ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Tecnología y educación
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II OBJETIVOS GENERALES: Capacitar en el manejo de la terminología básica de la comunicación y en la elaboración de diseños instruccionales. Analizar el modelo de la comunicación alternativa. Manejar criterios teóricos y prácticos para el análisis y diseño de mensajes educativos, lo mismo sistemas de información automatizados. Conocer y Construir herramientas informáticas y de la web más utilizadas en los procesos educativos actuales.

Descripcion de la signatura Las experiencias educativas de este espacio pedagógico, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de comunicación, en especial el que se desarrolla en los procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo o recreando y utilizando, recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia de la comunicación educativa.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

TALLER PRACTICO El taller consiste, en la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y destrezas de orden intelectual y práctico sobre el diseño y construcción de un proyecto de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo tecnológico de una comunidad educativa, que supla una necesidad, deficiencia que padece la comunidad y la misma carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación pedagógica y/o educativa de las mismas.

La comunicación, la información, actores y recursos. I UNIDAD. EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Objetivo General: Adquisición de conocimientos sobre la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Temas: La comunicación, la información, actores y recursos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S y la sociedad actual. Desarrollo de las Tecnologías educativas.

Objetivos específicos I UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos, procesos y recursos de la comunicación e información. Analiza las características del mundo actual y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. en los diferentes campos de la sociedad. Describe el proceso evolutivo de las Tecnologías educativas.

Educación presencial y en línea o virtual. II UNIDAD. LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES Y MODELOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Objetivo General: Analizar los diferentes diseños instruccionales y los modelos alternativos de comunicación y de los recursos de que se valen. Temas: Los diseños instruccionales y los Modelos alternativos de comunicación. Educación presencial y en línea o virtual. Medios, Recursos y herramientas de comunicación educativas.

Objetivos específicos II UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica y describe diversos diseños instruccionales. Explica modelos alternativos de comunicación en educación. Enumera y clasifica los recursos tecnológicos de comunicación educativa.

III. UNIDAD. RECURSOS DE LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES. Objetivo general: Desarrollar algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando las mismas, en proyectos de comunicación educativa. Temas Recursos TIC´S No electrónicos: El libro de Texto, pizarra, carteles, afiche, rotafololio, mural, etc. Recursos electrónicos: La radio, la TV., Teletexto, Teleconferencias, Películas, Videocasetes, Audiocasets, proyector de slides, retroproyector de filminas, Microfilm, etc. Recursos Informáticos : Computadora, Internet, motores de búsquedas y los recursos de la Web: Sitios o páginas web educativas, Blogs educativos, Correo electrónico, salas de chat, Foros, audio y video conferencia, WebQuest y wikis, Redes sociales y podcats, Plataformas tecnológicas para la educación.

Objetivos específicos III UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de los recursos TICS, mas utilizadas en educación. Diseña y construye proyecto de recurso tecnológico de comunicación educativa. Enumera características, ventajas o desventajas de los recursos TICS en educación. Señala las condiciones de aplicación en los procesos de comunicación educativa.

DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (10+10+10) 30 TALLER DE PRODUCCION WEB 40 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 PROYECTO VINCULACION 5 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 OTROS 5 TOTAL 100