ESTRATEGIA DE OPERACIONES Introducción Definición de estrategia de operaciones Desarrollo de la estrategia de operaciones Elementos de la estrategia de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Advertisements

ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
U J A T UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO División académica ciencia, económico s - admistrativo LIC. EN ADMINISTRACIÓN. CATEDRATICO: LIC. ALFONSO.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM.
LIC. LAIRET ISTILLARTE C.I PROCESO DE CONTROL EN LA PRODUCCION  El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones,
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Dirección Estratégica
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
La vida es demasiado corta para ser pequeña
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Formulación y evaluación de proyectos
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
UNIDAD II: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Administración de Recursos Humanos en educación
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DE OPERACIONES
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar.
Administración Financiera
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
Caso Logístico ZARA.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Operaciones en el extranjero
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
Gestión logística y comercial, GS
Liderazgo estratégico
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Segunda Semana.
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: Administracion logística DOCENTE: Ing. Giovana Poma Gutierrez.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENSAYO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE INVENTARIOS PARTICIPANTES: Blanco Tom - C.I Curvelo Johay – C.I. Laya.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
ESTRATEGIA CORPORATIVA Y OPERACIONES Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
Dirección Estratégica y BSC
La empresa como sistema
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Qué es un Sistemas de Producción? La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
TEMPOMATIC FIRMA #5 OSCAR CORDERO LISETH CABALLERO.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Curso evaluación de proyectos de exportación
INTRODUCCION A LA GESTION DE OPERACIONES MG. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ.
Objetivo: Metodología: Dirigido a:
Planeación y control de la manufactura Sistemas de Manufactura.
Econ. Tito Banegas Peña, MBA UNIDAD ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN INGENIERÍA COMERCIAL ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Gestión de Operaciones. CLASE 1, Parte 1: Función de operaciones y estrategia de operaciones.
AUDITORIA DE MARKETING. Auditoría de Marketing A través de las Auditorías se examinan todas las áreas que afectan la eficiencia del Marketing para determinar.
Unidad N°1: Etapas del Proyecto de Inversión Semana 3.1: Planeación Logística Administración Logística Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo VI.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE OPERACIONES Introducción Definición de estrategia de operaciones Desarrollo de la estrategia de operaciones Elementos de la estrategia de operaciones Prioridades en las Operaciones Estrategia de operaciones en servicio Estrategia de operaciones en manufactura Dirección Estratégica y Balanced Scorecard tarwi.lamolina.edu.pe/~leojeri/ado.htm Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM 1er. Control de lectura: Vier. 08 abr Est.Operac ;CHASE Est. Oper ; GAITHER

Estrategia de Operaciones “En los años 80, las empresas japonesas estaban muy por delante de sus contrapartidas estadounidenses en efectividad operacional” “Control estadístico de los procesos, JIT, círculos de calidad, y otras practicas japonesas se adoptaron en EE.UU, durante los 80”. Pero, “ El simple hecho de copiar las tácticas operacionales de otras empresas no es suficiente para tener éxito”. Según M. Porter: “ El problema de raíz es el no distinguir entre la efectividad operacional y la estrategia. La efectividad operacional es la capacidad de llevar a cabo actividades de operaciones similares mejor que los competidores”

......Estrategia de Operaciones Porter resalta : “Para lograr un desempeño comercial superior y poder competir son esenciales a la vez la efectividad operacional y una buena estrategia” Una estrategia competitiva es el plan de la forma como se competirá en el mercado. Una estrategia competitiva es vital en los mercados competitivos. La estrategia competitiva es aquella que explota los puntos fuertes de las operaciones de una empresa y llega a crear una ventaja competitiva poderosa. El Gerente de operaciones deberá mejorar las operaciones de la empresa y lograr una efectividad operacional, y además utilizar la efectividad operacional para lograr una ventaja competitiva sostenible”

......Estrategia de Operaciones Definición de estrategia de operaciones: -Es la formulación de políticas amplias -Diseño de planes para utilizar los recursos de una empresa -Implica decisiones relacionadas con el diseño de un proceso -Hace referencia sobretodo a las operaciones de manufactura, pero también está en los servicios que utiliza materiales -Se interrelaciona con la estrategia corporativa. Esto es, las estrategias de operaciones son consecuencia directa de la misión corporativa y de la estrategia empresarial.

Desarrollo de la estrategia de operaciones Misión Corporativa Estrategia empresarial Planes de productos y servicios Prioridades competitivas Costo, tiempo y flexibilidad ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES Posicionamiento del sistema de producción Enfoque de la producción Diseños y planes de producción y servicios Procesos de producción y planes de tecnología Asignación de recursos a alternativas estratégicas Capacidad, ubicación y disposición fisica(layout) Competencia o debilidades característicos Evaluación de las condiciones globales de los negocios

MISION CORPORATIVA Conjunto de metas a largo plazo; declaraciones sobre el tipo de negocio en el cual desea estar la empresa; quienes son sus clientes, las metas de supervivencia, crecimiento y rentabilidad ESTRATEGIA EMPRESARIAL Es el Plan de acción a largo plazo de una organización y proporciona un “mapa” de cómo lograr la misión corporativa. Es el plan para cada área funcional del negocio..... Desarrollo de la estrategia de operaciones Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM

Posicionamiento del sistema de producción -Seleccionar el tipo de diseño del producto El diseño puede ser según pedido(lotes pequeños) y estándar (lotes grandes) -Seleccionar el tipo de sistema de procesamiento de la producción Hay 02 tipos de procesos: Enfocados al producto(solo unos productos estándar y en gran volumen) y enfocados al proceso(muchos productos únicos y en volumen bajo) -Seleccionar el tipo de política de inventario de los productos terminados Hay 02 tipos de política : producir para inventario y producir según pedido Elementos de la estrategia de operaciones

