La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PROMOCION DE LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PROMOCION DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PROMOCION DE LA SALUD
AMINTA STELLA CASAS SANCHEZ FT. MAGISTER SALUD PUBLICA DOCENTE ESCUELA DE FISIOTERAPIA UIS.

2 ESTRATEGIAS PROMOCION DE LA SALUD
POLITICAS PUBLICAS SANAS DESARROLLO DE APTITUDES PERSONALES CONSTRUCCION DE AMBIENTES PROPICIOS PARA LA SALUD PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA REORIENTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

3 Desarrollo de aptitudes personales o estilos de vida
“Busca apoyar a las personas en el desarrollo de comportamientos saludables que lleven a tener calidad de vida. Para ello se vale de la implementación de acciones informativas, comunicativas y educativas en salud”. (Carta de Ottawa)

4 EDUCACION Y COMUNICACION
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD EDUCACION PARA LA SALUD EDUCACION Y COMUNICACION SALUD COMUNITARIA COMUNIDAD

5

6

7 EDUCACION PARA LA SALUD
“Actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar Los valores , actitudes y habilidades personales que promuevan la salud” EDUCAR ES MAS QUE INFORMAR OMS Proceso que busca desarrollar al “ser humano” acorde al tipo de sociedad y de hombre mujer que se desea. Todo proceso se ve afectado por la dinámica y la complejidad de cada individuo, grupo o colectivo “Encontrando Sentidos”

8 El propósito de la educación es llevar a un despertar o toma de conciencia de lo que somos, pensamos, sentimos y hacemos APRENDIZAJE La educación se da a través del encuentro, en este encuentro hay interacción y comunicación. La educación para la salud es el pilar fundamental para el desarrollo de los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. “Encontrando Sentidos”

9 APRENDIZAJE SABER DESEAR SENTIR TENER RAZONES COMPRENDER ACTUAR

10

11

12 La comunicación para la salud está dirigida a mejorar el estado de salud de los
individuos y las poblaciones. La clave es LA CONVERSACION La intensión de la comunicación es hacer de ella una oportunidad de diálogo reflexivo, critico, contextualizado, argumentado.

13 Comunicación para la Salud
Como practica social: espacios de encuentro para el diálogo y el consenso. como practica formativa: para impulsar procesos de desarrollo personal y comunitario como flujo y reflujo de la información: pensar crear, concebir y manejar herramientas que faciliten la apropiación y recreación de mensajes y contenidos que reabran constantemente el proceso comunicativo. OPS

14 Materiales educativos : elementos que comunican
Educomunicacion Educación encuentro Comunicación dialogo Materiales educativos : elementos que comunican

15

16 Teorias del comportamiento
Y AHORA????????????? El facilitador Teorias del comportamiento El material educativo

17

18 Teorias del comportamiento

19 COMO BASE PARA EL ÉXITO DE LOS PROGRAMAS DE SALUD
MARCO TEORICO COMO BASE PARA EL ÉXITO DE LOS PROGRAMAS DE SALUD Buenas practicas, programas exitosos Intervenciones basadas en la evidencia Marco Teorico

20 UTILIDAD DE LAS TEORIAS
En las etapas de planificación , implementación y evaluación de una intervención Aportan herramientas para identificar lo que deben saber los planificadores Ofrecer una idea de cómo seleccionar las estrategias adecuadas para cada programa Identifican los aspectos que se deben vigilar medir o comparar en la fase de evaluación.

21 Teorías del Comportamiento
Aplicadas a las Intervenciones Educativas en Salud. Modelos y teorías intrapersonales Modelos y teorías interpersonales Modelos y teorías sociales o comunitarias Modelo de Creencias en Salud. Teoría de Acción Razonada o Teoría del Comportamiento Planeado. Modelo Transteórico o de Etapas de Cambio. Modelo del Proceso de Adopción de Precauciones. La teoria Cognitiva Social (TCS). Modelo de Organización Comunitaria. de Difusión de Innovaciones. Las Teorías para el Cambio Organizacional. Las Teorías de y el Cambio de Comportamiento en Salud. El Modelo Procede- Precede

22 ASPECTOS RELEVANTES TEORIAS:
AUTOR- AÑO- TERMINOLOGIA- DESCRIPCION GENERAL-

23 MATERIAL EDUCATIVO Los materiales son una parte del proceso educomunicativo y como parte de él son elementos que comunican, que establecen vinculo con el usuario. Son mediadores de la practica educativa, no producen aprendizaje, ayudan a desencadenar proceso de aprendizaje. Los materiales educativos juegan el papel que las personas decidan darles.

24 LINEAS DE ACCION: Conocer y comprender Definir y crear
El material educativo LINEAS DE ACCION: Conocer y comprender Definir y crear Validar y dar el retoque final Definir el uso y la distribución del material educativo

25 Conocer y comprender De donde surge la idea de producir el material???
DE UNA EVALUACION O INVESTIGACION DE UNA “IDEA CAPRICHOSA” Son necesarios?????? Existen ya otros materiales con igual finalidad???

26 Publico objetivo- publico aliado
Conocer y comprender Quién es el publico o personas a las que va dirigido el material??? Publico objetivo- publico aliado investigar

27 Conocer y comprender En qué escenarios se va a utilizar???
Individual??? Grupal??? Empresarial?? Medios masivos?? Medios digitales???? Qué tipos de materiales???? Impreso Alcance Audio Frecuencia Video Factibilidad Multimedia Efectividad

28 Definir y crear

29 Como hacer el material educativo??????
Definir y crear d) Describir la información específica de cada material f) Equipo de personas que participan g) Como se va a hace r la validación de material h) Presupuestos- cronograma…….. Como hacer el material educativo??????

30 Validar y dar el retoque final
Reacción de una muestra representativa de publico al que va dirigido el material, ante los anteproyectos , bocetos , mensajes antes de pasarlo a producción. O VALIDACIÓN POR EXPERTOS : Validación técnica LO QUE DIGAN LAS PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL MATERIAL TIENE UN GRAN VALOR PORQUE FINALMENTE SON ELLAS LAS QUE LO USARAN O NO.

31

32 Definir el uso y la distribución del material educativo

33 El facilitador Test personal Tipo de animador

34 Gracias


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PROMOCION DE LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google