LA FAMILIA DEL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE FAMILIAS..
Advertisements

Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
INSTITUTO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA 6 SEMESTRE LIC EN ADMINISTRACION COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRANTES ELSA MARIA PEREZ RODRIGUEZ HAMAIRAMI.
Amoris Laetitia sobre el amor en la familia
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
LA FAMILIA. CLASES DE FAMILIA. EXISTEN VARIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y DE PARENTESCO, ENTRE ELLAS SE HAN DISTINGUIDO CUATRO TIPOS DE FAMILIAS:
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: UNA ENCUESTA DE OPINIONES, ACTITUDES Y VALORES Una encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sobre la.
HOGARES Y FAMILIAS EN EL PERÚ: CAMBIOS Y RETOS
Psic. Mainor Quirós Fonseca
¿De qué protegemos a nuestros hijos? Ayudarles a crecer
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
EL CLIMA ESCOLAR EVA CUEVAS MANUEL DE LA VARA GEMA GARCÍA PAULA LÓPEZ
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico

Autoridad Responsable
EQUIDAD DE GENERO: UN RETO COMPARTIDO
Dirección y gestión en el ámbito educativo
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Mercedes Alcañiz Universitat Jaume I Castelló
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
QUÉ ES EL GENERO.
Pensamiento Sobre la Sexualidad
CURSO VIRTUAL DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
CÓMO ACOMPAÑAR A MI HIJA
 La familia es el espacio inmediato donde se establecen los primeros vínculos afectivos.  Estos se expresan en el cuidado y protección que dan sus.
LA FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
EDUCACIÓN SEXUAL = EDUCACIÓN PARA EL AMOR
Prof. Vanessa Marquina de Farías
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
La familia en España hoy
DRA KARLA M. CASTORENA GUEVARA DR. EMANUEL CASTILLO R1 MEDICINA FAMILIAR.
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Z.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
¿Cómo pueden participar las familias?
Discapacidad mental y familia
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
TEMA: CONVIVENCIA FAMILIAR
LAS FAMILIAS ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Naciones Unidas. Programa de español. Nivel 3
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TIPOLOGIAS DE LA FAMILIA. Tipologías de las familias –Parentesco –Presencia física en el hogar o convivencia –Medios de subsistencia –Nivel económico.
Discapacidad mental y familia
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Factores de riesgo y protección
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
FUNCIONES DE LA FAMILIA. DEFINICIÓN  La función familiar se define a través de las tareas que le corresponde realizar a los integrantes de la familia.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Profa. Laury Castro “LA FAMILIA, FORMADORA DE VALORES HUMANOS”
Transcripción de la presentación:

LA FAMILIA DEL SIGLO XXI Juan Carlos Roca Álvarez (Miembro de REA) 18/09/2018 Asociación REA

FAMILIA TRADICIONAL FAMILIA ACTUAL Familia como agente de SOCIALIZACIÓN principal en nuestra sociedad. Lugar de interiorización principal de VALORES y CREENCIAS en nuestra vida. La evolución de la sociedad ha producido fuertes CAMBIOS en la familia actual en concepto y estructura. 18/09/2018 Asociación REA

Cambios del modelo de la familia tradicional a la familia actual En los modelos educativos Autoridad a permisividad Disciplina a falta de límites Muchas normas a libertad absoluta Autonomía a poca independencia Resolución problemas a sobreprotección Esfuerzo a comodidad y vida fácil Responsabilidad a no tener consecuencias lógicas Mujer en casa a menos tiempo de calidad por trabajo de ambos Más comunicación con la madre a menos comunicación con todos Más afecto de la madre a menos afecto de todos los miembros de la familia nuclear 18/09/2018 Asociación REA

El rol de la mujer Igualdad de roles hombre-mujer Igualdad teórica y no práctica o real Aumento de conflictos en la familia. Divorcios Realización personal Autonomía del hombre Mujeres independientes Amor compatible con proyectos personales Incremento de niveles educativos Emancipación de la mujer Incorporación al mundo del trabajo Vida social más allá de la familia Feminización del trabajo Falta de reconocimiento social y económico 18/09/2018 Asociación REA

Crianza de los hijos e hijas Gran dificultad de acompañamiento de los padres (los dos trabajan) Delegación de las funciones educativas en abuelos/as, empleadas de hogar e instituciones educativas (guarderías) Otra tipología de familias Otros tipos de familias: matrimonios sin hijos, parejas de hecho, parejas homosexuales, madres solteras, lats, etc Extensión del divorcio permitiendo varios núcleos familiares a lo largo de la vida Ahora no existe la familia ideal y única De familias extensas (tíos, primos, sobrinos, etc) a familia nuclear reducida Control de la reproducción: descenso de la natalidad vertiginoso en España del 2,86% (años 60) al 1,25% (año 2000) Menor número de hijos Familias más reducidas 18/09/2018 Asociación REA

