Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Advertisements

APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
Universidad de Valladolid
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Aprendizaje Basado en problemas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CENTRO EDUCATIVO CRUZ AZUL A. C.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
Nuevo Instituto San Mateo
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Nuevos retos en la Arquitectura
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Colegio Estefanía Clave 6857
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Formación en competencias didácticas
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo Quintana Nieves

Temas:  Aprendizaje basado en problemas  Discusión en equipos  Discusión guiada  Exposición  Grupos de discusión  Promoción de ideas  Proyectos  Enlace a cuadro guía para la planeación didáctica  Enlace a cuadro guía de las actividades que pueden elaborarse.

Características generales 1. Técnicas didácticas centradas en el alumno 2. Permiten un aprendizaje permanente 3. Desarrollan habilidades, actitudes y pensamiento crítico 4. Se aplica grupal; pero llega a los alumnos de forma concreta 5. Permite la socialización 6. Permite integrar una comunidad de dialogo, enseñanza reciproca y argumentación. (Abp)

4 -10 personas Intercambio experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema, situación conflictiva, tema o tópicos Facilitar y difundir información Impulsar el trabajo colaborativo. Discusión en equipos

Propicia la creatividad y participación Estimula la reflexión y el análisis. Desarrolla un sentido de identidad. Aprovecha conocimientos y experiencias previas.

Discusión guiada Un intercambio informal de ideas, opiniones e información Director o guía Participación activa de alumnos(involucra) Tema debe ser polémico

Desarrollo del pensamiento crítico min No mas de 30 alumnos por grupo Preámbulo de otras técnicas

Exposición

Grupos de Exposición

PROMOCIÓN DE IDEAS Concepto: En un grupo pequeño los miembros proponen y presentan ideas sin restricciones ni limitaciones Objetivo: aprovechar la imaginación creativa de los miembros del grupo en la búsqueda del mayor número de alternativas de solución a un problema Características: es informal, hay libertad para que los participantes expresen sus ideas, consideren diversas alternativas e inicien en el trabajo en equipo Oportunidad de considerar alternativas incluyendo nuevas oportunidades Ventajas: es útil para cohesionar al equipo, la búsqueda de nuevas posibilidades creativas y nuevos campos de acción, conocer el problema a fondo Desventajas: debe utilizarse únicamente con grupos con experiencia previa de trabajo en equipo., con integrantes relativamente maduros, creativos, capaces y con la facultad de trabajar sin reglas muy restrictivas Aplicación: 1.Grupo pequeño de alumnos 2.Participante con libertad de presentar una idea relacionada con el tema de clase. 3.Conclusiones elaboradas por equipo

PROYECTOS Concepto: enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas Objetivo: se evoca a principios de la disciplina del conocimiento, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación constante. Características: se usa en todo tema, unidad o asignatura Características: se usa en todo tema, unidad o asignatura Ventajas: gusto por el aprendizaje, la responsabilidad y el esfuerzo Desventajas: Algunas veces los proyectos sólo cubren una parte mínima de los programas Aplicación: 1.El profesor planea la colaboración y relación con otras materias y profesores (miembros de una “comunidad de aprendizaje”) 2.nivel de participación de los alumnos.. 3.realizar una calendarización de actividades y productos esperados por los alumnos Ventajas: construir su propio conocimiento Ventajas: Puede ser compatible con los estilos de aprendizaje de los alumnos

PREGUNTAS GUIA

ENLACE A CUADRO GUIA PARA LA PLANEACIÓN DIDACTICA

ENLACE A CUADRO GUIA DE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN ELABORARSE El profesor-facilitador diseña los productos que desarrollarán los alumnos

NamePhone number Cel phone address AdressBirthday Elisa Williams Carlos Luna Leticia Renan Aurora Serrano

PARA CONOCER EL AVANZE DEL PROYECTO EL PROFESOR PUEDE REPORTES INFORMALES ASIGNAR ESCRITOS ENTREVISTAR MONITOREAR DEL TRABAJO Y DE LOS AVANCES DEL PROYECTO CALENDARIZAR REVISAR LISTAS REFLEXIONAR SOBRE ÉXITO Y FRACASOS

SUGERENCIAS MONITOREAR Y OBSERVAR LO QUE FUNCIONO RETROALIMENTACIÓN EVALUACIÓN BASADA EN EL DESEMPEÑO FIGURA DE PROFESOR A SEGUNDO TERMINO EL TRABAJO SE DIVIDIRA INTELIGENTEMENTE EL PROFESOR PUEDE ESPERAR ERRORES.