Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La relación escuela y comunidad
Advertisements

Familia, cuidado, educación, escolarización
Comunidad y comunidad educativa
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
La ciudad como tejido discursivo.. La ciudad y sus textos ● Jaques Derrida en su libro De la Gramatología, 1971, va a plantear que no existe nada por.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Planificación participativa
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
SUJETO DEL APRENDIZAJE
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Construcción de una Guía de Observación
EDUCAR PARA LA COMPLEJIDAD
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
Enfoque pedagógico para la diversidad
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Propósito de la Jornada
¿Cómo hacer un análisis político?
SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3
La observación sistematizada participante.
Conceptos generales de la antropología.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FERNANDEZ LIDIA.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Universidad de Playa Ancha “CONGRESO EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTO DE ENCIERRO” Presentación: “Políticas educativas en el contexto de la.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
LAS MADRESPOSAS SU RELEVANCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SUJETO DE 1° Y 2°
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La dinámica cultural en la escuela
La construcción metodológica de propuestas de formación
Sociedad, gobierno y políticas públicas
Introducción a la teoría social, política e instituciones
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Comunicación y Educación
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Comunidad y comunidad educativa

Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que se interrelacionan construyendo tramas en las que encuentran soportes Tramas en las que a su vez se van configurando los modos de ser familia y la/s función/es adulto al interior de esa dinámica

Cómo entendemos la comunidad Idea de homogeneidad ilusoria Heterogeneidades Dinámica Procesos Tensiones Complejidad Necesidad de reconocer los procesos locales

Remite a preguntarnos por “lo común” Comunidad educativa Preguntarnos por las particularidades que asume lo común, ya que es la escuela la que aglutina ¿Cómo la escuela trabaja lo común en la escuela?

Supone afirmar la igualdad como principio y como trabajo a realizar para actualizarla Trabajo de armar lo común ( Greco, 2012)

Lo común Espacio: “el espacio de la igualdad, se despliega en acciones concretas que le hacen lugar en escenas materiales con otros” Acción: participar de un mundo común, donde no se trate de configurar el mismo mundo, si no de salir de las fronteras identitarias para multiplicar mundos de “trabajo” en común ( Greco, 2012 )

Lo común es movimiento, problematización continua, diversificación reunida Nos une y a la vez nos separa Siempre vinculado a las diferencias, las singularidades, no es la suma de las individualidades. Objeto múltiple, polifónico

Escuela como forma posible de construcción de lo común y Educación como acción política Espacio de convergencia conflictivo, de luchas, no uniforme ni homogéneo, si no ambiguo y contradictorio

La idea de Comunidad en el espacio escolar Permite establecer una línea divisoria entre el espacio institucional de la escuela y su ámbito social inmediato: sujetos o instituciones, que representan ese “afuera” con el que la Escuela entabla diferentes diálogos, entra en conflicto convoca o elude, a quien reclama apoyo y participación o rechaza como fuente de dificultades y problemas.

Relación dialéctica No son dos "entidades autogeneradas": La escuela constituye un espacio específico pero imbricado con el proceso histórico de su contexto inmediato y en el que parte de su propio proceso seguramente refleja elementos que pertenecen al mismo (Mercado; 1984).

La historia de la constitución de estas relaciones compromete a una y otra. El papel que juegan los sujetos, actores de los procesos locales y partícipes de la escuela, resulta sustantivo en la construcción de las conexiones y la producción de los sentidos que organizan sus realidades específicas.

Comprender las dinámicas del contexto social y las complejidades en las relaciones que se establecen entre la escuela y los actores sociales, con las diversidades de grupos sociales y familiares que rodean y participan en el espacio de la escuela, introduciendo las particulares tensiones que a su vez los atraviesan.

Dimensión procesual Se trata de relaciones vinculadas a una multiplicidad de procesos y en proceso Aproximarse recuperando el movimiento y el tiempo en la constitución de los mismos. Comprender el modo en que aparecen entrelazados y concatenados en el tiempo, y el modo en que a su vez, procesos diferentes se engarzan o colisionan.

Especificidad de los procesos locales Necesidad de sostener la mirada a escala de los sujetos como hilo conductor en la comprensión de las redes de relaciones abordadas. Desafío de interrogar la articulación de los sucesos cotidianos a procesos sociales más amplios Anudar la lógica que opera en la sociedad local a la que le imprimen los sujetos desde ese lugar profundamente activo y protagónico, mirando esas lógicas desde las relaciones, las articulaciones y los quiebres

Relevancia de la dimensión subjetiva Implica también considerar la fuerza de esta dimensión en el entramado de relaciones, los sentimientos en juego, las implicaciones subjetivas y los vínculos configurados en los encuentros en las redes de la cotidianeidad, que imprimen una particular emocionalidad a esos sucesos y relaciones.