ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II OBJETIVOS GENERALES: Capacitar en el manejo de la terminología básica de la comunicación y en la elaboración de diseños instruccionales. Analizar el modelo de la comunicación alternativa. Manejar criterios teóricos y prácticos para el análisis y diseño de mensajes educativos, lo mismo sistemas de información automatizados. Conocer y Construir herramientas informáticas y de la web más utilizadas en los procesos educativos actuales.
Descripcion de la signatura Las experiencias educativas de este espacio pedagógico, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de comunicación, en especial el que se desarrolla en los procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo o recreando y utilizando, recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia de la comunicación educativa.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.
EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.
TALLER PRACTICO El taller consiste, en la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y destrezas de orden intelectual y práctico sobre el diseño y construcción de un proyecto de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo tecnológico de una comunidad educativa, que supla una necesidad, deficiencia que padece la comunidad y la misma carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación pedagógica y/o educativa de las mismas.
La comunicación, la información, actores y recursos. I UNIDAD. EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Objetivo General: Adquisición de conocimientos sobre la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Temas: La comunicación, la información, actores y recursos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S y la sociedad actual. Desarrollo de las Tecnologías educativas.
Objetivos específicos I UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos, procesos y recursos de la comunicación e información. Analiza las características del mundo actual y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. en los diferentes campos de la sociedad. Describe el proceso evolutivo de las Tecnologías educativas.
Educación presencial y en línea o virtual. II UNIDAD. LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES Y MODELOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Objetivo General: Analizar los diferentes diseños instruccionales y los modelos alternativos de comunicación y de los recursos de que se valen. Temas: Los diseños instruccionales y los Modelos alternativos de comunicación. Educación presencial y en línea o virtual. Medios, Recursos y herramientas de comunicación educativas.
Objetivos específicos II UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica y describe diversos diseños instruccionales. Explica modelos alternativos de comunicación en educación. Enumera y clasifica los recursos tecnológicos de comunicación educativa.
III. UNIDAD. RECURSOS DE LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES. Objetivo general: Desarrollar algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando las mismas, en proyectos de comunicación educativa. Temas Recursos TIC´S No electrónicos: El libro de Texto, pizarra, carteles, afiche, rotafololio, mural, etc. Recursos electrónicos: La radio, la TV., Teletexto, Teleconferencias, Películas, Videocasetes, Audiocasets, proyector de slides, retroproyector de filminas, Microfilm, etc. Recursos Informáticos : Computadora, Internet, motores de búsquedas y los recursos de la Web: Sitios o páginas web educativas, Blogs educativos, Correo electrónico, salas de chat, Foros, audio y video conferencia, WebQuest y wikis, Redes sociales y podcats, Plataformas tecnológicas para la educación.
Objetivos específicos III UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de los recursos TICS, mas utilizadas en educación. Diseña y construye proyecto de recurso tecnológico de comunicación educativa. Enumera características, ventajas o desventajas de los recursos TICS en educación. Señala las condiciones de aplicación en los procesos de comunicación educativa.
DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (10+10+10) 30 TALLER DE PRODUCCION WEB 40 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 PROYECTO VINCULACION 5 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 OTROS 5 TOTAL 100