Primer Comité Ejecutivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Advertisements

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Doctor Humberto Álvarez, UTP, Panamá Maestras: Zulema Mercedes Fiallos, UPNFM, Honduras Lidia Margarita Muñoz, UES, EL Salvador Zara Eledina Fiallos Varela,
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
Investigación en Docencia Universitaria Universidad del Bío-Bío Dirección de Docencia Dirección de Investigación Junio de 2016.
Autoevaluación Contador Auditor Modelo Formativo.
El Marco Curricular Común (MCC) es una estructura curricular que permite articular los programas de las distintas opciones de la Educación Media Superior.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Nuevos criterios de Pregrado
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La Calidad en la UNAB.
Subdirección de Formación
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Dirección general de desarrollo académico
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
Segundo Comité Ejecutivo
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Proyectos de Inversión
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE TALCA-CHILE
Plan de Transformación ENAHP-IUT
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Proyectos de Inversión
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
La Educación Superior como Sistema
Primer Comité Ejecutivo
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Nuevo Modelo de Acreditación
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Dirección de Nivel Superior
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Agenda Nacional de Capacitación
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
Próximos pasos Diagnóstico institucional de género
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

Primer Comité Ejecutivo Innovación Curricular Carrera de Antropología Primer Comité Ejecutivo Periodo académico 2013

CONTEXTO: MARCOS INSTITUCIONALES El proceso de reforma curricular y perfil de egreso de la Carrera de Antropología de la Universidad de Chile se enmarca en las actividades comprometidas en su Plan de Mejoramiento para la Acreditación 2011, y en el contexto de innovación curricular impulsada por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad La construcción de un nuevo perfil de egreso debe reconocer los elementos comunes a las tres menciones y al mismo tiempo, haga énfasis en las características específicas de las mismas,. El nuevo diseño de Carrera tiene como antecedente las deficiencias detectadas en nuestro Informe de Autoevaluación, así como en los informes técnicos de asesores especialistas proyecto MECESUP UCH0611 finalizado el año 2011. Este proceso debe ser el producto de un trabajo que involucre a toda la comunidad académica

CONTEXTO: REGLAMENTO Según el Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado de la Universidad de Chile (Decreto Universitario Exento N°0017946, de 7 de agosto de 2008), en su Título I “Disposiciones Generales y Objetivos”, Artículo 3º: “Todos los estudios deberán propender al logro de competencias que comprendan los conocimientos, destrezas, saberes y actitudes, dentro del marco valorativo caracterizado por una responsabilidad ética y una formación ciudadana con espíritu crítico, inherentes a la enseñanza que imparte la Universidad.” En conjunto, su Título III “De la Estructura y Organización de la Formación” establece en su Artículo 16: “El plan de formación incluirá, a lo menos, los siguientes aspectos: Perfil de egreso: Corresponde a una descripción comprensiva del desempeño esperado que compromete la institución para el egresado, representa el compromiso social de ella en el logro de las competencias que se adquieren en el proceso formativo, con el fin de habilitarlo en los principales dominios del programa. Comprende las competencias y características que debe demostrar el titulado o graduado al término de sus estudios superiores. Debe contar al menos con una descripción del contexto general, el marco conceptual de la formación del egresado o ambos; … c) Declaración de las competencias involucradas en el perfil de egreso, con una lista de competencias genéricas y específicas;

CONTEXTO: INSTANCIAS DE TRABAJO

CONTEXTO: PERIODO 2012 Conformación de los Equipos Foro “Intencionalidad Universidad de Chile” Difusión e investigación Jornada Biestamental

Modelo Curricular y el Perfil de Egreso METODOLOGÍA PARA EL 2013

Hito 1: Levantamiento de Compromisos Formativos Se plantea que esta Innovación Curricular conste de las siguientes etapas (RED) : Hito 1: Levantamiento de Compromisos Formativos Hito 2: Declaración del Perfil de Egreso Hito 3: Del Perfil a la Malla

Mapa Hito 1 Compromisos de Formación actuales Comité Ejecutivo Revisa y discute Aprueba Actual Perfil de Egreso Diagnóstico Diseño Encargados: Equipo de Innovación Ratificación: Comité Ejecutivo Levantamiento Actores: Profesores Estudiantes Egresados Empleadores Análisis Encargados: Equipo de Innovación Ratificación: Comité Ejecutivo Compromisos de Formación actuales Nuevos Compromisos de Formación Comité de Docencia Nuevo Perfil de Egreso Definido por Competencias Revisa y Aprueba

Plan de Trabajo 2013: Hito 1 – Levantamiento de Compromisos Formativos: Metodología Comunidad Académica Conversatorio Compromisos Formativos Transversales Taller Estudiantes Comunidad Académica Académicos Grupo de Discusión Estado Egresados Compromisos Formativos Por Mención Público Municipio Entrevistas ONG’s Empleadores Academia Empresa Grupo de Discusión Privados Comunidades Consultora

Plan de Trabajo 2013: Hito 1 – Levantamiento de Compromisos Formativos Objetivo: Etapas definir los compromisos formativos que serán base para la elaboración del perfil de egreso de una carrera. Declaración de Compromisos Formativos: Revisión de Coherencia Redacción del Informe 3 Sanción de los Compromisos Formativos 3 Definición y Sanción de los Compromisos Diseño para el levantamiento de información Revisión y Aprobación del Diseño y los Marcos de Referencia Diseño Conversatorios compromisos Transversales Sistematización de Conversatorios Taller de Análisis y definición de los Objetivos Transversales Redacción Informe 1 1 Compromisos Transversales Implementación de Instrumentos Compromisos por Mención Sistematización de la Información Taller de Análisis y definición de los Objetivos por Mención Redacción de Informe 2 2 Compromisos por Mención necesidades de formación Actividades

Plan de Trabajo 2013: Hito 1 Instancias Comité Ejecutivo Revisión del Diseño y los Marcos de Referencia (1 ó 2) Revisión del Análisis y Configuración de Constructos de los Compromisos Transversales (2) Revisión del Análisis y Configuración de Constructos de los Compromisos por Mención (2) Declaración y Sanción de Compromisos Formativos (2)

Validación del Diseño y Marco de Referencia (C.E.)   Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Tareas 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 1 8 15 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28 Diseño Validación del Diseño y Marco de Referencia (C.E.) Fase 1 Conversatorio 1 Conversatorio 2 Conversatorio 3/ Jornadas Síntesis de los Conversatorios Taller: Comrpomisos Formativos Transversales 1(C:E:) Informe 1: Compromisos Formativos Transversales C.E. Ratificación de los Compromisos Formativos Tansversales

Implementación Instrumento Compromisos por Mención Egresados   Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Tareas 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 1 8 15 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28 Fase 2 Implementación Instrumento Compromisos por Mención Egresados Implementación Instrumento Compromisos por Mención Empleadores Grupos de Discusión por Mención sobre Compromisos Formativos Análisis de Datos Fase 2 Taller: Comrpomisos Formativos por Mención (C.E.) Informe 2: Compromisos Formativos por Mención C.E. Ratificación de los Compromisos Formativos por Mención y Coherencia Informe 3: Compormisos Formativos de la Carrera de Antropología C. E. Sanción