Actividad 4.1: consejo de salubridad. Materia: Evaluación de la calidad de los hospitales y de servicios de salud en los servicios de salud. Maestría:

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Actividad 4.1: consejo de salubridad. Materia: Evaluación de la calidad de los hospitales y de servicios de salud en los servicios de salud. Maestría: administración de hospitales Nombre del alumno: Claudia María Martínez Zurita Fecha: abril 2017

UC3M Actividad 4.1: consejo de salubridad.

¿Qué es el Consejo de Salubridad General?

Consejo de Salubridad General (CSG) es un órgano del Estado que tiene su fundamento en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece su dependencia directa del Presidente de la República y representa la segunda autoridad sanitaria del país.

Su ámbito de acción Las organizaciones públicas y privadas, que constituyen al Sistema Nacional de Salud, Todas aquellas relacionadas, incluyendo los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. El CSG emite disposiciones en materia de salubridad general de la República, que son obligatorias en todo el país.

Antecedentes 1999 :  Programa Nacional de Certificación de Hospitales  Criterios para certificación de hospitales (2000, 2001 y 2002) y la Convocatoria para participar en la Evaluación para Certificación de Hospitales (modificada en 2000) 2008:  Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) 2009:  El CSG homologa sus estándares con los de la Joint Comission International (JCI) en el documento de Cédula de Evaluación de Hospitales. (Versiones 2011 y 2012) 2015:  Modelo del Consejo de Salubridad General para la Atención en Salud con Calidad y Seguridad

Modelo del CSG para la Atención en Salud con Calidad y Seguridad 4 sistemas críticos:  Sistema de Manejo y Uso de Medicamentos (MMU)  Sistema de Prevención y Control de Infecciones (PCI)  Sistema de Competencias y Educación del Personal (SQE)  Sistema de Gestión y Seguridad de las Instalaciones (FMS) Considerados como «INDISPENSABLES»

Modelo del CSG para la Atención en Salud con Calidad y Seguridad. Evaluación Autoevaluación se pondera en tres niveles que debemos cumplir para solicitar la inscripción ante el CSG:  Indispensablesal 100%  Necesariosal 80% o más  Convenientesal 50% o más Cubierta la primer fase se nos considera como Establecimiento en Proceso de Certificación

Organización de los estándares de certificación hospitalaria (2015) 5 bloques Capítulos o apartados Estándares Acciones básicas de Seguridad del Paciente Sistemas Críticos para la Seguridad del Paciente Base del Modelo del CSG para la Atención en Salud con –Calidad y Seguridad Atención Centrada en el Paciente Gestión de la Organización 15 Capítulos contienen estándares relacionados entre sí. 4 Sistemas Críticos como indispensables: Título PROPÓSITO Elementos Medibles (EM) -Sistema de MMU -Sistema de PCI -Sistema de FMS -Sistema de SQE

Organización de los estándares de certificación hospitalaria (2015) Estándar  Título: dependerá del capítulo  Propósito: el por qué, para qué y de qué manera se implementara el modelo (ENFOQUE SISTEMICO)  Elementos Medibles (EM): requerimientos específicos que se calificarán durante la auditoría a fin de cumplir el propósito Se califican con (10) cumple totalmente – al menos 4 meses. (5) cumple parcialmente – al menos 1 a 3 meses (0) no cumple – menos de un mes (NA) no aplica – según el contexto de la unidad

Organización de los estándares de certificación hospitalaria (2015)

¿Qué es un Estándar de Calidad?

Estándares Requisitos que definen las expectativas de funcionamiento con respecto a la estructura, el proceso y a los resultados que deben estar sólidamente establecidos en la organización para alcanzar la seguridad y la calidad para el cuidado del paciente.

Los estándares se agrupan en funciones directamente relacionadas con la atención al paciente y otras funciones orientadas a facilitar una organización segura, eficaz y bien gestionada. Estas funciones se aplican a toda la organización así como a cada departamento, servicio o unidad dentro de la organización.

