Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento “Hacer un plan de negocios no garantiza el éxito, pero no hacerlo casi siempre asegura el fracaso” “Redactar un plan empresarial nos obliga a pensar en forma disciplinada, si queremos hacer un trabajo intelectual serio. Una idea puede parecernos brillante al concebirla, pero puede fracasar al entrar en los detalles y cifras” Tomado de MckKinsey, Ventures.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN DE NEGOCIO DOCUMENTO: 1.Identificación del Proyecto. 2.Descripción de una oportunidad de negocio. 3.Análisis del negocio. DESARROLLO: 1.Estrategias + procedimientos para convertir una oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS? Sirve para clarificar, focalizarse e investigar un proyecto Provee un marco que ayuda a planificar e identificar estrategias. Sirve como una base para discutir con terceras partes (bancos, inversores, etc.) Sirve para evitar cometer errores e identificar oportunidades Así como los negocios son distintos, los planes también van a ser distintos. Es recomendable realizarlos para grandes o pequeños proyectos.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS Eficaz: Debe contener, ni más ni menos, todo aquello que un eventual inversor espera conocer. Estructurado: Debe tener una estructura simple y clara que permita ser seguido fácilmente.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS Comprensible: Debe estar escrito con claridad, con vocabulario preciso y evitando jergas y conceptos muy técnicos. Las cifras y tablas deben ser simples y de fácil comprensión. Breve: No debe superar, en conjunto, las 25 páginas. Cómodo: Debe ser fácil de leer.
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Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIOS 1.Definir la oportunidad de negocio. 2.Permitir un estudio de mercado que aporte la información requerida para llevar a cabo un correcto posicionamiento del producto o servicio. 3.Determinar con bastante certeza la viabilidad económica del proyecto
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento Rodrigo Varela, 2008 OCHO COMPONENTES
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento CLIENTES CON PEDIDO Una empresa sólo tiene sentido cuando existen personas con real interés en el producto o servicio ofrecido. La identificación de nuevos clientes y la fidelización de los ya conseguidos deben formar parte de la gestión de la empresa. Hay que hacer una distinción entre los clientes y mis clientes. Mis clientes, son los que generan operación activa en la empresa, por lo tanto son los importantes.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INFORMACIÓN DEL ENTORNO La empresa operan en un entorno que, en forma directa, lo condiciona. La información del entorno incluye la relacionada con el análisis PESTE o PESTA. En resumen, el empresario requiere estar muy informado sobre todo lo que puede afectar a la empresa para tomar decisiones basadas en datos oportunos y correctos.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TECNOLOGÍA Toda empresa requiere tecnología y ella debe estar disponible al mejor nivel que las condiciones de competitividad exijan. El término tecnología incluye tanto a las tecnología duras (basadas en ciencia y en ingeniería) y blandas (basadas en aspectos humanos y de gestión).
