Política Nacional de Educación Especial Nuestro Compromiso con la Diversidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Superior en Chile
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
TALLER DE INDUCCION MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Competencias Ciudadanas
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Coordinación Proyecto de Integración
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
NOTA CONCEPTUAL.
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
GRUPO 2 DOCENTES.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Proyecto Integración Escolar
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
POR EL CUAL SE REGLAMENTA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
Asociación Atlacatl Vivo Positivo
Sentido de la Formación
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Política Nacional de Educación Especial Nuestro Compromiso con la Diversidad

1974 se crea la Comisión 18 (Dcto. Nº 185). Se elaboran los primeros planes y programas para cada discapacidad, se crean los grupos diferenciales, los centros de diagnóstico (hoy, equipos multiprofesionales), entre otras medidas se crea la primera escuela especial de sordos se crea la primera escuela especial de Discapacidad Intelectual. Las escuelas especiales pasan a formar parte del sistema educacional. 1964, 1966, 1970 La U. de Chile crea los postítulos en DM, audición y lenguaje y trastornos de la visión, respectivamente. Antecedentes de la Educación Especial en Chile. Línea de Tiempo

Años 60 Principio de Normalización Concepto de Necesidades Educativas Especiales.NEE (Informe Warnock). Años 80 Comienza a visualizarse en Chile una nueva forma de entender la Educación Especial, que se va consolidando en los Se aprueban nuevos planes y programas de la Educación Especial Se implementa línea de perfeccionamiento del programa MECE/Educación Especial. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Línea de Tiempo

Se dictan, por primera vez, normativas que permitieron la integración escolar Se incrementa la cobertura de la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales Desde 1994 a la fecha, se entrega $1.000 millones a los establecimientos con grupo diferencial ($ pesos por grupo). Se incrementa la subvención de la Educación Especial en un 330%. En el año 90 era de $ (en moneda de hoy) en la actualidad es de $ sin JEC y de $ con JEC. Más de profesores de educación especial y regular, han participado en diversas actividades en relación con la integración escolar. Principales avances de la Educación Especial. Se crean escuelas especiales y se entrega materiales didácticos y recursos de aprendizaje

Evolución de la Matrícula de Integración Escolar Evolución de la Matrícula de Escuelas Especiales

PLAN DE REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PLAN DE REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N

MINEDUC inicia el proceso de construcción de la Política de Educación Especial. Participaron: la comunidad educativa, académica y la sociedad civil, con sus diversas organizaciones e instancias. Principales Acciones Comisión de Expertos Consulta Nacional. Diseño de Documento Borrador. Constitución de mesas de trabajo sociedad civil para analizar el Documento Borrador de Política de Educación Especial.

Principios de la Política de la Educación Especial Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. Participación activa e informada de la familia, los docentes, los alumnos y la comunidad en las distintas instancias del proceso educativo. Mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la oferta educativa dirigida a las personas que presentan NEE. La educación es un bien al que todos tienen derecho. Valoración de la diversidad como fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de las comunidades educativas.

Objetivos Específicos Objetivo General de la Política de Educación Especial Hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. Promover en las distintas instancias del sistema educacional, el desarrollo de concepciones, actitudes y prácticas pedagógicas más inclusivas y respetuosas de la diversidad y de los derechos de las personas que presentan NEE. Generar las condiciones en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional para que las personas que presentan NEE accedan, progresen y egresen con las competencias necesarias para su participación en la sociedad.

. Objetivos Específicos Favorecer la articulación de la educación regular y especial en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, incorporando transversalmente la temática de las NEE en las políticas educativas. Fortalecer los equipos multiprofesionales de la Educación Especial para el desarrollo de acciones de asesoría, evaluación y control a los establecimientos educacionales que trabajan con alumnos y alumnas que presentan NEE

La Educación Especial es una modalidad del Sistema educativo, que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto de los establecimientos de educación regular como especial, del sistema escolar, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad. El Enfoque conceptual de la Política es Educativo Se asume el concepto de Necesidades Educativas Especiales y la nueva conceptualización de discapacidad de la OMS. Definición de la Educación Especial

Necesito Audífonos No entiendo a la Profesora de Matemáticas Quiero saber más del átomo Entorno Escolar Las Necesidades Educativas Especiales, demandan diferentes tipos de ayudas. Entorno Familiar Apoyos y recursos humanos especializados. Medios y recursos materiales que faciliten la autonomía en el proceso de aprendizaje y progreso en el currículo. Adaptación, diversificación y enriquecimiento del currículo.

