TALLER DE EMPRENDEDORES INSTITUTO PROFESIONAL AIEP Clase 8 Pete Sampras “Mientras mas me entreno, mas suerte tengo”
La Línea de un proyecto
La Idea Existe una oportunidad? Porqué nosotros? Tenemos ventajas?
Oportunidad Comercial Expectativa de poder sacar provecho satisfaciendo determinada(s) necesidad(es) del comprador El atractivo de una oportunidad dependerá de: Número de compradores potenciales Su capacidad de compra Disposición e interés de compra Capacidad de la empresa
Oportunidades Comerciales Fuentes: Productos/servicios escasos Productos/servicio mejorados o superiores Necesidades insatisfechas Cambios en las preferencias del consumidor Desarrollo tecnológico Productos/servicios nuevos Investigación del consumidor La competencia
Oportunidades Comerciales Identificar oportunidades (amenazas): Análisis del Medio Ambiente de la empresa Análisis del Mercado de Consumo (personas naturales) Análisis del Mercado Institucional (personas jurídicas) Análisis de la Competencia Analizar capacidades y habilidades de la empresa
Análisis del Medio Ambiente de la empresa Los Actuales Desafíos Una economía y una sociedad globalizada Un mundo informatizado y comunicado Cambios sociales y culturales Estilos de vida globales y nacionalismo cultural La preocupación medioambiental Mayor valor del tiempo El poder del consumidor Y...
Presiones Y Desafíos Del Entorno Incorporación de la mujer a la fuerza laboral Familias más pequeñas Con mayores ingresos disponibles Compradores más sensibles al precio Más exigentes, más sofisticados y críticos Desplazamiento de mercados de masas a micromercados Tasas de crecimiento demográfica más bajas Y...
Presiones Y Desafíos Del Entorno Envejecimiento paulatino de la población Rápida diseminación de estilos de vida globales Bienes de consumo más baratos Aumento del poder adquisitivos de estratos sociales medios y medios bajos Aumento del crédito de consumo (tarjetas de crédito) Búsqueda de lo “natural” Y...
Presiones Y Desafíos Del Entorno Aumento del costo de la energía Aumento de los niveles de contaminación El avance tecnológico Ritmo acelerado del cambio tecnológico Rapidez del transporte, comunicaciones y de las finanzas internacionales Aparición de bloques comerciales Y...
Presiones Y Desafíos Del Entorno Creciente competencia nacional y externa Dificultades para sostener ventajas competitivas Proliferación de productos y servicios Menores tasas de crecimiento en productos Altas tasas de crecimiento en los servicios Paridad percibida en productos y servicios Y...
Presiones Y Desafíos Del Entorno Ciclos de vida de productos más cortos Pérdida de valor de las marcas Nuevos tecnologías para los servicios Cambios en la distribución Poder creciente de minoristas Precios a la baja y márgenes declinantes y aún hay más ...
Presiones Y Desafíos Del Entorno Competencia de catálogos y pedidos por correo Publicidad y promoción más cara y menos efectiva Aumento en los costos de la fuerza de ventas Proliferación de medios de comunicación Menos espacio de exhibición Competencia de marcas privadas Cambios, cambios y más cambios en rápida sucesión
Oportunidad de Mercado Pampers: Detectaron que las madres querían dormir mejor en las noches. Desarrollaron un pañal que mantiene al bebe seco hasta la mañana. IKEA: Detectaron que la gente quería muebles de alta calidad a un bajo precio y crearon un “Ármelo usted mismo y ahorrará dinero”
Una necesidad a satisfacer… ¿Cuántas personas tienen este problema? Mercado Potencial
Concentrarse en “Ideas – Fuerza”, por ejemplo atributos ¿Cuánto están dispuesto a pagar por el producto?
Ventaja Competitiva Son elementos propios que marcan una diferencia notable en comparación con los competidores Lo ideal es que sean irrepetibles o no copiables fácilmente. Una forma de detectarlos es a través de una Curva de Valor Lo ideal es identificar y señalar en qué elemento su oferta es mejor a la existente.
INNOVACION = CREAR VALOR Innovación INNOVACION = CREAR VALOR Este valor debe ser Nuevo y Significativo para el mercado. ¡ Hablamos de crear categorías de productos y servicios …nuevos mercados; nuevos procesos; nuevas Redes de Valor; nuevos modelos de negocio !
Un negocio tradicional …
Nuevos negocios diferenciados
Proyecciones de Crecimiento Explicar como se va a ir tomando el mercado Qué segmentos serán los primeros que se aborden Cómo pretende escalar el modelo de negocios Estimación de ventas proyectadas a 5 años.