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son de diferentes tipos y, por ello, las demandas que una empresa pueda tener son diferentes. Los más frecuentes se relacionan con: tierra, agua, aire, minerales, clima, luminosidad, posición geográfica, tipo de suelos, flora, fauna, topografía, etc. Estos recursos pueden ingresar directamente al proceso productivo (paisaje en turismo, petróleo, carbón) o se relacionan con la infraestructura (terreno, localización)
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RECURSOS HUMANOS Toda empresa necesita personas para desempeñar las distintas funciones operativas. Se debe identificar que tipo de competencias que se necesitan en cada función de la empresa, tanto operativa como administrativa. Un recurso humano bien manejado y entrenado se valoriza con el paso del tiempo.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento RECURSOS FINANCIEROS Muchos aspectos del funcionamiento de la empresa están asociados a los recursos financieros. Se representan por el capital o mecanismos alternativos de financiamiento, vitales para crear y hacer crecer una empresa. Una de las grandes competencias de todo empresario debe ser la capacidad de identificar fuentes de recursos financieros.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento REDES EMPRESARIALES Existen suficientes evidencias de que el triunfo de toda empresa está asociada con la red empresarial. Estas relaciones facilitan los procesos operativos. Tener o no tener estas redes crea una diferencia que nos puede guiar al éxito personal, empresarial y profesional.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento OPORTUNIDAD La empresa debe estar en el lugar, momento, forma y con la actitud adecuada para aprovechar al máximo su ventaja competitiva. Este concepto de oportunidad es el que permite atender los gustos, deseos, necesidades, expectativas y exigencias de los clientes.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DIEZ PREGUNTAS CLAVES
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿HAY SUFICIENTES CLIENTES CON PEDIDO PARA MI EMPRESA? El análisis de mercado tiene como objetivo determinar: 1.La existencia real de clientes con pedido para los productos o servicios que se van a producir. 2.La disposición de ellos a pagar el precio establecido. 3.La determinación de la cantidad demandada para poder elaborar una proyección de ventas. 4.La aceptación de las formas de pago. 5.La validez de los mecanismos de marketing y ventas. 6.La identificación de los canales de distribución. 7.La identificación de las ventajas y desventajas competitivas.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿HAY RECURSOS PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE MIS CLIENTES DEMANDAN? El análisis técnico tiene por objetivo definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con la calidad y al costo requerido Esto origina que se deben identificar los procesos productivos, proveedores, tecnología, recursos humanos, sistemas de control, etc.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿SE PUEDE O NO CONFIGURAR EL EQUIPO EMPRESARIAL Y GERENCIAL DE MI EMPRESA? La organización y Recursos Humanos tiene por objetivo definir el perfil del equipo empresarial y del personal que la empresa exige para ser exitosa. La estructura y los estilos de dirección, las políticas de administración de personal y la capacidad de contar con políticas de capacitación.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿SE PUEDE O NO OPERAR? El análisis legal y social (parte del análisis PESTE o PESTA) tiene como objetivo definir la posibilidad legal y social que existe para que la empresa se establezca y opere. Temas como permisos, reglamentaciones, leyes, tipo de sociedad, cultura, etc., deben estudiarse para evitar incidencias negativas sobre el proyecto.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿HAY O NO UN MARGEN ATRACTIVO? El análisis económico tiene por objetivo identificar las necesidades de inversión, los ingresos, los costos, los gastos, la utilidad. Por otro lado ayuda a determinar los puntos de equilibrio contable y económico.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿ME SIENTO BIEN SIENDO EL LIDER DE ESTA EMPRESA? El análisis de valores personales busca determinar la adecuación de la posición personal del grupo empresarial en aspectos éticos, morales y personal. Además busca analizar la opción de la carrera empresarial con las condiciones y exigencias que requiere una empresa.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿SE CONSIGUEN O NO LOS RECURSOS FINANCIEROS? El análisis financiero tiene como objetivo determinar las necesidades en monto y tiempo de los recursos financieros. Las estrategias para llegar a las fuentes del recurso financiero y las posibilidades reales de acceso a las mismas.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS PELIGROSOS PARA MI ÉXITO EMPRESARIAL? El análisis de riesgo tiene como objetivo determinar en que variables básicas del proyecto se pueden presentar variaciones que modifiquen de una manera peligrosa el proyecto empresarial. Permite encontrar variables cuantitativas y cualitativas para tenerlas presente y así eliminar parte de la incertidumbre asociada al proyecto.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿ES RENTABLE Y SÓLIDA ECONÓMICAMENTE? La evaluación integral tiene como objetivo determinar los indicadores de factibilidad de la empresa (VAN, TIR, período de retorno). Mediante el análisis de sensibilidad verificar qué cambios se pueden dar y afectar de manera negativa a l proyecto.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento ¿DESPIERTA INTERÉS, ANTE EL PÚBLICO APROPIADO, MI PLAN DE NEGOCIO? El documento final tiene como objetivo presentar en una forma adecuada la información lograda en las respuestas de las nueve preguntas anteriores.