SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia de Comunicación de Riesgo
Advertisements

PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Coordinación Interinstitucional
La Estrategia de Comunicación de Riesgo
Estrategia de Comunicación de Riesgo
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006.
La comunicación efectiva con los medios de comunicación
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
El Plan de Comunicación de Crisis Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 5 El Salvador - Mayo 2010 Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras.
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
La Estrategia de Comunicación de Riesgo Sesión Técnica 3 Taller Nacional de Capacitación en Comunicación de Riesgo Bogotá, Colombia, 22 al 23 de octubre.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER MARTHA HELENA LEON FRANCO Secretaría de Salud Departamental.
Selección de la Vocería Módulo F. Características del vocero Son la cara pública de la situación de emergencia y ayudan a establecer la credibilidad en.
PRIORIDADES DE LA COOPERACIÓN DE OPS/OMS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
Epidemiología “Fortaleciendo la comunicación web” Dra: Raquel Rosa setiembre 2010.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
ESTRATEGIAS PROMOCION DE LA SALUD
Comunicación en emergencias
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Plan de Emergencia.
Planificación y seguimiento de proyectos
“GRUPO DE RESCATE METROPOLITANO DEL PERÚ”. GREMPERÚ
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
Martha Rodríguez OPS Ecuador
Eve Dufresne, Gestora de Programa
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
MANTA - MARZO 2017.
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
C.R.U.M. Centro Regulador de Urgencias Médicas
Control y evacuación de plantas
Sistema de Referencia y Contrareferencia
Gestión de Riesgos Corporativos
Gestión del Cambio y su impacto en la seguridad
Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
¿Qué necesitamos del equipo de respuesta externa?
Observatorio Interamericano de Seguridad:
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
PROYECTO COMUNITARIO.
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
Consultoría Especializada
El Plan de seguridad para evitar la muerte materna ACASAC
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.
Comunicación, información pública y gestión del riesgo
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
herramienta de prevención
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES:
FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Promoción de la salud Desarrollo de recursos humanos y capacitación en.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Emergencias y Desastres RESPUESTA DE SALUD ANTE EVENTOS DE GRAN IMPACTO Dr. Luis Enrique Benavente García Medicina de Emergencias y Desastres.
Transcripción de la presentación:

SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo

Si algo malo puede ocurrir…seguramente ocurrirá!!!

El Hundimiento del Titanic

Algunos Datos o Titanic: barco de la línea White Star o Competidores: Cunard Line (Mauritania y Lusitania) o Publicidad centrada: no competir con ellos en velocidad pero en tamaño, elegancia, suntuosidad, opulencia y seguridad (Barcos diseñados para no hundirse jamás). o Titanic considerado en el medio de transporte más grande sobre la tierra

Considerado en el medio de transporte más grande sobre la tierra

Tripulación excelente: Capitan J. Smith capitán de los millonarios (mejor pagado en el mundo)

o Planes para manejo de crisis y comunicación de crisis considerados innecesarios: Si la nave era imposible de hundirse para qué necesitaban un plan? o Instalaciones médicas a bordo y la más alta tecnología en comunciación de la época.

o Peor escenario: un hueco en el casco o Justamente lo que sucedió o Calificados como arrogantes o un plan de crisis hubiesen podido salvar más vidas

o 1,500 muertos o Terrible daño a la imagen de White Star Prepararse para el PEOR escenario posible

La planificación de la comunicación: “ En Estados Unidos, en los años noventa, 86% de las situaciones de crisis que se suscitaron vinieron de riesgos latentes y sólo 14% fueron crisis repentinas e inesperadas”. o Planificación de la comunicación= el mejor remedio anti-crisis. o Pone en evidencia la eficiencia de rol social y credibilidad. o De lo contrario es la mejor ventana para temor.

Estrategia de Comunicación o Es planificación. o Es pensar en lo que puede ocurrir. o Se basa en escenarios probables. o Depende de los riesgos de cada comunidad. Se pregunta: o ¿Quiénes pueden ser los afectados? o ¿Quiénes deben actuar? o ¿Qué se debe hacer? o ¿Con quiénes coordinar? o ¿Rol de la gente? o ¿Rol de las autoridades?

La estrategia… o Analiza los problemas y plantea soluciones. o Identifica públicos o grupos que deben o pueden contribuir a la solución. o Sabe qué comportamiento pedirles. o Sabe “cómo” pedirlo estratégicamente. o Sabe dónde están y cómo llegar a ellos. o Tiene recursos para alcanzarlos. o Ejecuta acciones, manda mensajes, monitorea y evalúa.