Organización de los estándares de certificación hospitalaria (2015)

Staff Qualifications and Education

S.Q.E. ( Competencia y Educación del Personal ) Identificación, Análisis, Priorización y Gestión (ENFOQUE PROACTIVO ) Supervisión y Evaluación (ENFOQUE REACTIVO.) Sistema de Competencias y Educación del Personal ( LEGISLACIÓN VIGENTE ) Incluye personal subrogado, en formación, gestión, voluntariado Considera solicitudes de cambio de área, traspaso de funciones de una persona a otra. Áreas Críticas, Soporte Vital Avanzado (se incluye en la definición de funciones) Evaluación de riesgos según puesto, Seguimiento médico a POE, EPP, Actos Seguros, Análisis AT, Vacunación…

Calificaciones y Educación del Personal SQE 1. Definición de la educación, las aptitudes, conocimientos y demás requisitos deseados de todos el personal. SQE 1.1 Define las responsabilidades de acuerdo al perfil de puesto. SQE 2. Elabora e implementa procesos para reclutar, evaluar y designar al personal. SQE 3. / SQE 4. Utiliza un proceso definido para asegurar que el conocimiento y aptitudes del personal clínico y no clínico sean coherentes con las necesidades del paciente. SQE 5. Obtiene información documentada sobre el personal (calificaciones, resultados de evaluaciones, historial laboral) SQE 6. Asignación del personal. SQE 7. Educación al personal acerca del funcionamiento del área asignada y sus responsabilidades. SQE 8.1 Capacitación al personal designado en RCP y actualización cada 2 años SQE 8.2 Se dispone de instalaciones y tiempo para la educación y capacitación del personal. SQE 8.3 La educación al personal sanitario está guiada por parámetros educativos definidos por un programa académico. Supervisión de médicos residentes y profesionales de la salud en formación. Asignación de médicos internos y residentes: supervisión, prácticas clínicas complementarias, número de alumnos. SQE 8.4 Programa de salud y seguridad para el personal (vacunas, prevención y control de infecciones) SQE 9. Proceso efectivo para recabar, verificar y evaluar competencias. Verificación de fuente original, documentos actualizados y vigentes, revisión de expedientes al menos cada 3 años. SQE 10. Autorización y otorgamiento de privilegios. SQE 11. Evaluación del desempeño. SQE 12. Proceso efectivo para recabar, verificar y evaluar competencias. Verificación de fuente original.}SQE 13. Identificación y asignación de responsabilidades. SQE 14. Participación en actividades de mejora. PLANIFICACIÓN ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN PERSONAL MÉDICO PERSONAL DE ENFERMERÍA Y OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD Plan Maestro SQE

Es necesario contar con personal capacitado y calificado para cumplir la misión del establecimiento y cubrir las necesidades de los pacientes. Los responsables del hospital deben de contar con políticas y procesos coordinados, estandarizados y eficientes para el reclutamiento, evaluación, designación y capacitación del personal Perspectiva General Calificación y Educación del Personal

Planificación Orientación y Educación Personal Médico Personal de Enfermería Otros Profesionales de la Salud Planificación Orientación y Educación Personal Médico Personal de Enfermería Otros Profesionales de la Salud Áreas de Enfoque Calificación y Educación del Personal

Planificación Definición de la educación, aptitudes, conocimientos y requisitos internos Define las responsabilidades conforme al perfil de puesto Elabora e implementa procesos de evaluación, reclutamiento y designación Asegura el conocimiento y aptitudes del personal sean coherentes con las necesidades del paciente Obtiene información documentada del personal y asigna al personal Orientación y Educación Educación al personal acerca del funcionamiento de su área y responsabilidades Capacitación al personal designado en RCP y su actualización cada 2 años Programa académico para médicos, enfermeras, profesionales de la salud y administrativos Programa de salud y seguridad para el personal (vacunación, prevención y control de infecciones) Evaluación de Capacitación del Personal Calificación y Educación del Personal

Personal Médico Proceso de verificación de competencia, documentación (Originalidad) y revisión de expediente cada 3 años Evaluación de desempeño Personal de Enfermería, Profesionales de la Salud Proceso de verificación de competencia, documentación (Originalidad) Identificación y asignación de responsabilidades Participación en actividades de mejora Evaluación de Capacitación del Personal Calificación y Educación del Personal

bibliografía  Estándares para Implementar el Modelo en Hospitales 2015, CSG de las páginas de la 129 a la 149 de los estándares de Certificación del Consejo de Salubridad General (2015, tercera edición) Estándares para Implementar el Modelo en Hospitales