PERFIL DEL ORIENTADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
COMPONENTES DE LA IE.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ALUMNADO AYUDANTE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Título: Coordinador Etapa
PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
TRABAJO EN EQUIPO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LIDERAZGO.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
Equipo multidisciplinar formado por:
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Colegio Alma Mater Lic. Psic. Lidia Loya Castillo
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EDUCAR.
EDUCAR Gabriel Celaya A los que, a pesar de todos los pesares, aún estamos ilusionados con la educación. pajipri 2006.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Taller de Desarrollo Personal Roberto Carrillo López Facilitador Inducción a Directivos Maristas P r o v i n c i a M a r i s t a d e M é x i c o O c c.
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Autonomía e Iniciativa Personal
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Y su relación con ....
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DEL ORIENTADOR

TRABAJO REALIZADO POR: RAQUEL GIL MÓNICA PERALES BEATRIZ RODRIGUEZ VICTORIA RODRIGUEZ ASIGNATURA: ACCIÓN TUTORIAL PROFESOR: JOSÉ QUINTANAL CURSO: 2º PSICOPEDAGOGÍA AÑO: 2001 - 2002

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONTECTUAL 3. FUNCIONES DE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 4. FUNCIONES DEL ORIENTADOR 5. PERFIL DEL ORIENTADOR 6. VALORACIÓN Y CRÍTCA

EDUCAR Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... ... Y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino ... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puestos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día Esté durmiendo nuestra propia barca, En barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)

INTRODUCCIÓN Perfil: “ Conjunto de rasgos o características profesionales de una persona en relación con un determinado trabajo” (Mª Moliner, 1998) Orientador: Persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o Psicopedagogía) encargado de la coordinación del departamento de orientación del centro (MEC, 1989,228).

LA ORIENTACIÓN CENTRO EDUCATIVO EOEPs TUTORES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EOEPs TUTORES COORDINADOR DINAMIZADOR ORIENTADOR PERFIL: HUMANO Y PROFESIONAL.

FUNCIONES

DIRIGIDAS: PROFESORADO   Conocer a sus alumnos Personalizar la educación            Proporcionar: Materiales Recursos   Promover formación permanente. Favorecer servicios consulta Posibilitar sesiones de trabajo en grupo.

EDUCANDOS Grupo Conocer Necesidades de grupo   personal académica Individual orientación vocacional llevadas A.T profesional Prevención Grupo Conocer   Necesidades de grupo  

CENTRO Elaboración documentos institucionales Mejora calidad educativa Estudios evaluativos Relaciones exterior Planificar actividades Recursos y materiales

la coordinación con los servicios externos EQUIPO DIRECTIVO Asesorar:   técnicamente la coordinación con los servicios externos Punto de vista psicopedagógico Responsabilidad

SERVICIO DE APOYO -         Coordinar su participación Servicios -         Relación Profesores Familia -         Introducir metodologías didácticas innovadoras   FAMILIAS   -         Ayuda -         Apoyo -         Servicio de consulta -         Relación: familia – tutores

EXTERIOR - Contacto Con EOPS. - Relaciones: Sociales Institucionales NO DOCENTE Colaboración : Actividades Programas   Implicarles: Situaciones Problemas Necesidades EXTERIOR   -         Contacto Con EOPS. -         Relaciones: Sociales Institucionales

Gonzalo Sampascual (1999,72) Ministerio Cajas Rojas -         Evaluación -         Programas individuales -         Asesoramiento apoyo -         Impartir docencia   Circular de la Dirección General de Renovación Pedagógica   -         Coordinar actividades -         Coordinar evaluaciones -         Prevenir -         Elaborar programas -         Impartir docencia,     Resolución de 29 Abril 1996 (BOE DE 31 Mayo)

RESUMEN Participar elaboración PEC, PCE, POAP, PAT Seguimiento PAT, POAP Atención, tratamiento Atender y apoyar ACI, DC. Relación: Centro- familias

