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Sistema laboral en chile

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Presentación del tema: "Sistema laboral en chile"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema laboral en chile
Objetivo de la clase: Conocer el derecho laboral , sus componentes esenciales y su implementación dentro del territorio nacional .

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3 EL DERECHO LABORAL El trabajo es uno de los derechos fundamentales del ser humano, el cual queda establecido en la constitución política de nuestro país. La justicia laboral o del trabajo es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleador y empleado. Su principal fuente es el código del trabajo, el cual regula los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador, así como también el contrato laboral, las jornadas de trabajo, los descansos, los sistemas y causales de término de relación laboral, entre lo más relevante

4 OJO… Es sumamente importante tener presente que los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables , mientras subsista el contrato de trabajo. Así, por ejemplo, el trabajador no podrá , por iniciativa propia o por voluntad del empleador, renunciar a las cotizaciones mensuales de salud.

5 Derecho laboral y el mercado del trabajo
Ningún sistema económico podría desarrollarse sin fuerza de trabajo y sin una organización que permita a las personas recibir un ingreso para poder comprar bienes y servicios. Para algunos estudiosos del tema, el trabajo se transa en el mercado como otro bien o servicio y, por lo tanto, está sujeto a las leyes de mercado. Sin embargo, el trabajo tiene que ver también con las personas, con sus deseos y con sus aptitudes, por lo que debe estar sujeto a reglamentaciones que respeten su dignidad. A su vez, los trabajadores y trabajadoras tienen deberes y obligaciones. El mercado de trabajo en Chile, ha presentado ciertas dificultades durante los últimos años. En él se ha podido observar una menor oferta de puestos de trabajo y una mayor demanda por ellos, de manera que se han advertido altos niveles de cesantía o desempleo, que afecta principalmente a los jóvenes.

6 Contenidos mínimos que debe tener un contrato laboral
Contrato de Trabajo : Acuerdo de prestaciones y compromiso de remuneración Regulación de Jornadas de Trabajo, de descansos y causales de termino de relación laboral Contenidos mínimos que debe tener un contrato laboral Derecho a negociar su remuneración de forma individual o colectiva

7 Legislación laboral en Chile
La legislación laboral es el conjunto de disposiciones legales que tienen por objetivo regular y normar las relaciones que existen en el mundo del trabajo. Esta legislación centra su atención principalmente en los llamados trabajos asalariados (relación económica que existe entre un empleador y un empleado o trabajador). Según el Código del Trabajo: El trabajador es “toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo”. el empleador es “la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo”.

8 Derechos del trabajador

9 Elementos de tensión y conflicto nacional
Desigualdad Salarial Reforma Laboral Pobreza Condiciones Laborales Educación de Mercado AFP

10 https://www.youtube.com/watch?v=q49kfDYYCm 4
AFP:

11 Y tú… ¿qué opinas?

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13 Actividad Reúnase con su compañera de banco y acuerden un contrato de trabajo El empleador debe definir las obligaciones del empleado, la jornada de trabajo, la remuneración, los días –horarios de descanso y la manera en que se regulará los ahorros previsionales del empleado. El trabajador hará todas las consultas necesarias hasta que las condiciones de trabajo estén absolutamente clara y ambas partes estén de acuerdo en firmar el acuerdo o contrato laboral. Al finalizar entregue en un hoja lo realizado en clases( nota acumulativa)

14 1.- Lugar y fecha del Contrato de Trabajo.
2.- Nombre completo del/la trabajador/a y del/la empleador/a, la nacionalidad de ambos, y la fecha de nacimiento. 3.- La fecha de inicio de las labores o la fecha de ingreso del/la trabajador/a a la empresa. 4.- El servicio o labor que debe prestar el/la trabajador/a y el lugar en que se desempeñará en el cargo. 5.- Suma o monto a pagar como remuneración. Cuándo y cómo será pagada. 6.-El número de horas que deberá trabajar el/la trabajador/a por día, semana o mes; es decir, la jornada de trabajo, su distribución y duración. 7.- El plazo o período por el cual se contrata al trabajador/a. Puede ser un contrato a plazo fijo o indefinido o un contrato por obra o servicio determinado. 8.- Otros beneficios y obligaciones que acuerden las partes

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