EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tesis I: contratos mercantiles modernos
Advertisements

AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA
CONTRATO DE FRANQUICIA.
Universidad Autónoma San Francisco
LICENCIAS Y FRANQUICIAS
FRANQUICIA 4 Sistema basado en la colaboración estricta y continua entre dos empresas jurídica y financieramente independientes: franquiciador y franquiciado.
Programa Emprendimiento Proyecto para el fortalecimiento socio productivo de mujeres en situación de riesgo del Área Metropolitana de Caracas a través.
Las franquicias en el nuevo contexto político, económico y su expansión internacional.
Propiedad Intelectual Realizado por: Luis Martínez C.I:
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla,
ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE DRECHOS INDIVIDUALES / DERECHOS COLECTIVOS INTRODUCCION AL DERECHO COLECTIVO LIBERTAD SINDICAL Patricio Muñoz Navarrete.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA María Fontalvo Marzo 16 de 2010.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
1. 2 ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA.
PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en lo general.
Propiedad intelectual, conocimiento “abierto” y conocimiento indígena
Capital intelectual y valor agregado del conocimiento
¿ QUÉ ES LA FRANQUICIA ? Es una moderna forma de comercializar productos o servicios por la cual, el franquiciador otorga al franquiciado, el derecho.
NOCIONES JURIDICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Revisión por la Dirección
La Contratación en General
NOCIONES JURIDICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Manuel Matta A. Abogado
Contrato de suministro
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Contratos y Tipos de Contratos en Salud
AUDITORÍA INTERNA.
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
LEASING. Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder.
POLÍTICA DE INCENTIVOS N+1 SYZ
LA SEGURIDAD INFORMATICA Y LA PROTECCIÓN DE DATOS. UNA APROXIMACION LEGAL.
Gestión del Riesgo Proceso Planeación Administrativa y Financiera
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC ING. Sistemas Computacionales 1.3 Áreas básicas de una organización. Aguilar Espinosa Omar Celis Jara Carlos Israel Beatriz.
Grupo 6 Distribución y Comunicación
LA COMPRA Y LA VENTA DE TECNOLOGÍA
Sistema laboral en chile
FRANQUICIAS INTEGRANTES: * Cesar Herrera Pachas * Ana Roque Salas
Franquicias.. MISION Y VISION Misión Servir comida de calidad proporcionando siempre una experiencia extraordinaria. Visión Duplicar el valor de la.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Curso: Finanzas de Empresas II Docente: Edwin Carlos Rojas Saldivar
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
Documentación mercantil El contrato de compraventa
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
FACULTAD ICHE Realizado por: Gonzalo Molina Sigcho
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Humberto Palos Delgadillo Denis Arturo Lopez Gaspar Manuel Alberto Gómez Galindo.
El trabajo por cuenta propia
CONTRATOS DE COLABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL y COLABORACIÓN
Franquicias.
8 El plan de marketing Marketing Producto Precio Distribución
La empresa como sistema
La franquicia como red empresarial
Proyecto Comercial. FRANQUICIAR TU NEGOCIO Realizamos un estudio previo de la imagen de marca existente y la adecuación del local piloto a la misma, concretando.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN º DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DIGITAL º FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN º 2016 Licenciado en Administración.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
INGENIERÍA DEL PRODUCTO Ing. MBA Luis Enrique Espinoza Villalobos UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.
CONTRATO DE CONSULTORIA Fecha: / / Es un contrato comercial de colaboración empresarial por el que un empresario individual o sociedad denominada “ comitente.
Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil
Canales de distribucion del alojamiento. CADENAS Y FRANQUICIAS HOTELERAS.
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
CONTRATO MERCANTIL Concepto de contrato mercantil. Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente.
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
FRANQUICIAS ING. PEDRO VICTOR VARA BLAS UNAB - BARRANCA Por: Ing. Econ. Pedro Victor Vara Blas
Transcripción de la presentación:

EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS

Contenido Definición Sujetos Objeto Características Obligaciones Elementos Especiales Cláusulas

El contrato de Franquicia Definición: Acuerdo mediante el cual una persona llamada franquiciador otorga a otra persona natural o jurídica, llamada franquiciado, económica y jurídicamente independientes, el derecho a la distribución comercial y la explotación de un producto o servicio bajo, su nombre, logos, colores, secretos comerciales, programas y marca.