Influencia de medios de comu- nicación Familias más urbanas Traslado de familias de la zona rural a la zona urbana (ciudades) Este cambio produce mayor estrés, diferente ritmo de vida y peor comunicación en la familia nuclear Familias de consumo De una familia productiva (sobre todo los hijos) a familias de consumo. Los hijos/as permanecen más en casa (universidad, especializaciones, cursos en el extranjero, etc). Incluso hijos en casa con un trabajo Influencia de medios de comu- nicación La T.V. como agente educativo La T.V. como principal “canguro” y distracción de los niños/as. Todos los hogares: 1 TV. 51% de hogares: 2 TV. 21% de hogares: 3 TV Nuevas Tecnologías de la Información (Internet) 18/09/2018 Asociación REA

FUTURO DEL MODELO FAMILIAR ACTUAL Todos estos cambios crean en la mayoría de las familias una gran confusión y un aumento de los conflictos familiares Igualdad real de las personas Afianzamiento de los cambios en diferentes estructuras familiares En la familia del futuro habrá mayor “libertad y bienestar personal” con independencia del sexo 18/09/2018 Asociación REA

TIPOLOGÍA Y MODELOS DE RELACIÓN FAMILIAR Javier Elzo TIPOLOGÍA Y MODELOS DE RELACIÓN FAMILIAR Javier Elzo. INVESTIGACIÓN: “Hijos y Padres: comunicación y conflictos”. Fundación de Ayuda con el Drogodependiente (FAD): Año 2003. Encuesta a familias con hijos entre 14 y 20 años. 1.000 jóvenes y 1.000 adultos. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN: Características de los Modelos Familiares: Se analizan cuatro variables en los modelos familiares: 1.-Las formas de organización. 2.- La funcionalidad. 3.- La comunicación. 4.- Los conflictos de sus miembros. Familia familista/endogámica: (23,7%) ü      Núcleo familiar muy unido.Buenas relaciones.Familia muy centrada en sí misma, endogámica, (“de siempre”). Familia conflictiva: (15,05%) ü      Caracterizada por las malas relaciones y los conflictos entre sus miembros. Priman las normas fijas e inflexibles. Familia nominal: (42,9%) ü      Modelo mayoritario de nuestra sociedad. Coexistencia pacífica más que participación ya que se comunican poco. Familia adaptativa: (18,4%) ü      Nuevas familias, con bastante buena comunicación, más capacidad de trasmitir opiniones y creencias, abierta al exterior, no exenta de conflictos y desavenencias. El reparto de roles sigue presentando a un padre encargado de la intendencia y la autoridad, mientras que la madre se ocupa del cuidado afectivo de los hijos y la atención de la casa. 18/09/2018 Asociación REA

60 % de los padres piden más implicación de los educadores. Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia. 60 % de los padres piden más implicación de los educadores. Uno de cada cuatro padres señala que las opiniones de sus hijos acaban imponiéndose a la familia. Cerca de ocho de cada diez padres aseguran que pueden hablar de sus creencias con sus hijos, pero poco más del 40% afirma que sus hijos les escuchan. Existe una relación directa entre el clima de comunicación familiar y el rendimiento escolar. Cuanto mejor es la comunicación en la familia, mejor suele ser el rendimiento escolar de sus hijos. Alrededor del 40% de los padres confiesa no manejar bien los conflictos de convivencia. Los discursos de padres y madres inciden especialmente sobre tres conflictos de manera muy concreta: los ocasionados por el dinero (sobre todo en relación con lo que los hijos exigen), los relativos a los horarios y los relativos a la colaboración en las tareas domésticas. 18/09/2018 Asociación REA

BIBLIOGRAFÍA Innerhofer, P. (1981) “Educar es fácil”. Bruguera. Barcelona. Kersey, K.C. (1983) “Educar con sensibilidad”. Ediciones SM. Madrid. Clemes, H., Bean, R. y Clark, A. (1988). “Cómo desarrollar la autoestima en niños y adolescentes”. Debate-Círculo. Madrid-Barcelona. Clemes, H., Bean, R. (1988). “Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables e inculcarles disciplina”. Debate (2001)-Círculo. Madrid-Barcelona. Brunet, J.J. y Negro, J.L.(1994). “¿Cómo organizar una Escuela de Padres” (2 volúmenes). Ediciones San Pío X. Madrid. Gootman, C. (1997). “Guía para educar con disciplina y cariño”. Medici. Barcelona. González Ramírez, M. (2000). “Pdres permisivos”. Edimat. Madrid. Benoit, J.A. (2002). “La disciplina en casa”. Mensajero. Bilbao. Nielsen, J. (2002). “Disciplina positiva”. Oniro. Barcelona. Conesa, M.A. (2003). “Enseñar a obedecer”. Mensajero. Bilbao. Elzo, J. (2003). “Comunicación y conflictos entre hijos y padres”. F.A.D. Madrid. 18/09/2018 Asociación REA