ARISTOTELES UN METECO DE ESTAGIRA (MACEDONIA) EN ATENAS

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ARISTOTELES UN METECO DE ESTAGIRA (MACEDONIA) EN ATENAS

ANDRÓNICO DE RODAS CLASIFICÓ SUS OBRAS DE ESTA FORMA EN EL 60 a.c Pg 82-83 ANDRÓNICO DE RODAS CLASIFICÓ SUS OBRAS DE ESTA FORMA EN EL 60 a.c TEXTO 5 SE HAN PERDIDO LA MAYORÍA DE SUS ESCRITOS EXOTERICOS (EN FORMA DE DIALÓGO Y DIVULGATIVOS) Y SE CONSERVAN GRAN PARTE DE SUS OBRAS ESOTÉRICAS (CURSOS EN EL INTERIOR DEL LICEO) TEXTO 4 Y 6

PGS 82 Y 83 Proyecto filosófico de Aristóteles Es de carácter fundamentalmente científico. Quiere desarrollar, con una metodología apropiada, la ciencia empírica Pretende establecer los fundamentos teóricos de la investigación científica de la naturaleza una profunda modificación del supuso platonismo. Tiene interés por los problemas prácticos de la vida en la ciudad Ética finalidad eminentemente práctica Política basadas en la experiencia

CONTEXTO DE ARISTÓTELES (384-322) PG 81 CONTEXTO DE ARISTÓTELES (384-322) METECO EN ATENAS 3.- AMIGO DE PLATÓN, PERO MÁS AMIGO DE LA VERDAD: (VER DIAPOSITIVA SIGUIENTE) A los 18 años va a Atenas y entra en la Academia de Platón, maestro y colega de A. Se distancia de Platón a partir de su diálogo, SOBRE LA FILOSOFÍA. Después de la muerte de Platón abandona la Academia y funda 1.-INTERÉS POR LA MEDICINA: UNA MENTE EMPÍRICA. Nace en Estagira, hijo de Nicómaco, médico real (La medicina debe basarse en la observación). Influencia paterna en su interés por la ciencia física y la biología. → Orientación empírica y científica, no matemática como Platón. 4.-EL LICEO O PERIPATO, PRIMERA UNIVERSIDAD. Desengañado con la filosofía excesivamente idealista funda esta nueva escuela. Daba grandes paseos en sus clases (peripatéticos). Cuenta el pasado histórico: 1ª historia de la filosofía en el libro alfa de la Metafísica; recopilación de 158 constituciones. Gran biblioteca, muchos mapas y objetos recogidos. Alejandro Magno (alumno suyo) mandó que le llevaran animales o plantas raras. 2.- EL INTERÉS POR LA BIOLOGÍA: UNA MENTE TELEOLÓGICA. (TELOS=FIN) La observación de los seres naturales le hizo considerar que la naturaleza sigue un fin. Obra y se mueve para… (Primacía de la causa final sobre las otras; eficiente, formal y material). La physis cumple una finalidad o finalidades, tiene un sentido

PERSONALIDADES MUY DIFERENTES PG 81 Punto 3 PERSONALIDADES MUY DIFERENTES ARISTÓTELES(384-322) Más realista Tendía al sistema en sus obras Se conservan sus obras esotéricas. Descendió la filosofía del cielo a la tierra Abre una línea empirista en la historia de la filosofía Procede de abajo arriba, inductivamente. Fundó el liceo Primacía de la metafísica y la física. PLATÓN (427-347) Más artista Menos sistemático en sus diálogos. Se conservan sus obras exotéricas. Primacía de otro mundo Abre una línea racionalista en la historia de la filosofía Procede de arriba abajo, deductivamente Fundó la Academia Primacía de la dialéctica y las matemáticas Alumno 367-347 Maestro

CUADRO COMPARATIVO PLATÓN - ARISTÓTELES Ideas Formas Cosas Cosas Materia Hombre Hombre Sentidos Razón Sentidos Cuerpo Alma Conocimiento Entendimiento Mundo sensible (lo real) Mundo sensible Mundo de las Ideas (Aparente) (Real) Realidad Materia Forma Cosas materiales Formas o Ideas Potencia Acto (Materia) (Inmateriales)

