LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 1 Dr. WALTER STALIN GIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Advertisements

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Unidad 1. Introducción a las FI 1.¿Qué son y para qué sirven las Finanzas Internacionales? 2.La Globalización del sistema financiero. 1.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Est. Cristhian David Castro Apaza REINGENIERÍA DE PROCESOS Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática ILO Dr. Oscar Vera Ramírez.
El fenómeno de la globalización en la administración
Descripción de la Carrera
Analisis Financiero Lic. Eric Espinoza Villalobos ,
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
“Qué es una marca y su importancia”
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Customer Relationship Management
El reto de los negocios internacionales
Mercadeo y prospectiva
Administración de Recursos Humanos en educación
UNIDAD 6: FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
Principios de economía Fundamentos de Economía
Administración Financiera
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Sensibilización: moto global del sur Alisson Caro Holguin Sebastian Barrientos Galvis Juan Pablo rios Yepes.
El marketing Global Hoy.
Curso Finanzas Internacionales
Medición del Mercado.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO (Compras)
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Alianzas estratégicas en mercados internacionales
Segunda Semana.
NIVELES DE ESTRATEGIAS
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Fundamentos de Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,
LIC. MARVIN EDUARDO LÓPEZ URÍZAR Mayo 2016.
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
EMPRESA.
La empresa como sistema
Sentido social del administrador
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
¿Qué es la Administración?
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. ¿Qué es el territorio? El territorio se considera como un espacio socialmente construido con identidades en institucionalidades.
IMPORTANCIA DE EXTENSION RURAL. ¿Qué es extensión Rural? La extensión es el proceso que alude a organizar las maneras asociativas y grupales que ayudan.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Los derechos de la infancia
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
Empresa.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 1 Dr. WALTER STALIN GIL

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL Objetivos  La Administración Global  Fundamentos de Administración Global  Clasificación de las organizaciones según su participación internacional  Funciones Administrativas y las corporaciones Multinacionales  La gerencia internacional  Conclusiones 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 2

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL OBJETIVOS  Comprender la administración internacional y su importancia  Identificar las diferentes organizaciones según su participación internacional  Conocer conceptos acerca del trabajo en corporaciones multinacionales y la gerencia  Comprender como se relaciona la ética y la preparación de los expatriados en la gerencia internacional 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 3

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL En una loca carrera por obtener mayores ingresos, los administradores de grandes compañías empiezan a trascender fronteras, buscando capturar nuevos mercados mediante mayor cobertura poblacional. Por esto, es muy común hoy en día, ver como muchas compañías abren nuevas plantas en otros países o establecen alianzas estratégicas o Joint Venture para lograr este objetivo. 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 4

CLASIFICACION DE EMPRESAS SEGÚN PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL Organizaciones Domesticas Organizaciones Internacionales Organizaciones Multinacionales: La corporación multinacional Organizaciones Transnacionales: son distintas a las globales. ¿Cómo diferenciarlas? 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 5

1. Organizaciones domesticas Son organizaciones cuyo campo de acción se desarrolla dentro del mismo país, eventualmente tienen relaciones comerciales con empresas de otros países, por lo general son compañías pequeñas, pero es cada vez más frecuente, la tendencia a incurrir en mercados internacionales. 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 6

2 Organizaciones internacionales Son aquellas empresas que tienen la sede en un solo país, pero que realizan actividades de compra y venta a nivel internacional. Organizaciones Internacionales en Colombia  Ingenios Azucareros  ECOPETROL  Federación de Cafeteros  Colombina  Propal  Vikingos  Industrias Licoreras  Calzado Sebastián 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 7

3 Organizaciones Multinacionales Se reconoce este tipo de organizaciones por su participación significativa en otros países, sus objetivos están encaminados a ejercer una mayor participación en los mercados internacionales, para lo cual logran sus objetivos, abriendo plantas en otros países o a través de distribuidores. 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 8 Multinacional - Automóviles

La complejidad de administrar una corporación multinacional 1. Diferentes soberanías nacionales. 2. Condiciones económicas dispares. 3. Gente que vive con un sistema diferente de instituciones y valores. 4. Lugares que experimentan la revolución industrial en diferentes momentos. 5. Problemas geográficos. 6. Mercados nacionales que varían en gran medida en población y en área. 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 9

La fuerza de las corporaciones Multinacionales  Expatriados Son los trabajadores de origen diferente a la sede donde está ubicada la empresa  Nacionales del país anfitrión Son ciudadanos del país donde se encuentra localizada la multinacional  Nacionales de un tercer país Son aquellos trabajadores que son originarios de un país diferente al país donde se encuentra ubicada la multinacional y también de nacionalidad diferente al país donde tiene la base la multinacional 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 10

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales La Planeación. Realiza las mismas acciones que otra organización. Debe tener en cuenta los siguientes aspectos.  Exportar / Importar.  Acuerdo de licencia.  Inversión Directa.  Alianzas. Joint Venture. 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 11

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales La Organización No existe una forma ideal de organizar las corporaciones multinacionales, el gerente debe analizar con detalle las condiciones particulares de cada negocio y así establecer la estructura organizacional que mejor se acomode a cada situación particular. 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 12

Formas de organización 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 13 ESTRUCTURA BASDA EN LAS FUNCIONES DEL NEGOCIO

Formas de organización 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 14 ESTRUCTURA BASADA EN LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA

Formas de organización 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 15 ESTRUCTURA BASADA EN EL TERRITORIO SERVIDO

Formas de organización 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 16 ESTRUCTURA BASADA EN LOS CLIENTES

Formas de organización 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 17 ESTRUCTURA BASADA EN EL PROCESO DE PRODUCCION

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales La Influencia El gerente debe adquirir las habilidades pertinentes para identificar los patrones culturales de cada región, cobran importancia factores como:  El idioma  Las conductas culturales  Las necesidades básicas 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 18

Funciones administrativas y las corporaciones multinacionales El Control El objetivo es determinar que tanto se han cumplido los estándares planteados, para así tomar las medidas administrativas tendientes a solucionar los problemas que se hayan presentado. Lo más importante para un buen control, es poder contar con información en tiempo real. 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 19

4 Organizaciones trasnacionales  Son organizaciones especializadas en trascender países, sus mercados se encuentran en los lugares del globo en donde puedan realizar negocios.  Las globales no tienen una sede corporativa, ni tienen un producto acreditable a un país. La propiedad, la administración, la producción y el mercado es global. Son omnipresentes. Algunas empresas globales  Coca Cola vs. Pepsi Cola  Sony  Citibank  Algunas empresas trasnacionales  Texas Petroleum Company  Carrefour  Daewo 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 20

La gerencia Internacional La Ética  Respetar los derechos Humanos  Respeto a las tradiciones locales  Determinar lo correcto de lo incorrecto Preparación de Expatriados  Perfil Cultural  Adaptación Cultural  Logística  Solicitud 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 21

Conclusiones  Existe una tendencia mundial a cubrir más mercados internacionales.  Debemos prepararnos para entender el proceso administrativo en una economía globalizada.  En cada país existen condiciones particulares que los administradores deben conocer.  La mezcla de individuos de diferentes nacionalidades es una realidad. 03/04/2018 Dr. WALTER STALIN 22