Tema #1 Comunicación Verbal
La comunicación verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos).
Al emitir mensajes ante una sociedad, es prioritario tomar en cuenta qué objetivo se desea alcanzar, pues cada tipo de comunicación tiene uno, dos o varios propósitos que cumplir, dependiendo de la intención del emisor
Propósitos de la comunicación Informar Entretener Persuadir Improvisación Control La motivación Expresión emocional
Informar Consiste en dar a conocer algún acontecimiento, tema, situación, novedad, etc. Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad. El propósito general de informar tiene propósitos específicos: Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel. Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen.
Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se está hablando. Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular
Entretener Consiste en divertir, recrear el ánimo de alguien. Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
Persuadir Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Los propósitos específicos de persuadir son: Motivar a la acción. Lograr que los fumadores dejen de fumar. Convencer o Formar. Es un propósito específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a algo. Convencer reforzar. Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejemplo: Promover el amor a la familia. Convencer cambiar: Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura orgánica de la inorgánica.
Las funciones de la persuasión son: Motivar a la acción. Convencer. Refutar.
Improvisación Es actuar de forma espontánea sin un guion, ya sea por diversión o por necesidad. Se usa con frecuencia para producir un efecto cómico en teatro. Parecería que improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad cuando se trata de solucionar un imprevisto o en el arte. ¿Qué es la improvisación? Es el libre juego de la conciencia con la materia prima que provee el inconsciente y con los materiales de la cultura. La improvisación está al principio de la creación y es aplicable a toda acción ya sea un trabajo penoso, un oficio o el arte.
Función de control Consiste en tener dominio, mando, regulación en la comunicación. Por ejemplo, cuando se pide a los subordinados que comuniquen primero a su jefe inmediato cualquier irregularidad relacionada con el trabajo, con el propósito de seguir la descripción de su puesto o de cumplir con las políticas de la compañía, la comunicación cumple una función de control. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos de trabajo molestan o acosan a unos miembros que producen más que los demás, informalmente se lo comunican y controlan su comportamiento.
Función de motivación La comunicación favorece la motivación al aclarar a los empleados lo que se ha hecho, si se están desempeñando bien y lo que puede hacerse para mejorar su rendimiento, si es que está por debajo del promedio. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el progreso hacia las metas y el reforzamiento de un comportamiento deseado estimulan la motivación y requieren de la comunicación.
Función de control emocional La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. La comunicación, por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales. Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.
El control, la motivación, la expresión emocional. Además, se considera que estos tres propósitos (informar, entretener y persuadir) se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo. También es importante considerar que la comunicación sirve a las siguientes funciones principales dentro de un grupo u organización: El control, la motivación, la expresión emocional. La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y guías formales a las cuales deben atenerse los empleados.
Por lo tanto se puede concluir que, para que los grupos se desempeñen eficazmente, necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros, estimular el rendimiento, proporcionar un medio de expresión emocional y tomar las decisiones. (Tellez, 2010)
FOTODEBATE Reunir fotografías y dibujos sobre el tema que se va a tratar (puede hacerlo el profesor o los mismos alumnos). Se colocan de forma esparcida por la clase para que cada uno pueda elegir la que quiera. Cada persona expone al grupo todas las ideas que la imagen le sugiere respecto al tema. Añadir otros. - Realizar una dramatización sobre lo que expresa el dibujo. - Confeccionar un mural con fotografías y dibujos sobre el tema que estamos debatiendo incluyendo noticias o artículos de prensa. (Bejarano, 2006) Duración aprox. 30 min.
Ejercicio en clase “LOS PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN” Reúnanse en dos equipos y frente a grupo, cada uno de los equipos deberá dramatizar una situación en la que se represente cada uno de los propósitos de la comunicación. Los demás, que fungirán como público, deberán adivinar a qué propósito se refiere cada uno de los eventos actuados. Preguntas: ¿Cómo se sintieron al representar una situación comunicativa frente al público?, ¿cuál fue la respuesta que obtuvieron del público?, ¿qué hicieron bien en cuanto la voz?, ¿qué se les dificultó hacer?, ¿cómo se sintieron? Duración aprox. 40 min
TAREA: “DESCUBRIENDO MIS FRONTERAS COMUNICATIVAS” Realiza las siguientes actividades: Describe tres situaciones comunicativas cuyo propósito sea el de informar. Describe tres situaciones comunicativas cuyo propósito sea el de entretener. Describe tres situaciones comunicativas cuyo propósito sea el de persuadir. Describe tres situaciones comunicativas cuyo propósito sea el de actuar Escribe una lista de diez cualidades que tengas y luego clasifica para qué propósito de comunicación te serviría utilizar cada una de ellas. Escribe una lista de diez defectos que tengas y luego clasifica a qué propósito de comunicación afectaría cada uno de ellos. Duración aprox. 30 min