Pgs 89,90 y 91 Categoría (del verbo categoreo, predicar). Las categorías (10) son modos de ser. El modo de ser fundamental es la SUSTANCIA. El resto de categorías son accidentes. ACCIDENTES CUALIDAD CANTIDAD RELACIÓN LUGAR (DÓNDE) TIEMPO (CUÁNDO) SITUACIÓN (SITUS) HABER (HÁBITO) ACTIVIDAD (OBRAR, ACCIÓN) PADECER (PASIÓN) La sustancia primera, entendida como sujeto individual y concreto. Como Aristóteles, esta mesa, este bolígrafo Lugar El contacto con la sustancia primera es por los sentidos. A partir de ellos por la abstracción del entendimiento se llega a La sustancia segunda es la esencia, la forma, género o especie. Expresa la universalidad. No existe separadamente de la sustancia primera, sino únicamente en ella Tiempo Situación Haber: Barba

INTRODUCCIÓN: Aristóteles respeta la labor de la experiencia y los sentidos. Critica el desprecio de Platón al conocimiento sensible. Va a defender la colaboración entre los sentidos y la razón . Todo conocimiento empieza en la experiencia. La mente humana es una tabula rasa. El primer contacto con la realidad es por medio de la experiencia, a continuación nuestra mente abstrae la forma universal y construye el concepto con un fundamento en la realidad. Hay que tener muy en cuenta su teoría hilemórfica (Lo natural es un compuesto de forma-morphé- y materia-hylé. Conocer es un proceso de desmaterialización, captar la forma) y del movimiento (acto- potencia. El entendimiento es en potencia todas las cosas) para explicar su teoría del conocimiento. PGS 91 a 94

GRAN IMPORTANCIA PARA LA GNOSEOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA EL HOMBRE ES UNA SUSTANCIA COMPUESTA DE FORMA (ALMA) Y MATERIA (CUERPO). NO PUEDEN TENER UNA EXISTENCIA SEPARADA. Pgs 91-92 TEORÍA HILEMÓRFICA DE ARISTÓTELES La sustancia GRAN IMPORTANCIA PARA LA GNOSEOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA está compuesta por es la esencia (lo que sustrato de la forma hace que una sustancia Materia ( hylé ) Forma ( morphé ) individualiza la forma sea tal sustancia) es la naturaleza de cada existen dos tipos cosa determinada y es lo común a toda la materia próxima concreta especie absolutamente posee un carácter indeterminada y supraindividual materia primera común a todas las esencia y naturaleza es lo mismo cosas eternas No existe materia sin forma Materia y forma son inseparables No existe forma sin materia EL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO DE DESMATERIALIZACIÓN. SENTIR ES CAPTAR LAS FORMAS ACCIDENTALES. COMPRENDER ES CAPTAR LA FORMA SUSTANCIAL (VER CATEGORÍAS) EN EL MUNDO REAL

ESTE BLOQUE DE PIEDRA TAMBIÉN TIENE FORMA EL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO DE DESMATERIALIZACIÓN. CONOCER ES CAPTAR LA FORMA

Pgs 92,93 Y 94 EL MOVIMIENTO - Aplicación de los conceptos de acto y potencia a la teoría del conocimiento. En entendimiento es potencia de comprender, los sentidos son potencia de sentir. Conocer es actualizar estas potencias Parménides ser / no - ser CON ESTOS CONCEPTOS NO SE PUEDE EXPLICAR EL MOVIMIENTO CON ESTOS CONCEPTOS SÍ SE PUEDE Aristóteles ser / no – ser / posibilidad de ser (Potencia) potencia activa poder llegar a ser potencia dos tipos potencia pasiva En todo ser hay Enérgeia lo que ya es acto Entelechia generación puede sustancial corrupción cuantitativo explicar qué cualquier clase de cambio es el accidental movimiento cualitativo movimiento para ello hay que tener en cuenta locativo sujeto El movimiento es la actualización forma y así ( entelécheia ) de lo que está en potencia privación de la forma pero mientras sigue estando en potencia Aplicación de los conceptos de acto y potencia a la antropología. El alma es el acto, la materia la potencia.Vivir es actualizar el cuerpo material Ver es actualizar la potencia que es el ojo material.

