la comprensión de los fenómenos y la interpretación de sus significados. Busca la transformación de la realidad. Se entiende la realidad como dada, se concibe al sujeto fuera de la realidad Se entiende la realidad como un proceso inacabado en permanente construcción por parte de los sujetos. Se produce un quiebre epistemológico con la postura anterior, pues se entiende que el sujeto está en la realidad para construirla y comprenderla. En este punto asume lo mismo que el paradigma anterior, pero critica el proceso subjetivo y de conciencia individual de los hermenéuticos. Señala que para producir un cambio el individuo tiene tomar conciencia de las ideologías y del poder y establecer lazos con un colectivo y llegar a acuerdo con otros. Su propósito es la explicación de los fenómenos, las relaciones causales entre ellos. Su propósito es la comprensión de los fenómenos. Su propósito es la emancipación.

Enfoques de la Enseñanza. (Fenstermacher,G & Soltis,J.1998). ¿Qué Enfoque de Enseñanza es el más apropiado para usted? ¿Por qué? ¿Desde qué categoría justifica su selección? ¿A qué Enfoque de Enseñanza se asemeja la propuesta pedagógica del Profesor(a) observado(a)?