Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
Advertisements

NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Alfredo Ávila CI Desarrollo de Emprendedores Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare; Edo Lara.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos.
Dirección Estratégica
ADMINISTRACION Y FINANZAS
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
Formulación y evaluación de proyectos
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Proyectos Agroindustriales
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Gestión de Riesgos Corporativos
CASO LOS ADMINISTRADORES MIRAN HACIA EL FUTURO Integrantes: Luis Serrano Rodríguez Isabel Salcedo Quesada Anabel Ramírez Aguirre Dennys Pardos Ramos Escuela.
Evaluación de sistemas de cómputo
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA.
Gestión de Riesgos Corporativos
Idea y concepción del negocio
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
¿Qué es un proyecto? proyecto ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS.
Investigación de Mercado
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
Operaciones en el extranjero
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
ETICA Marzo 2010.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Factores a Tener en Consideración.
FODA.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
El trabajo por cuenta propia
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
La empresa como sistema
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Siguientes pasos para el trabajo final.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
COMPETENCIA DEL MODULO : DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL POR CUENTA PROPIA COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O FORMANDO PARTE DE UNA SOCIEDAD EN UNA MICROEMPRESA.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Proyecto Búsqueda de una solución inteligente para resolver una necesidad humana. Qué es un Proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
UNIDAD 1: FORMULACIÓN DE PROYECTOS
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento “Hacer un plan de negocios no garantiza el éxito, pero no hacerlo casi siempre asegura el fracaso” “Redactar un plan empresarial nos obliga a pensar en forma disciplinada, si queremos hacer un trabajo intelectual serio. Una idea puede parecernos brillante al concebirla, pero puede fracasar al entrar en los detalles y cifras” Tomado de MckKinsey, Ventures.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN DE NEGOCIO DOCUMENTO: 1.Identificación del Proyecto. 2.Descripción de una oportunidad de negocio. 3.Análisis del negocio. DESARROLLO: 1.Estrategias + procedimientos para convertir una oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS? Sirve para clarificar, focalizarse e investigar un proyecto Provee un marco que ayuda a planificar e identificar estrategias. Sirve como una base para discutir con terceras partes (bancos, inversores, etc.) Sirve para evitar cometer errores e identificar oportunidades Así como los negocios son distintos, los planes también van a ser distintos. Es recomendable realizarlos para grandes o pequeños proyectos.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS  Eficaz: Debe contener, ni más ni menos, todo aquello que un eventual inversor espera conocer.  Estructurado: Debe tener una estructura simple y clara que permita ser seguido fácilmente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS  Comprensible: Debe estar escrito con claridad, con vocabulario preciso y evitando jergas y conceptos muy técnicos. Las cifras y tablas deben ser simples y de fácil comprensión.  Breve: No debe superar, en conjunto, las 25 páginas.  Cómodo: Debe ser fácil de leer.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIOS 1.Definir la oportunidad de negocio. 2.Permitir un estudio de mercado que aporte la información requerida para llevar a cabo un correcto posicionamiento del producto o servicio. 3.Determinar con bastante certeza la viabilidad económica del proyecto

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento Rodrigo Varela, 2008 OCHO COMPONENTES

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CLIENTES CON PEDIDO Una empresa sólo tiene sentido cuando existen personas con real interés en el producto o servicio ofrecido. La identificación de nuevos clientes y la fidelización de los ya conseguidos deben formar parte de la gestión de la empresa. Hay que hacer una distinción entre los clientes y mis clientes. Mis clientes, son los que generan operación activa en la empresa, por lo tanto son los importantes.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INFORMACIÓN DEL ENTORNO La empresa operan en un entorno que, en forma directa, lo condiciona. La información del entorno incluye la relacionada con el análisis PESTE o PESTA. En resumen, el empresario requiere estar muy informado sobre todo lo que puede afectar a la empresa para tomar decisiones basadas en datos oportunos y correctos.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TECNOLOGÍA Toda empresa requiere tecnología y ella debe estar disponible al mejor nivel que las condiciones de competitividad exijan. El término tecnología incluye tanto a las tecnología duras (basadas en ciencia y en ingeniería) y blandas (basadas en aspectos humanos y de gestión).