TEORÍA DE LA CIENCIA Para Aristóteles todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. Ahora bien, hay diferentes grados de saber. 1.- Tipos de conocimiento. a)Experiencia (conocimiento de los cosas concretas en sus características particulares. Conoce el “qué”, no nos enseña el “porqué”.) Ligada a la experiencia pero superior a ella está el arte o técnica (saber de los medios para realizar algo. Seguimos ignorando el “porqué”) b) Ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas y principios, saber demostrativo. Conocemos por qué las cosas son lo que son. Se asienta en unos principios. c) Inteligencia y sabiduría (capta los principios que no los da la experiencia ni los demuestra la ciencia. Este tipo de conocimiento lo señala Aristóteles para la METAFÍSICA. PG 87

TIPOS DE CONOCIMIENTO (PG 87) TODOS LOS HOMBRES TIENEN POR NATURALEZA EL DESEO DE SABER (METAFÍSICA) EXPERIENCIA (EMPIREIA): Conocimiento de las cosas concretas en sus características particulares. Se conoce el “qué” pero no el “porqué” de las cosas. Por ejemplo, el fuego es caliente pero no sabemos por qué. ARTE O TÉCNICA (TEKNE). Saber de medios para hacer algo. Superior a la experiencia pero no alcanza el grado de conocimiento científico. Sabemos utilizar el fuego sin saber por qué es caliente. TIPOS DE CONOCIMIENTO (PG 87) CIENCIA (EPISTEME): Conocimiento de las cosas por sus causas y principios. Saber demostrativo de las cosas. Sabemos por qué son las cosas. Esta demostración se sustenta en principios indemostrables. La ciencia versa sobre las conclusiones, no sobre los principios. Los primeros principios que rigen el conocimiento son tres: Identidad; No contradicción y Tercero Excluido INTELIGENCIA (NOUS) Y SABIDURIA: Saber de los principios (leyes) que no los da la experiencia ni los demuestra la ciencia. Inteligencia es la intuición de los primeros principios. La Sabiduría es el conocimiento completo de las conclusiones a partir de los principios. Conocimiento propio de la METAFÍSICA (CIENCIA SUPREMA)

2. - Clasificación de las ciencias 2.- Clasificación de las ciencias. Aristóteles recibe de Platón la noción y las características del conocimiento científico. Debe ser: objetivo (de lo auténticamente real), causal (en Aristóteles 4 causas: eficiente, formal- esencial, material y final), universal (la esencia que se expresa en la forma se dice de todos los individuos de una especie) y necesario (lo que no puede no ser). Platón sólo aplicaba este conocimiento al mundo de las ideas, Aristóteles niega este mundo y dice que es posible la ciencia de las sustancias (compuestas de forma y materia)del mundo físico. Se puede conocer la forma universal de las sustancias por abstracción. PG 87 y 88

PG 87 y 88 LA CIENCIA EN ARISTÓTELES Coincide con Platón en que la ciencia es universal, necesaria, objetiva y causal. Se distingue porque hay ciencia de las cosas de la experiencia, del mundo sensible. Inducción: paso de lo individual a lo general. Se afirman principios universales Sólo hay ciencia de lo universal, no de lo singular. Es un conocimiento de lo necesario. Es un conocimiento obtenido por Demostración: Por inducción o silogismo Silogismo (deducción) : Figura lógica por la que se deduce una conclusión a partir de unas premisas Es un conocimiento por las causas. Es un conocimiento verdadero y cierto. si es su existencia Sólo hay ciencia cuando conocemos de un lo que es su esencia objeto el porqué las causas PG 87 y 88 EFICIENTE MATERIAL FORMAL FINAL

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS. Tres géneros: teóricas, prácticas (tienen por objeto las acciones humanas: política, ética y economía. Importancia de la prudencia o saber práctico) y poiéticas (tienen por objeto la producción de cosas. Son los Artes: Retórica y póetica). Las teóricas tienen por objeto el simple conocer y atendiendo a su grado de abstracción se dividen en: Física (de Physis, naturaleza. 1º grado de abstracción), estudio de las cualidades sensibles (movimiento) del ser natural; Matematicas (2º grado de abstracción), estudio de la cantidad; PG 88 y 89