En la actualidad, la discapacidad se concibe como un fenómeno multidimensional, resultante de la interacción de las personas con el entorno. No se define como un problema de falta de capacidad, sino como limitaciones personales y restricciones contextuales para participar en las actividades consideradas normales para otras personas de su mismo género, edad y condición social. Organización Mundial de la Salud: (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento y de la Salud. (CIF) La Discapacidad En educación lo importante no es la discapacidad “per se” sino las necesidades educativas especiales, la preocupación debe ser crear las condiciones favorables, minimizando las barreras que limitan el aprendizaje, la actividad y participación de las personas con discapacidad.

Líneas estratégicas y acciones a impulsar 2006 – Mejorar la integración escolar y la atención a la diversidad 4.Fortalecer las escuelas especiales. 1.Ampliar el acceso a la educación. 2.Currículum y gestión escolar 5.Participación de la familia, escuela y comunidad.

Líneas estratégicas y acciones a impulsar 2006 – Aumentar el financiamiento de la Educación Especial. 6.Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular. 9.Extender la comunicación y difusión. 8.Reforzar los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

1.- Acceso a la educación. Objetivo: Asegurar el acceso y permanencia en el sistema escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. Incorporar a la educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos que actualmente están fuera del sistema educativo, a través de alianzas con los sectores y organismos que contribuyan en su identificación. Ampliar gradualmente la cobertura a la población escolar con discapacidades más severas o discapacidades múltiples. Detectar en forma temprana a los niños y niñas menores de 4 años con discapacidad, para que reciban atención educativa y el apoyo especializado necesario en las instancias correspondientes (salas cunas, jardines infantiles, escuelas especiales, entre otras instancias ). Acciones

2. Currículum y gestión escolar. Objetivo: Generar las condiciones para dar respuestas de calidad a los alumnos/as con NEE en el marco del currículo nacional. Establecer criterios y orientaciones para adaptar, diversificar y enriquecer el currículo nacional para dar respuesta a las NEE. Elaborar planes y programas de estudio adaptados para los alumnos con discapacidad severa teniendo como referente el currículo nacional. Establecer procedimientos para validar y certificar los estudios que realizan los alumnos en las escuelas especiales. Acciones:

2. Currículum y gestión escolar. Acciones: Generar las condiciones para diversificar y hacer más pertinentes las ofertas de formación laboral para las personas con discapacidad. Proveer de equipamientos, recursos de aprendizaje, ayudas técnicas y nuevas tecnologías de la información a las escuelas especiales y a los establecimientos de educación regular para la atención de las NEE.

3. Integración escolar. Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos que presentan NEE integrados en el sistema de educación regular. Acciones: Promover la integración escolar desde el nivel de educación parvularia o durante los primeros cursos de la educación básica. Actualizar la normativa de la educación especial y regular, de manera que posibilite dar respuesta de calidad a la población con NEE. decreto nº 1/98, ley de subvenciones, entre otros). Capacitar a los profesores y profesionales para realizar las adaptaciones e itinerarios curriculares específicos requeridos para los alumnos con NEE.

3. Integración escolar. Acciones: Promover en los establecimientos de educación regular de mayor vulnerabilidad la incorporación de al menos un docente de educación especial para dar respuesta a los alumnos con déficit atencional, con altas capacidades, con problemas de aprendizaje, entre otras NEE. Disminuir progresivamente el número de alumnos por curso en los establecimientos que atienden a ésta población. Mejorar la fiscalización del uso de los recursos financieros asignados a los establecimientos por parte del estado

4.- Escuelas Especiales Objetivo: Objetivo: Fortalecer la calidad del proceso educativo que se desarrolla en las escuelas especiales. Elaborar nuevos planes y programas de estudio para la población con discapacidad más severa, teniendo como referente el curriculo nacional. Incluir a los profesionales de estas escuelas en los programas de perfeccionamiento, así como de otras acciones emprendidas por el MINEDUC. Acciones: Acciones: Dotar a las escuelas de medios educativos tales como textos escolares y recursos didácticos especializados.

4.- Escuelas Especiales Ampliar y completar gradualmente los gabinetes técnicos con los profesionales no docentes de acuerdo con la matrícula de las escuelas y con la discapacidad que éstas atienden. Definir el rol de las escuelas especiales y otras instituciones como “Centro de Recursos de apoyo a la integración escolar” y establecer mecanismos que permitan acreditarlas para asumir esta función. Fortalecer y ampliar el trabajo con el mundo productivo para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad. Acciones:

5.- Familia, escuela y comunidad. Objetivo: Fortalecer y ampliar el rol de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Implementar un sistema de información, asesoría y apoyo a las familias de los alumnos que presentan NEE. Promover la participación de los padres en las decisiones relativas a la enseñanza. Acciones: Establecer alianzas intersectoriales y con la sociedad civil para mejorar la calidad de las respuestas educativas a los alumnos que presentan NEE.

