Ambiente de aprendizaje Dimensión Socioafectiva RCC 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ministerio de Educación
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Una nueva escuela para una nueva civilización
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Sistematización de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
“Proyecto Interdisciplinario”
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Ciclo de Vida del SIA.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Tus materias de proyectos
LA INVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
INTEGRALIDAD.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Tus materias de proyectos
Servicio Nacional de Aprendizaje
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Matriz de Vester Es un instrumento que muestra las interacciones de dependencia y causalidad que existen entre las distintas variables identificadas. La.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
Matriz de vester Metodología
PROYECTO ELECTROMAGNETISMO.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
La estructura dinámica del sujeto moral
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
HABILIDADES DIRECTIVAS
Lego en Tu Empresa OBJETIVOS
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Instituto Canadiense Clarac
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
Técnica: Mapas mentales
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
COMUNIDAD DE DIALOGO ESTRATEGIA. PROBLEMÁTICA A los alumnos se les dificulta la resolución de conflictos ya que no promueven la escucha activa y la comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ambiente de aprendizaje Dimensión Socioafectiva RCC 2013 CICLO Nro._______ JORNADA:_________________ Participantes: 1._______________________________________ 2._______________________________________ 3._______________________________________ 4._______________________________________ 5._______________________________________ 6._______________________________________ 7._______________________________________ 8._______________________________________ 10.______________________________________ 11.______________________________________ 12.______________________________________ 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte Objetivo: Generar estrategias de intervención por ciclo, utilizando los recursos que ofrece la Dimensión Socioafectiva, a partir de la identificación del problema central del PPI (Proyecto de prevención integral) del Ciclo Acciones: Construcción del arbol de problemas Definición de estrategias de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva) construir el árbol de problemas siguiendo la metodología indicada en los videos y presentación, referenciados en recursos. Generar una propuesta de Ambiente de Aprendizaje, con base en las estrategias de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva) RECURSOS: https://www.youtube.com/watch?v=um0c_238_0U   https://www.youtube.com/watch?v=-Hi5T94Wecc http://www.slideshare.net/EMILIACANE/como-elaborar-un-proyecto-arbol-de-problema 1. Pasos a seguir para la construcción del árbol de problemas: 1.1. Lluvia de ideas 1.2.Identificar el problema central 1.3.Identificar y organizar las causas 1.4Identificar y organizar las consecuencias. 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte 1.1. Lluvia de ideas: Responda en los siguientes renglones la pregunta: Cuál es el problema de convivencia principal que se presenta en el ciclo? Indicaciones: Procure ser concreto, en cada renglón redacte solo una idea. 1.________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________ 6.________________________________________________________________ 7.________________________________________________________________ 9.________________________________________________________________ 10._______________________________________________________________ 11._______________________________________________________________ 12._______________________________________________________________ 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte 1.2. Identifique el problema principal: En conjunto identifique de las ideas anteriores cual sería el problema principal, si esta escrito ubíquelo en el centro si no está por favor redáctelo teniendo en cuenta las ideas expresadas por el grupo. Problema 1.3. Identificando y organizando las causas: Una vez el equipo de trabajo se ha puesto de acuerdo en el problema, identifica de las ideas expresadas, cuales podrían ser causas que originan en el problema, escríbalas en el cuadro “posibles causas”, luego de estas, identifique máximo 3 causa principales y relacione las restantes causas con las 2 principales, diligencie el diagrama “causas principales”: CAUSAS PRINCIPALES POSIBLES CAUSAS: 1._____________________________ 2._____________________________ 3._____________________________ 4._____________________________ 5._____________________________ 6._____________________________ CAUSAS SECUNDARIAS 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte 1.4. Identificando y organizando las consecuencias o efectos del problema: Una vez el equipo de trabajo ha analizado las causas, procede a identificar cuales podrían ser los efectos que genera el problema, escríbalos en el cuadro “posibles efectos”, luego de tales efectos, identifique máximo 3 efectos principales y relacione los restantes efectos con los 2 principales, diligencie el diagrama “efectos principales”: EFECTOS PRINCIPALES POSIBLES EFECTOS: 1._____________________________ 2._____________________________ 3._____________________________ 4._____________________________ 5._____________________________ 6._____________________________ EFECTOS SECUNDARIOS 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

ARBOL DE PROBLEMAS CICLO:_____ EFECTOS Problema CAUSAS 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

Cooperación Trabajo en equipo Conciencia Ética y social 2. DEFINICION DE ESTRATEGIAS de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva). ESTRATEGIAS DIMENSION SOCIO AFECTIVA Ejes Componentes Sujeto Familia Escuela Sociedad Regulación Emocional Autoestima INTRAPERSONAL Motivación Resiliencia Empatía INTERPERSONAL Cooperación Trabajo en equipo Restauración Conciencia Ética y social 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

ESTRATEGIAS DIMENSION SOCIO AFECTIVA 2. DEFINICION DE ESTRATEGIAS de intervención en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva). ESTRATEGIAS DIMENSION SOCIO AFECTIVA Ejes Componentes Sujeto Familia Escuela Sociedad Comunicación Verbal Comunicación NO verbal COMUNICACION Escucha Activa Lectura de contextos Toma de Perspectiva RESOLUCION DE PROBLEMAS Negociación (mediación/conciliación) Creatividad para buscar soluciones Toma de decisiones 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte

Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte 3. DISEÑO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE en el marco de la RCC (Dimensión Socio afectiva). Cumplidas las etapas de DEFINICION DEL PROBLEMA central del Proyecto De prevención integral de Ciclo PPI y habiendo definido las ESTRATEGIAS DE INTERVENCION, con fundamento en la dimensión Socio – afectiva, en el marco de la RCC, corresponde ahora el DISEÑO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, el cual es posible fundamentar a partir de los siguientes insumos: Diseño de ambiente de aprendizaje propuesto por la UNIVERSIDAD GRANCOLOMBIA Diseño de ambiente de aprendizaje propuesto por el INSTITUTO MERANI Cartilla para el diseño de ambientes de aprendizaje, Secretaría de educación Cartilla de socio afectividad dentro del marco del Desarrollo Humano, secretaría de educación. Esta documentación se encuentra bajo el Link Documentación CAH, Dimensión Socio Afectiva del sitio WEB WWW.cah.edu.co 17/09/2018 Diseño Propuesta: José Bernardo Márquez Aponte