PG 88 TEÓRICAS PRÁCTICAS POIÉTICAS CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS FÍSICA. (PHYSIS) Primer grado de abstracción. Estudia las cualidades sensibles de los cuerpos, el movimiento. TEÓRICAS Tienen por objeto el simple conocer. Se dividen por el grado de abstracción o inteligibilidad. MATEMÁTICAS. Segundo grado de abstracción. Estudia la cantidad. (Aritmética y geometría) METAFÍSICA. Tercer grado de abstracción. Estudio del ser en cuanto ser por sus primeros principios y causas. Es la ciencia primera CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS ÉTICA. Reflexión práctica encaminada a la acción. EL CONJUNTO DE ÉTICA Y POLÍTICA ARISTÓTELES LE LLAMA FILOSOFÍA MORAL PRÁCTICAS POLÍTICA Ciencia de la organización de la polis Tienen por objeto las acciones humanas LA LÓGICA NO ES CONSIDERADA UNA CIENCIA MÁS SINO EL ORGANON O INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE TODAS LAS CIENCIAS ECONOMÍA. Ciencia que estudia la producción, intercambio y consumo de los bienes en la oikia (casa) POIÉTICAS POÉTICA. Enseña los principios y reglas de la poesía (producción literaria) Tienen por objeto la producción de cosas RETÓRICA. Ciencia y arte de la oratoria, del hablar bien.

y Metafísica ( 3º grado de abstracción), ciencia del ser en cuanto ser, estudia todos los seres en cuanto son. El resto de las ciencias se centran en un aspecto del ser, por ejemplo la biología en el ser vivo, etc. La metafísica es la ciencia primera, la más abstracta, la más general, conoce todas las cosas por sus primeras causas y principios. Ahora bien, debe partir de la experiencia, el primer contacto es con lo concreto por medio de los sentidos, a continuación la mente abstrae las formas esenciales. (Ver explicación más completa del conocimiento y abstracción en páginas 97 y 98 de los apuntes de Aristóteles. Hacer un breve resumen).

Explicar en la gnoseología y en la antropología LA ABSTRACCIÓN Pgs 97 y 98 LA ABSTRACCIÓN NADA HAY EN EL ENTENDIMIENTO QUE ANTES NO HAYA PASADO POR LOS SENTIDOS LOS SENTIDOS NOS PONEN EN CONTACTO CON OBJETOS INDIVIDUALES, MIENTRAS LOS CONCEPTOS SON UNIVERSALES. ¿CÓMO PASAR DE LO INDIVIDUAL A LO UNIVERSAL? POR MEDIO DE LA ABSTRACCIÓN. ABSTRACCIÓN: PROCESO POR EL QUE LA RAZÓN FORMA IDEAS A PARTIR DE LAS COSAS. PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS INTELECTUALES UNIVERSALES (HOMBRE PERRO) A PARTIR DE LOS SERES INDIVIDUALES (JAVI, SÓCRATES, OCKHAM, PLUTO ) CÓMO PASAR DE LOS PERROS INDIVIDUALES A LA IDEA DE PERRO LAS SENSACIONES SON SIEMPRE PARTICULARES, LA INTELECCIÓN ES DE LO UNIVERSAL

