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Publicada porMaría Soledad Casado Plaza Modificado hace 6 años
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¿De qué protegemos a nuestros hijos? Ayudarles a crecer
Virginia Cagigal de Gregorio Dra. en Psicología – Especialista en Psicología Clínica Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) Universidad Pontificia Comillas
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¿Quizá los padres tenemos hoy día cierta sensación de derrota
¿Quizá los padres tenemos hoy día cierta sensación de derrota? «El nuevo marco social ha minado la capacidad educadora de los padres» (Elzo, 2006)
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Democratismo familiar
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Transformación en las estructuras de poder en las familias
Transformación en las estructuras de poder en las familias. Paidocentrismo (Martín, 2009)
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Espontaneismo
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Estilos educativos: Permisivo y/o sobreprotector Autoritario
Inconsistencia y discrepancia
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Patrón de evitación de conflicto: «Para que se calle»… «Con tal de no oírle»…
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Contexto: sociedad de consumo y nuevas tecnologías («usar y tirar» e inmediatez)
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Dificultades de la conciliación laboral y familiar
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Algunas preguntas que podemos hacernos para educar:
¿Tenemos excesiva prisa? ¿Qué dicen nuestros hijos/alumnos a través de sus dificultades? ¿Educamos juntos? ¿Cuál es nuestra misión como educadores? ¿Qué es esperable por la edad? ¿Tiene algo que ver lo que hacen nuestros hijos con lo que ocurre en nuestra pareja?
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Funciones básicas de la familia
MATERIALES CULTURA AMOR SEGURIDAD Y APOYO SUPERVISIÓN: NORMAS VINCULACIÓN IDENTIDAD Y AUTONOMÍA DESARROLLO COGNITIVO TRASCENDENCIA
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Aprenden mucho más de lo que nos ven hacer…
Por un oído le entra y por otro le sale Aprenden mucho más de lo que nos ven hacer… Habla chucho que no te escucho...
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Adolescencia CRISIS CAMBIO CONFLICTO SEPARACIÓN CONSOLIDACIÓN
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PRINCIPALES TAREAS DEL ADOLESCENTE
Búsqueda de la propia identidad Renuncia al narcisismo Logro de la competencia social Separación progresiva de la familia
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Lo que podemos hacer los padres…
Reglas y límites: firmes pero flexibles, autonomía Adaptar expresión de afecto Adaptar protección y el control Su rol en la familia: hacerle hueco Diálogo sobre creencias y valores Toma de decisiones sobre su futuro Seguir educándoles Modelos de referencia en casa
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Seguir creyendo en uno mismo Una buena dosis de paciencia Bucar apoyos Constancia Es una carrera de fondo Consistencia Coherencia
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PADRES Educadores PROFESORES Educadores HIJO - ALUMNO
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EXPECTATIVAS ERRÓNEAS (Fernández Santos, 2012)
DE LOS PADRES Colegio como prolongación de la familia DE LOS PROFESORES Añoranza por un pasado que no cuestionaba las prácticas del colegio Los padres deben confiar en los profesores La confianza es inmediata
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ALIANZA TUTORIAL (Fernández Santos, 2010)
Mutua confianza Permite a la familia acoger Proceso, tiempo Reconocimiento, valoración, creer en la buena disposición Expectativas de colaboración positiva
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Educar es ayudar a vivir
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Para saber más… MUCHAS GRACIAS vcagigal@upcomillas.es M
Samalin, N. (1993). Con el cariño no basta. Cómo educar con eficacia. Barcelona, Médici. Barkley, R.A. y Benton, C. (2000). Hijos desafiantes y rebeldes. Consejos para recuperar el afecto y mantener una mejor relación con su hijo. Barcelona, Paidós. Herbert, M. (1992). Entre la tolerancia y la disciplina. Una guía educativa para padres. Barcelona, Paidós Herbert, M. (1997). Padres e hijos. Mejorar los hábitos y las relaciones. Madrid, Pirámide. Ramos-Paúl, R. y Torres Cardona, L. (2013). Aprendiendo a enseñar : estrategias sencillas para educar . Madrid : Paraninfo. M MUCHAS GRACIAS
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