Incluye o Plan y planes de acción o Campañas preventivas o Organización comunitaria y organizacional o Equipo profesional a cargo nombrado o Coordinación entre instituciones o Capacitación de personal o Capacitación de voceros o Capacitación de periodistas

Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo Oportunidad de Control Emergencia/Crisis Inicio CONTROLRecuperación Evaluación Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Estrategia de Comunicación de Riesgo Preparación

¿Cómo debe ser esta estrategia? o Parte de los planes institucionales y nacionales de emergencias de salud pública. o Convoque a diferentes actores. o Planifique el qué, cómo, quién y a quién comunicar. o Incluya acciones de información pública, abogacía, comunicación, movilización social y comunicación de crisis. o Un plan de capacitación. o Se implemente al interior de la institución y con otras instituciones.

Componentes de la estrategia de comunicación de riesgo 1. Etapa de Preparación: a) Planificación, organización, coordinación b) Conformación del equipo c) Capacitación 2. Inicio de la Emergencia a) Plan de Crisis, simulaciones y validaciones 3. Etapa de Control/ Recuperación 4. Etapa de Evaluación

El equipo de comunicación para la emergencia o Se forma en la fase de riesgo y es interinstitucional y multidisciplinario. o Es parte del equipo nacional, técnico y político, responsable de riesgos, emergencias y desastres. o Tiene llegada directa a máximas autoridades. o Tiene recursos humanos, económicos y logísticos. o Producida la emergencia, se instalará físicamente en el centro de operaciones del equipo nacional. o Se capacita permanentemente y capacita a otros.

Integrantes del Equipo o Expertos en comunicación de riesgo y crisis. o Oficiales de prensa de ministerios/secretarías. o Epidemiólogos y gestores de salud. o Profesionales de sectores que son parte del equipo de respuesta. o Comunicadores periodistas. o Investigadores sociales. o Comunicadores expertos en promoción de comportamientos. o Voceros con experiencia o capacitados para hablar en público. o Liderado por un comunicador “senior” o el gestor de salud designado por la institución (en un hospital).

Funciones del equipo ANTES DE EMERGENCIA Establece necesidades y demandas de comunicación: o Investiga las posibles audiencias. o Capacita a periodistas y comunicadores. o Toma en cuenta cómo es la demanda de los medios masivos en la emergencia y cómo son sus tiempos. o Identifica y capacita voceros institucionales. o Se prepara para actuar como asesor para Ministros, autoridades, y el mismo Presidente, si es necesario. o Capacita a sus integrantes. o Hace inventario de periodistas, medios masivos y nuevos medios. o Busca lecciones aprendidas dentro y fuera del país.

Funciones … DURANTE FASE PANDEMICA Lidera respuesta a medios masivos y periodistas y mantiene estrecho contacto con voceros autorizados y líderes nacionales: o Hace un plan de comunicación para la emergencia. o Hace vigilancia diaria de las comunicaciones, las 24 horas. o Se preocupa por los nuevos medios. o Enfrenta rumores, identifica vacíos. o Recomienda contenidos y “tono” de mensajes, dosifica los mensajes. o Organiza conferencias de prensa, transmisiones en directo. o Redacta boletines, coordina y alienta entrevistas oportunas. o Alimenta la red nacional de contactos periodísticos. o Prepara materiales de urgencia y campañas de respuesta coyuntural. o Atiende necesidades de grupos desplazados y población rural. o Actualiza diariamente la página web institucional.

También llega: o A través de grupos y organizaciones. o Desde las iglesias. o A veces puerta a puerta. o Con abordaje especial, como en el caso de adultos mayores y niños. o Cuidando de no estigmatizar (ejemplo: nunca decir “los infectados”). o Dejando claro que, cuando se trata de epidemias, todos podemos contagiarnos.

Crear consenso es importante En casos de emergencias o desastres, las autoridades necesitan crear consenso nacional ( local, regional) para que las personas y los colectivos actúen de la mejor forma posible. Para ello: o Promueva reuniones de coordinación con los que pueden ayudar: representantes políticos, económicos, empresariales y de organismos internacionales. o Pónganse de acuerdo en los mensajes principales. Para evitar contradicciones. Explique. o Prepare una carpeta con las recomendaciones básicas para que todos hagan comunicación de riesgo.

Equipo nacional de comunicación de riesgo

Conclusión 1. La estrategia de comunicación de riesgo y sus componentes son parte esencial de los Planes nacionales de emergencias sanitarias. 2. El proceso más importante de la Estrategia de Comunicación de Riesgo se desarrolla antes del inicio de una Emergencia de Salud Pública

Conclusión 3. Es clave garantizar la fluidez de la coordinación interna e interinstitucional para el flujo apropiado de información y comunicación. 4. Establecer una relación horizontal entre la comunidad y las instituciones, y desarrollar estrategias para conocer las preocupaciones de la población son aspectos fundamentales para un manejo adecuado en una emergencia de salud pública