Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo Quintana Nieves
Temas: Aprendizaje basado en problemas Discusión en equipos Discusión guiada Exposición Grupos de discusión Promoción de ideas Proyectos Enlace a cuadro guía para la planeación didáctica Enlace a cuadro guía de las actividades que pueden elaborarse.
Características generales 1. Técnicas didácticas centradas en el alumno 2. Permiten un aprendizaje permanente 3. Desarrollan habilidades, actitudes y pensamiento crítico 4. Se aplica grupal; pero llega a los alumnos de forma concreta 5. Permite la socialización 6. Permite integrar una comunidad de dialogo, enseñanza reciproca y argumentación. (Abp)
4 -10 personas Intercambio experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema, situación conflictiva, tema o tópicos Facilitar y difundir información Impulsar el trabajo colaborativo. Discusión en equipos
Propicia la creatividad y participación Estimula la reflexión y el análisis. Desarrolla un sentido de identidad. Aprovecha conocimientos y experiencias previas.
Discusión guiada Un intercambio informal de ideas, opiniones e información Director o guía Participación activa de alumnos(involucra) Tema debe ser polémico
Desarrollo del pensamiento crítico min No mas de 30 alumnos por grupo Preámbulo de otras técnicas
Exposición
Grupos de Exposición
PROMOCIÓN DE IDEAS Concepto: En un grupo pequeño los miembros proponen y presentan ideas sin restricciones ni limitaciones Objetivo: aprovechar la imaginación creativa de los miembros del grupo en la búsqueda del mayor número de alternativas de solución a un problema Características: es informal, hay libertad para que los participantes expresen sus ideas, consideren diversas alternativas e inicien en el trabajo en equipo Oportunidad de considerar alternativas incluyendo nuevas oportunidades Ventajas: es útil para cohesionar al equipo, la búsqueda de nuevas posibilidades creativas y nuevos campos de acción, conocer el problema a fondo Desventajas: debe utilizarse únicamente con grupos con experiencia previa de trabajo en equipo., con integrantes relativamente maduros, creativos, capaces y con la facultad de trabajar sin reglas muy restrictivas Aplicación: 1.Grupo pequeño de alumnos 2.Participante con libertad de presentar una idea relacionada con el tema de clase. 3.Conclusiones elaboradas por equipo
PROYECTOS Concepto: enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas Objetivo: se evoca a principios de la disciplina del conocimiento, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación constante. Características: se usa en todo tema, unidad o asignatura Características: se usa en todo tema, unidad o asignatura Ventajas: gusto por el aprendizaje, la responsabilidad y el esfuerzo Desventajas: Algunas veces los proyectos sólo cubren una parte mínima de los programas Aplicación: 1.El profesor planea la colaboración y relación con otras materias y profesores (miembros de una “comunidad de aprendizaje”) 2.nivel de participación de los alumnos.. 3.realizar una calendarización de actividades y productos esperados por los alumnos Ventajas: construir su propio conocimiento Ventajas: Puede ser compatible con los estilos de aprendizaje de los alumnos
PREGUNTAS GUIA
ENLACE A CUADRO GUIA PARA LA PLANEACIÓN DIDACTICA
ENLACE A CUADRO GUIA DE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN ELABORARSE El profesor-facilitador diseña los productos que desarrollarán los alumnos
NamePhone number Cel phone address AdressBirthday Elisa Williams Carlos Luna Leticia Renan Aurora Serrano
PARA CONOCER EL AVANZE DEL PROYECTO EL PROFESOR PUEDE REPORTES INFORMALES ASIGNAR ESCRITOS ENTREVISTAR MONITOREAR DEL TRABAJO Y DE LOS AVANCES DEL PROYECTO CALENDARIZAR REVISAR LISTAS REFLEXIONAR SOBRE ÉXITO Y FRACASOS
SUGERENCIAS MONITOREAR Y OBSERVAR LO QUE FUNCIONO RETROALIMENTACIÓN EVALUACIÓN BASADA EN EL DESEMPEÑO FIGURA DE PROFESOR A SEGUNDO TERMINO EL TRABAJO SE DIVIDIRA INTELIGENTEMENTE EL PROFESOR PUEDE ESPERAR ERRORES.