El contrato de Franquicia 2. Sujetos Franquiciador o franquiciante: Es el titular del nombre comercial, marca o signos distintivos de diseño o emblemas con que identifican su empresa o negocio. Franquiciado: Persona facultada para vender, y/o distribuir, y/o explotar comercialmente a su propio riesgo, en un lugar o territorio preestablecido uno o varios productos y/o servicios, utilizando la marca o nombre del franquiciante.

El contrato de Franquicia 3. Objeto: En virtud del contrato de franquicia, el franquiciante autoriza al franquiciado a: Utilizar en su propio beneficio un conjunto de bienes intangibles (signos distintivos, know-how) para adelantar una empresa (format business franchise). Identificarse frente a los clientes como un miembro de la red de distribución de los productos o servicios del franquiciante y particularmente el uso de marcas del franquiciante. Prestar permanente asistencia al franquiciado y determinados servicios en relación con la instalación y explotación del negocio.

El contrato de Franquicia 4. Características. Consensual. Oneroso Bilateral De tracto sucesivo Intuitu personae De cooperación Atípico

El contrato de Franquicia Obligaciones del Franquiciante: Financiar la etapa pre-operativa y el inicio de la etapa operativa. Asistir al franquiciado en la selección del lugar el negocio. Transferir al franquiciado todos los desarrollos que se hagan en el know-how del negocio e invertir en ellos. Respetar la exclusividad del franquiciado. Sin embargo, en los sistemas de franquicia los franquiciados compiten entre sí. Entregar material promocional, equipos, herramientas, acceso a sistemas de comunicación.

El contrato de Franquicia Obligaciones del Franquiciado: Guardar total secreto sobre las informaciones confidenciales que reciba del franquiciador. Utilizar los métodos de gestión que se le indiquen. Acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas, imagen de marca y decoración, que establezca la central franquiciadora. Usar los métodos publicitarios y promociónales que se le indiquen. Respetar las fuentes de suministro homologadas y en las condiciones que se pacten.

El contrato de Franquicia 6. Elementos Esenciales. La marca: Se entenderá por marca todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado, los productos o servicios idénticos o similares de otra persona. En desarrollo del contrato de franquicia el uso de esta se pone a disposición del franquiciado, conservando el franquiciador la propiedad o titularidad de la misma.

El contrato de Franquicia El Know-how o saber hacer (Características): Un conjunto de conocimientos técnicos y comerciales, Transmisibles mediante manuales de operación, reuniones de formación y entrenamiento practico y fácilmente aplicable. Probado, experimentado positivamente y con éxito. Original, difícilmente imitable, diferentes a los de la competencia. Estandarizado o normalizado para poder transmitirlo a todos los franquiciados.

El contrato de Franquicia El Know-how o saber hacer (Características): Sustancial, de contenido relevante para la actividad comercial, competitivo. Constante actualización, dinamismo, incorporación de nuevas técnicas y procedimientos. Secreto, confidencial.

El contrato de Franquicia Exclusividad territorial: Opera para el franquiciado como para el franquiciante, es una zona determinada en la que se puede dar la explotación económica. Esta exclusividad debe obrar en el contexto y respetarse en forma estricta.

El contrato de Franquicia El pago: Constituyen otra obligación a cargo del franquiciado; las principales compensaciones económicas están manifestadas en: El derecho de entrada: es el pago inicial con el cual se cubre el pago de los derechos de hacer negocios bajo los signos distintivos, con la misma organización y métodos operativos del franquiciante. Regalías: suma periódica de dinero que se calcula sobre la base de las ventas anuales (o según se pacte) brutas y durante toda la vigencia del contrato. Canon de publicidad: correspondiente al manejo de la publicidad de la red a la que el franquiciado contribuye a través de un canon que fluctúa entre un 0.5% y un 3% de las ventas.

El contrato de Franquicia Cláusulas a incluir: Antecedentes Objeto Obligaciones Exclusividad Confidencialidad Cláusula Penal. Resolución de Conflictos

El contrato de Franquicia Cláusulas a incluir: Independencia administrativa Independencia laboral Cesión del contrato (por lo general se prohíbe) Causales de terminación Derecho de entrada y uso de la marca