....Elementos de la estrategia de operaciones Enfoque de la producción Es un plan para que cada instalación de producción esté de alguna manera especializada, “enfocado”. -Especializándose sólo en unos cuantos modelos de productos o en unos cuantos procesos de producción Planes de productos o servicios Son los planes para el diseño, desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios. La estrategia de operaciones está directamente influida por los planes de productos o servicios, por las siguientes razones: - Al diseñar productos, quedan establecidas todas las características de detalle de cada uno de los productos

....Elementos de la estrategia de operaciones..... Planes de productos o servicios -Cada característica del producto afecta directamente la forma en que puede ser fabricado o producido el producto -La manera en que el producto se fabrica determina el diseño del sistema de producción, que es el corazón de la estrategia de operaciones ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto?. ¿En que consisten? Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM

Procesos de producción y planes de tecnología Es esencial para la estrategia de operaciones, es determinar la manera en que se fabricaran los productos, lo que involucra planear todos los detalles de los procesos e instalaciones de la producción. Asignación de recursos a alternativas estratégicas Los recursos son limitados: Capital, trabajadores, maquinas, materiales, capacidad, laboratorios, etc. Esta carencia impacta con mayor severidad en los sistemas de producción. Estos recursos deben repartirse entre, o asignarse a, productos, unidades de negocios, proyectos ; de forma que se maximicen los logros y objetivos de las operaciones.....Elementos de la estrategia de operaciones

Planes de instalaciones: capacidad, ubicación y disposición física Parte crítica en el establecimiento de la estrategia de operaciones. Se puede requerir o decidir sobre: - Inversión enorme sobre capital para tener capacidad de producción: adquirir terrenos, equipo, desarrollar tecnología, construir nuevas plantas, etc. “....En esta misma dirección apunta Agroindustrias Santa Lucía que está a punto de ingresar al mercado de EE.UU. con la certificación HACCP. Para la consecución de este objetivo han realizado una inversión de US$ 600 mil en la remodelación de su planta procesadora, que cuenta con una capacidad de 7 mil tallos por turno....” Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Administración de Operaciones - UNALM

Prioridades en las Operaciones Skinner (Harvard) y Hill (London B.S.) identificaron las siguientes prioridades básicas en las operaciones: Costo, calidad, confiabilidad del producto, velocidad de entrega, confiabilidad en la entrega, capacidad para afrontar cambios en la demanda, flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos productos, soporte postventa, y otros. Fuente Bibliográfica: Chase Aquilano, Norman Gaither

Estrategia de operaciones en servicio La estrategia de operaciones en las empresas de servicio suele ser inseparable de la estrategia corporativa. Para la mayor parte de los servicios, el sistema de entrega es la empresa y, por consiguiente, cualquier decisión estratégica debe incluir consideraciones operacionales. Ejemplos: -Unidades independientes para servicios distintivos de pacientes(cardiología, odontología, unid. de rehabilitación, etc.) -”Departamentos” enfocados en los clientes: Juguetería, lencería; en grandes almacenes. También en Bancos, según tipo de cliente. “Si los servicios representan la mitad del precio de venta de los productos, entonces el mejoramiento de la eficiencia en ese sector podría se una mejor manera de reducir el costo del producto final”

Estrategia de operaciones en manufactura La estrategia de operaciones no se puede desarrollar en el vacío. Debe estar verticalmente vinculada al cliente y horizontalmente a otras partes de la empresa. El proceso general consiste en que los requerimientos de nuevos productos, o de productos existentes con base en los clientes, dan lugar a prioridades de desempeño que entonces se convierten en las prioridades requeridas para las operaciones. Estas prioridades son las capacidades empresariales, que incluyen por ejemplo tecnología, sistemas y personas. Gran parte de la capacidad operacional esta sujeta a la decisión de “fabricar o comprar” ¿Cómo desarrollar una estrategia de manufactura?

....Estrategia de operaciones en manufactura Los objetivos del desarrollo de una estrategia de manufactura son: a)Traducir las prioridades requeridas en requerimientos de desempeño específico para operaciones b)Diseñar los planes necesarios para asegurar que las capacidades operacionales (y empresariales) sean suficientes para cumplir con ellos. Las etapas para desarrollar prioridades son: -Segmentar el mercado de acuerdo con el grupo de producto -Identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda, y los márgenes de utilidad de cada grupo. -Determinar los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos de cada grupo

DIRECCION ESTRATEGICA CONTROL DE GESTION PLANIFICACION ESTRATEGICA ESTRUCTURA ESTRATEGIA

Objetivos Estratégicos Plan Operativo Plan Intermedio Objetivos Totales Corto Plazo Largo Plazo Mediano Plazo VISION MISION Plan Estratégico MODELO DE PLANEAMIENTO

Objetivos Totales Objetivos Intermedios Objetivos Generales Objetivos Particulares Indicadores ACTIVIDADES INDIVIDUALES PLANIFICACION - CORTO PLAZO Plan Operativo

Balanced Scorecard Es un sistema de gestión que permite monitorear a través de indicadores la gestión de la empresa, determinando rápidamente qué áreas presentan problemas, permitiendo la oportuna toma de decisiones. Su insumo principal es el Plan Estratégico, permitiendo a su vez correcta conceptualización

Balanced Scorecard

TEMAS DE TRABAJO EN GRUPO 1.Competitividad de las Naciones, según Michael Porter 2.Estudiar, analizar y describir la estrategia de operaciones de una empresa en Manufactura 3.Diseño Organizacional, estudio y descripción del Proceso 4. Análisis y descripción de los factores de productividad en una empresa 5.Administración de la Calidad para una empresa 6.Administración de la cadena de suministros y Logistica para una empresa g-1g- 2g -1g -2g -1g