5.- Familia, escuela y comunidad. Acciones: Potenciar el trabajo en red entre diversas organizaciones y asociaciones para la implementación de esta política, como en la generación, ejecución y seguimiento de los proyectos educativos de los establecimientos. Establecer instancias y mecanismos de coordinación intersectorial entre diferentes organismos públicos y privados.

6.- Formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular. Propiciar un trabajo conjunto con las Universidades e Institutos profesionales que imparten las carreras de pedagogías para que incluyan en sus mallas curriculares conocimientos y estrategias para educar en la diversidad y atender las NEE. Generar instancias de perfeccionamiento y capacitación a profesores y profesionales de la educación especial y regular en la atención de las necesidades educativas especiales y la diversidad. Objetivo:

Acciones: Propiciar que la formación inicial de los profesores de educación especial los habilite para trabajar con las NEE en el marco del curriculum común, con las adaptaciones pertinentes. Incentivar el desarrollo de investigaciones en la temática de la diversidad y las NEE, que generen nuevos conocimientos en relación con el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. Incorporar en los planes de perfeccionamiento en servicio para todos los docentes de educación especial y regular y otros profesionales, la atención de la diversidad y de las NEE.

Acciones: Incorporar a los docentes que trabajan en escuelas especiales en procesos de perfeccionamiento de carácter general, especialmente los relativos al desarrollo e implementación curricular. Desarrollar acciones de perfeccionamiento con los docentes de las escuelas especiales, para que adquieran las competencias para trabajar con los alumnos con discapacidad severa. Generar intercambio de experiencias entre docentes que muestren prácticas pedagógicas efectivas, tanto en establecimientos con integración escolar como en escuelas especiales.

7. Aumentar financiamiento de la Educación Especial. Objetivo: Mejorar el sistema de financiamiento de la educación especial. Estudiar costos de las diferentes NEE para asignar la subvención de la educación especial de acuerdo con los requerimientos que éstas demandan. Instalar un sistema que evalúe las NEE a través de organismos acreditados para realizar dicha función. Acciones: Revisar el mecanismo de asignación de recursos financieros a los establecimientos de educación regular que integran alumnos con NEE. Mejorar la fiscalización del uso de los recursos financieros asignados por parte del Estado.

8. Reforzar equipos técnicos del Ministerio de Educación. Objetivo: Fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de supervisores y de los profesionales del Ministerio de Educación para apoyar a los establecimientos educacionales en la atención de la diversidad y de las NEE. Desarrollar un plan de perfeccionamiento a coordinadores, supervisores, equipos multiprofesionales y fiscalizadores del MINEDUC para implementar esta política Resguardar mejor los derechos de los alumnos con NEE y sus familias, con el fin de evitar la discriminación y exclusión del sistema educativo. Acciones: Mejorar la capacidad de fiscalización y control del cumplimiento de las normativas y de la utilización de los recursos financieros. Ampliar los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educación en todas las regiones del país.

Objetivo: Promover la valoración y respeto por la diversidad y las diferencias individuales, animando el desarrollo de una convivencia escolar y social más inclusiva y solidaria. Informar a los diversos actores del sistema educativo y opinión pública, sobre la Política Nacional de Educación Especial y los avances de ella. Diseñar una estrategia de comunicación con énfasis en la comunidad y la familia. Se espera contribuir en la promoción de valores como el respeto a la diversidad, el pluralismo y la aceptación de las diferencias individuales. 9. Comunicación y difusión. Acciones:

Medidas en ejecución Envío de un Proyecto de Ley, con el objeto de incrementar la subvención escolar de los alumnos ciegos, sordos, con disfasia severa, autismo y discapacidades múltiples que se educan en las escuelas especiales. Entrega de la Beca Juan Gómez Millas a los alumnos ciegos que estudian en universidades acreditadas. Este año se realizarán estudios para generar propuestas en relación a: Formación laboral de jóvenes con discapacidad. Adaptación del programa de estudio del sector lenguaje y comunicación para alumnos con discapacidad intelectual. Elaboración de criterios y orientaciones para adaptar el currículo de la educación básica para los alumnos que presentan NEE.

Contratación de profesionales no docentes para fortalecer los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educación. Realización de un nuevo estudio sobre la calidad de la integración escolar. Creación de un Consejo Consultivo, que funcione semestralmente, integrado por representantes de los padres, del Colegio de Profesores, académicos y sostenedores, con el objeto de que realicen un seguimiento de estas políticas y el cumplimiento de las acciones establecidas.

Las diferentes acciones establecidas en esta política serán implementadas en forma gradual de acuerdo a las prioridades definidas por las autoridades y los equipos técnicos del nuevo gobierno y con la participación activa de los diversos actores.

Nuestro Compromiso con la Diversidad