DE LO PARTICULAR A LO UNIVERSAL PARA EXPLICAR LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA ABSTRACCIÓN HAY QUE RECURRIR A SUS CONCEPTOS BÁSICOS: ACTO POTENCIA Y MATERIA FORMA. DIAPOSITIVAS 7, 9 Y 10 ENTENDIMIENTO POSIBLE, POTENCIA DE CONOCER TODO SENTIDOS CAPTAN LAS FORMAS SENSIBLES, SIN MATERIA 0BJETO REAL: MATERIA FORMA SENTIDOS, POTENCIA DE SENTIR ESENCIA CONCEPTO ENTENDIMIENTO AGENTE. ABSTRAE LA FORMA ESENCIAL FACULTAD DE CONOCER FORMAS SUSTANCIALES (ESENCIAS) SIN LA MATERIA Pgs 97 y 98 FACULTAD DE PERCIBIR FORMAS SENSIBLES (ACCIDENTES DE LA SUSTANCIA) SIN LA MATERIA LA INTELECCIÓN CAPTA LAS CARACTERÍSTICAS UNIVERSALES, LO COMÚN , LO PERMANENTE, LO QUE ES INTELECCIÓN, ACTO DE LA RAZÓN O ENTENDIMIENTO (POTENCIA DE ENTENDER) LA SENSACIÓN CAPTA LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES NO LA ESENCIA SENSACIÓN, ACTO DE LOS SENTIDOS (POTENCIA DE SENTIR) El ENTENDIMIENTO ES COMO UNA TABLILLA RASA EN LA QUE NO HAY NADA ESCRITO LA SENSACIÓN CAPTA LO PARTICULAR, CONCRETO, LO CAMBIANTE El ALMA ES EN CIERTO MODO TODAS LAS COSAS, PUEDE CONOCERLO TODO (ENTENDIMIENTO PACIENTE). SE ACTUALIZA CON LA FORMA SUSTANCIAL LOS SENTIDOS SE ACTUALIZAN CON LA FORMA SENSIBLE ENTENDIMIENTO AGENTE: PASA DE LA POTENCIA AL ACTO, ABSTRAYENDO LA FORMA SUSTANCIAL DE LO PARTICULAR A LO UNIVERSAL

CONCLUSIÓN: Todo conocimiento empieza en la experiencia; es posible la ciencia del mundo físico (caracterizado por el movimiento) y el conocimiento es la actividad más propia del ser humano (el hombre es feliz cuando conoce).

PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO - PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO Hechos enumeración de casos particulares inducción intuición evidentes son indemostrables comunes a todas las ciencias Primeros propios únicamente de algunas ciencias principios axiomas principios de la física aristotélica tipos expresan la esencia de algo demostración definiciones manifestando el género y la diferencia específica mayor Primer término silogismo consta de menor tres términos Último término Término medio Conclusión deductiva

SILOGISMO TÉRMINO MAYOR TÉRMINO MEDIO (M) TÉRMINO MENOR PREMISA MAYOR TODOS LOS ANIMALES SON SENSIBLES PREMISA MENOR ES ASÍ QUE TODOS LOS GUSANOS SON ANIMALES CONCLUSIÓN LUEGO LOS GUSANOS SON SENSIBLES TÉRMINO MAYOR TÉRMINO MEDIO (M) TÉRMINO MENOR EL TÉRMINO MEDIO TIENE LA FUNCION MEDIADORA O DE ENLACE ENTRE EL TÉRMINO MAYOR Y EL MENOR, QUE FORMARÁN LA CONCLUSIÓN, POR SU DISTINTA IMPLICACIÓN CON ELLOS EN CUANTO LA EXTENSIÓN

LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA - LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA material Básicamente finalística nada es casual, sino causal tipos de causas formal eficiente final Todo está en movimiento necesidad de un primer motor inmóvil Afirmaciones Geocentrismo la Tierra es el centro del Universo Esfericidad del Universo Es finito y en él no existe el vacío Mundo supralunar perfecto compuesto de éter con movimiento los astros son Heterogeneidad circular y constante esferas perfectas del Universo tierra corruptibles Mundo sublunar compuesto por agua aire tienden a fuego su lugar natural Existe una causa extrínseca e inmaterial del movimiento Dios, Motor inmóvil, acto puro

EL SER VIVO Su esencia o naturaleza es el principio de su movimiento Es una sustancia organizada un organismo por eso la forma es el alma del ser vivo NO ES una sustancia independiente principio de las espiritual e inmortal funciones del ser vivo SÍ ES la forma de un cuerpo Sólo hay un alma con tres funciones natural organizado Función nutritiva Función sensitiva Función pensante Alma vegetal Alma animal Alma intelectiva humana

SÍNTESIS La Ciencia Ciencias teóricas Ciencias prácticas universal es - SÍNTESIS universal La Ciencia es conocimiento necesario inducción demostrativo por silogismo principios clases material formal causal por causas eficiente final Ciencias teóricas Ciencias prácticas usan teorías son menos rigurosas sobre Materia y forma Potencia y acto ética política explican Estructura de la sustancia Felicidad Organicismo, formas y generación / corrupción movimiento virtud de gobierno