1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Innovación Curricular
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Planeamiento Didáctico
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Proyecto Institucional Praxis
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la Pedagogía
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Didáctica y Didáctica de la Sociología Curso de Didáctica de la Sociología IPES 2014 Dinorah Motta de Souza.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Lo podemos ver como una carta de navegación, un mapa a seguir…
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Enfoques teóricos del curriculum
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Construcción del currículum y cambio conceptual
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Marco Para la Buena Enseñanza.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Integrado por: Milena Mendoza
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA Algunos aportes centrales de autores que indagan el campo del CURRICULUM 1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA

1- DINO SALINAS: estudia el curriculum desde una perspectiva histórica 1- Plan de estudio: disciplinas y sus respectivos contenidos (Modelo de Escuela Tradicional) 2- Actividades organizadas de enseñanza y aprendizaje (Modelo de Escuela Nueva) 3- Proyecto que da sentido a la oferta educativa: énfasis en los objetivos/expectativas de logros (Modelo de Escuela Tecnicista/Tecnocrática) 4- Interacción entre la Ens. y Apr.: cruce de prácticas diversas que definen los procesos de E y A (Modelo de Curriculum Práctico: modelo didáctico integrador) Componentes del curriculum abiertos y flexibles

Dino Salinas expresa desde su mirada: 5- Propuesta dialéctica entre el proyecto (diseño) y la realidad (desarrollo curricular): Contradicciones entre lo político y el aula… Curriculum como REFLEXIÓN-INVESTIGACIÓN Y TEORIZACIÓN El curriculum es una construcción dialéctica entre lo posible y lo real. La escuela necesariamente tiene que ser contradictoria, para que haya cambio, es necesario plantear el conflicto

Las representaciones son humanas porque el conocimiento es humano. 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO: estudia la distinción entre curriculum y conocimiento Distinguir entre lo real _y_ conocimiento de lo real (lo representado): representación de lo real, por ejemplo: el lenguaje, los números, las estructuras atómicas, etc. Las representaciones son humanas porque el conocimiento es humano.

Habermas

A) Representación de la cultura: contenido Ángulo Rasco focaliza su estudio del campo curricular desde el conocimiento A) Representación de la cultura: contenido B) Representación y acción: planificación C) Acción concreta en el aula Sólo si se tiene en cuenta A y B (Paradigma Positivista) La acción práctica del aula, lugar de la Praxis (reflexión-acción-reflexión): trabajo con la singularidad desde la Investigación-Acción (Paradigma Crítico)

Enfoque político-cultural: 1- Síntesis de elementos culturales: 3- ALICIA de ALBA estudia el curriculum como propuesta política y como selección de la cultura Enfoque político-cultural: 1- Síntesis de elementos culturales: Conocimientos: científicos,filosóficos y vulgares. Costumbres: lo social Hábitos: acciones repetidas Creencias: principios, fe Valores: es la fuente de la norma (intelectuales, morales, estéticos, prácticos, materiales)

Enfoque político cultural 2- Propuesta político-educativa: Intervienen sectores sociales y diversos grupos con intereses diversos o contradictorios. Sectores sociales (relaciones de poder) El curriculum es un arbitrario cultural impuesto (dominante o hegemónico)