PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Programa: “La Legislatura y la Escuela” Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario Resolución Nº151/98 III Concurso “Jóvenes Legisladores”
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Programa Nacional de FORMACION SITUADA Formación Continua
Movámonos por la educación pública
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ministerio de Educación
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Área de Formación de Formadores
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
desafíos en el proceso de
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
Bienvenido/as al Encuentro PNFP.
Dirección General de Educación Superior
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
CAPACITACIÓN DOCENTE PARA AUTORIDADES DE MESA:
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Veronica Nolazco - Coordinación General
Conclusiones Jornadas 27/02/14.
II Jornadas de promoción y educación para la salud de la CAPV
“Proyecto Interdisciplinario”
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
SEDRONAR Secretario: Mg
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reforma Educativa.
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
Reporte de Gestión JUNIO 2017 Santiago del Estero.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Fases de transformación
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD
Universidad de Playa Ancha “CONGRESO EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTO DE ENCIERRO” Presentación: “Políticas educativas en el contexto de la.
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
La página oficial de HDT es
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Marco para la buena dirección.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
Círculo de Directores Formación Situada
“Ferias de Ciencias: estrategias para mejora de la enseñanza
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
LOS 8 ESCALONES HOY EL TEMA ES : GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO Este proyecto surge de la articulación entre DOAITE, PLAN PROVINCIAL DE ADICCIONES y la SEDRONAR para promover procesos de prevención integral de consumos problemáticos en la escuela.

En el 2009 se sanciona la Ley Nº 26 En el 2009 se sanciona la Ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional En el anexo 1 de la Resolución CFE N° 256/15 se aprueban los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

Los problemas de consumo están presentes en todo la sociedad y la escuela es muy valiosa como espacio preventivo. La prevención en consumo problemáticos no requiere un saber de expertos sino la decisión de poder construir respuestas integrales y sistematizadas en el tiempo, con los elementos que la escuela cuenta.

Propuesta 2018-2019 Objetivo general: Favorecer la paulatina implementación de un proceso sistematizado de prevención de consumos problemáticos en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia de Mendoza.

Acciones 2018 Se llevarán a cabo ciclos de capacitación de 3 jornadas presenciales y se finaliza con la presentación de un proyecto preventivo institucional para obtener el puntaje docente. Desde la UNCUYO y el Plan Provincial se conformarán equipos de acompañamiento para la implementación de los mismos.

Para que la escuela pueda alojar la prevención de consumos problemáticos es importante considerar las particularidades de su comunidad. Existen diferentes espacios para trabajar en la prevención de consumos problemáticos tanto desde la inclusión de la temática en el PEI hasta las intervenciones en situaciones emergentes relacionadas con consumos problemáticos.

Información Para más información comunicarse doaiteconsumosproblematicos@gmail.com Las fechas de las capacitaciones se difundirán a través de las supervisiones y del portal educativo. Cada escuela recibirá material de apoyo impreso. El mismo se encontrará también en el portal educativo.