Doctorado en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Advertisements

Doctorado en Educación Enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar Aprendizaje Enseñanza basado en la neurodidáctica, sociocrítica, complejidad.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
La Programación anual en la Formación Docente
PROYECTO DE AULA.
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
* *
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
El aprendizaje por descubrimiento
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
UN MARCO TEÓRICO INTEGRATIVO PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Ambientes de aprendizaje Sostenibles
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
TICS Informática educacional Informática educativa
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Pedagogía Conceptual.
La Pregunta de Investigación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
BIENVENIDOS.
Modelos para el diseño curricular
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
DISEÑO DE UN MODELO METODOLÓGICO DE DIDÁCTICA COMPLEJA , COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA EN LA MATERIA.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Taller Nº 4.- Metodología de la Investigación.-
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
EVALUACIÓN DOCENTE.
Estrategias metodológicas
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Ana Vergara del Solar Universidad Diego Portales FONDEF ID17I
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C.
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
escuela benjamín franklin s. c
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Instituto francisco possenti
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Doctorado en Educación Enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar EXPOSE Teoría del Aprendizaje Enseñanza basada en la neuroeducación, sociocrítica, complejidad e investigación transdisciplinar Sandra Unzueta smunzuetamorales@gmail.com 73238144 Tutor: Dr. David Mora La Paz, Bolivia 2009

“La educación es la fuerza del futuro porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio” MORÍN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo construir una Teoría Educativa que contemple cómo aprende la gente y esté comprometida con la necesidad de transformación hacia una sociedad libre, justa, equitativa e igualitaria?

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERAL Construir una teoría del aprendizaje y la enseñanza sobre la base de la neuroeducación, sociocrítica, complejidad e investigación transdisciplinar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer los principales aportes de la neuroeducación, sociocrítica, complejidad e investigación transdisciplinar para una teoría del aprendizaje enseñanza Relacionar esos aportes en criterios teóricos para el aprendizaje y la enseñanza Verificar si existen prácticas concretas (en Bolivia) que reflejen la teoría propuesta y con qué resultados Analizar hasta qué punto se refleja esta concepción en los L de T (Libros de Texto)

ESTADO DEL ARTE

ESTADO DEL ARTE

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

Posibles Resultados Generar a través de estudios de casos (como pruebas pilotos) dinámicas didácticas con la Teoría de Aprendizaje Enseñanza construida Proponer criterios para realizar L de T que se basen en la Teoría de Aprendizaje Enseñanza propuesta

BIBLIOGRAFÍA Sociocrítica Lev Semionovich VYGOTSKY (1896 – 1934) Alexander LURIA (1902 – 1977) Alexei LEONTIEV (1904 – 1979)

BIBLIOGRAFÍA Neuroeducación 4. Castañón 5. Damasio 5. Jensen 6. Pizarro 7. Squire 8. Kandel 9. Spitzer

BIBLIOGRAFÍA Complejidad 10. Morín 11. Maturana y Varela 12. Derrida

BIBLIOGRAFÍA Investigación (transdisciplinar) 13. Mora 14. Oberliesen 15. Canfux 16. Quiroz 17. Pinto 18. González 19. Linke 20. Meyer 21. Obolenski 22. Wagenschein 23. Filho 24. Bowen 25. Hobson …