LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRONCO COMÚN RESULTADOS DE APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR Elabora su proyecto de vida en base a la autovaloración y autoconocimiento de su propio.
Advertisements

ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
“YO SOLO SÉ QUE NADA SÉ” Εν οιδα οτι ουδεν οιδα SOCRATES Por Jorge Balladares.
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
MORAL Y MORALIDAD. MORALIDAD MORAL.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
ESCUELA DE PADRES. ¿Qué es una escuela de padres?  Es un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes.
Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”
COMPETENCIA COMUNICATIVA
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Aprender juntos, crecer en familia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
¿Cómo me va en la escuela?
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Gabriela Lorena Rodríguez
Capítulo 5 Siete saberes
Se aplican al estudio de un fenómeno
Cambiando paradigmas en comunicación y salud
Concepto de educación De paulo freire
Los personajes en textos literarios
Guía para el maestro en secundaria
Filosofía y Educación ciudadana
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Colegio Francés Pasteur
Identidad y proyecto de vida
¿Cuáles son las destrezas para pensar con datos críticamente?
Preparatoria La Salle del Pedregal
LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KERBERG
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Construcción de una línea de trabajo en transición
Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
1.5. Diversas formas de saber moral
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Diálogo interno que tiene lugar cuando pensamos (Marzano)
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
DESARROLLO PERSONAL.
Área de Matemática.
Actuaciones Educativas
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Prudencia La virtud que moldea la vida
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
La dimensión moral de la vida humana
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Obra y vida de varios autores.
El empoderamiento de las mujeres.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Obra y vida de varios autores.
Universal Language Center
IAP Investigación Acción Participativa
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA Son las partes que constituyen la moralidad humana Tienen un sentido de globalidad Todas son objeto de la educación

1. Autoconocimiento ¿Quién soy? Capacidad para conocerse a uno mismo Incluye: Autoconcepto Autoestima Se construye gracias a la experiencia de vida

2. Habilidades sociales ¿Cómo me relaciono? Capacidad para vivir en un medio social Incluye una lista considerable de HH.SS. Se construye gracias a la experiencia de vida

3. Autorregulación ¿Cómo regulo mi comportamiento? Capacidad de control de pensamientos y acciones Incluye la práctica de conceptos como la prudencia o la paciencia Se construye gracias al conocimiento de uno mismo

4. Habilidades para el diálogo ¿Cómo me comunico? Capacidad de desarrollar una vida dialógica con el otro y con uno mismo Incluye el conocimiento de las reglas del diálogo Se construye gracia a la experiencia dialógica y al contacto con un experto

5. Razonamiento moral ¿Qué juicio moral tengo sobre la realidad? Capacidad de razonar sobre temas de orden moral Incluye el conocimiento de los grandes valores humanos Se construye gracias al diálogo y a las experiencias vividas éticamente comprometidas

6. Empatía y perspectiva social ¿Sé comprender al otro? Capacidad de ponerse en el lugar del otro Incluye conceptos como la hospitalidad, el perdón o la alteridad Se construye gracias a experiencias vividas

7. Comprensión crítica ¿Qué opinión tengo sobre éste hecho concreto? Capacidad de contextualizar el juicio moral Incluye la capacidad de análisis de situaciones y del diálogo Se construye gracias a la vivencias de experiencias morales controvertidas

8. Transformación del entorno ¿Cómo puedo mejorar la realidad? Capacidad para optimizar el orden moral de la realidad Incluye la proactividad Se construye gracias al modelo de un experto y a las experiencias de vida