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son de diferentes tipos y, por ello, las demandas que una empresa pueda tener son diferentes. Los más frecuentes se relacionan con: tierra, agua, aire, minerales, clima, luminosidad, posición geográfica, tipo de suelos, flora, fauna, topografía, etc. Estos recursos pueden ingresar directamente al proceso productivo (paisaje en turismo, petróleo, carbón) o se relacionan con la infraestructura (terreno, localización)

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RECURSOS HUMANOS Toda empresa necesita personas para desempeñar las distintas funciones operativas. Se debe identificar que tipo de competencias que se necesitan en cada función de la empresa, tanto operativa como administrativa. Un recurso humano bien manejado y entrenado se valoriza con el paso del tiempo.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RECURSOS FINANCIEROS Muchos aspectos del funcionamiento de la empresa están asociados a los recursos financieros. Se representan por el capital o mecanismos alternativos de financiamiento, vitales para crear y hacer crecer una empresa. Una de las grandes competencias de todo empresario debe ser la capacidad de identificar fuentes de recursos financieros.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento REDES EMPRESARIALES Existen suficientes evidencias de que el triunfo de toda empresa está asociada con la red empresarial. Estas relaciones facilitan los procesos operativos. Tener o no tener estas redes crea una diferencia que nos puede guiar al éxito personal, empresarial y profesional.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento OPORTUNIDAD La empresa debe estar en el lugar, momento, forma y con la actitud adecuada para aprovechar al máximo su ventaja competitiva. Este concepto de oportunidad es el que permite atender los gustos, deseos, necesidades, expectativas y exigencias de los clientes.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DIEZ PREGUNTAS CLAVES

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿HAY SUFICIENTES CLIENTES CON PEDIDO PARA MI EMPRESA? El análisis de mercado tiene como objetivo determinar: 1.La existencia real de clientes con pedido para los productos o servicios que se van a producir. 2.La disposición de ellos a pagar el precio establecido. 3.La determinación de la cantidad demandada para poder elaborar una proyección de ventas. 4.La aceptación de las formas de pago. 5.La validez de los mecanismos de marketing y ventas. 6.La identificación de los canales de distribución. 7.La identificación de las ventajas y desventajas competitivas.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿HAY RECURSOS PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE MIS CLIENTES DEMANDAN? El análisis técnico tiene por objetivo definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con la calidad y al costo requerido Esto origina que se deben identificar los procesos productivos, proveedores, tecnología, recursos humanos, sistemas de control, etc.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿SE PUEDE O NO CONFIGURAR EL EQUIPO EMPRESARIAL Y GERENCIAL DE MI EMPRESA? La organización y Recursos Humanos tiene por objetivo definir el perfil del equipo empresarial y del personal que la empresa exige para ser exitosa. La estructura y los estilos de dirección, las políticas de administración de personal y la capacidad de contar con políticas de capacitación.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿SE PUEDE O NO OPERAR? El análisis legal y social (parte del análisis PESTE o PESTA) tiene como objetivo definir la posibilidad legal y social que existe para que la empresa se establezca y opere. Temas como permisos, reglamentaciones, leyes, tipo de sociedad, cultura, etc., deben estudiarse para evitar incidencias negativas sobre el proyecto.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿HAY O NO UN MARGEN ATRACTIVO? El análisis económico tiene por objetivo identificar las necesidades de inversión, los ingresos, los costos, los gastos, la utilidad. Por otro lado ayuda a determinar los puntos de equilibrio contable y económico.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿ME SIENTO BIEN SIENDO EL LIDER DE ESTA EMPRESA? El análisis de valores personales busca determinar la adecuación de la posición personal del grupo empresarial en aspectos éticos, morales y personal. Además busca analizar la opción de la carrera empresarial con las condiciones y exigencias que requiere una empresa.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿SE CONSIGUEN O NO LOS RECURSOS FINANCIEROS? El análisis financiero tiene como objetivo determinar las necesidades en monto y tiempo de los recursos financieros. Las estrategias para llegar a las fuentes del recurso financiero y las posibilidades reales de acceso a las mismas.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS PELIGROSOS PARA MI ÉXITO EMPRESARIAL? El análisis de riesgo tiene como objetivo determinar en que variables básicas del proyecto se pueden presentar variaciones que modifiquen de una manera peligrosa el proyecto empresarial. Permite encontrar variables cuantitativas y cualitativas para tenerlas presente y así eliminar parte de la incertidumbre asociada al proyecto.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿ES RENTABLE Y SÓLIDA ECONÓMICAMENTE? La evaluación integral tiene como objetivo determinar los indicadores de factibilidad de la empresa (VAN, TIR, período de retorno). Mediante el análisis de sensibilidad verificar qué cambios se pueden dar y afectar de manera negativa a l proyecto.

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿DESPIERTA INTERÉS, ANTE EL PÚBLICO APROPIADO, MI PLAN DE NEGOCIO? El documento final tiene como objetivo presentar en una forma adecuada la información lograda en las respuestas de las nueve preguntas anteriores.