PERFIL DEL ORIENTADOR: PERFIL PROFESIONAL PERFIL HUMANO

PERFIL PROFESIONAL Conocimientos Psicología Evolutiva   Diferencial   Vocacional.   Social   Toma de decisiones. Educación Teorías de la educación y sistemas de formación.  Legislación educativa.  Procesos de aprendizaje- enseñanza.  Diseños curriculares.  Factores que influyen en el rendimiento académico. Orientación Teorías de la orientación.   Estructuras y sistemas de orientación Sociología Economía Derecho

RASGOS DEL ORIENTADOR ESCOLAR COMO ANIMADOR, DINAMIZADOR. RASGOS EXIGIDOS POR Q. ALVAREZ (1985,208-211)   Equilibrio y madurez psíquica. Confianza en las capacidades de los demás. Flexibilidad: mental y emocional. Apertura, tolerancia y disponibilidad. Competencia interpersonal.

RASGOS EXIGIDOS POR ANDER-EGG (1989,176-182)  Cualidades base:  Vocación de servicio Convicción y confianza en la gente Habilidad para motivar con entusiasmo, optimismo. “Don de gentes”: amabilidad, simpatía, buen humor, facilidad de comunicación, capacidad de acogida, apertura, disponibilidad. Madurez emocional. Capacidad para vencer las dificultades con fortaleza, tenacidad y perseverancia. Flexibilidad de pensamiento y capacidad de análisis y síntesis.

“Tener sentido de los contactos humanos” RASGOS EXIGIDOS POR Mª LUISA MONERA (1985, 258.261)   Tres categorías: “Tener sentido de los contactos humanos” Capacidad para mandar sin dirigir, suscitar sin imponer. Creatividad. Flexibilidad y objetividad para aceptar las iniciativas de los demás. Resistencia física y nerviosa.

Mª DEL SAGRARIO RAMÍREZ (1983, 117-119) RASGOS EXIGIDOS POR Mª DEL SAGRARIO RAMÍREZ (1983, 117-119) Señala una serie de actitudes siguiendo a Rogers:   Aceptarse a sí mismo y a los demás como son. Actuar con empatía. Congruencia entre lo que experimenta, siente y piensa. Aceptación incondicional del otro como individuo independiente. Otros muchos autores han reflexionado y recogido las cualidades , actitudes, capacidades y habilidades QUE SE EXIGEN a un animador o dinamizador de grupos.

CUALIDADES Y APTITUDES DEL ORIENTADOR ESCOLAR COMO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO Y DE LA ORIENTACIÓN LLEVADA A CABO EN SU CENTRO.

Cualidades humanas: Paciencia y tacto. Entusiasmo Imparcialidad. Saber pensar con rapidez y claridad. Sentido del humor. Acogida. Disponibilidad. Firmeza y suavidad. Optimismo. Sociabilidad. Sinceridad. Valentía.

Capacidades o aptitudes: Habilidad para motivar. Aportación constructiva para solucionar problemas Madurez emocional. Capacidad de diálogo. Capacidad para resolver conflictos. Seguridad. Desinterés. Democracia. Eficacia. Apoyo Confianza en los demás. Previsión.

EL DIRECTOR EL COORDINADOR Trabaja con el principio de autoridad Fuerza a los animadores Inspira temor Dice : “yo” No cuenta con las dificultades. Sabe cómo se hace. Frena a entorpece el trabajo. Dice : ¡Id! EL COORDINADOR Trabaja con el de buena voluntad Los instruye Entusiasmo Dice : “nosotros”. Las previene y afronta. Enseña cómo se enseñanza. Lo impulsa. Dice: “¡Vamos!”

VALORACIÓN Necesidad de conocer nuestras funciones   Necesidad de conseguir APOYO PERFECCIONAMIENTO Y FORMACIÓN CONTINUA: NECESARIOS Y FUNDAMENTALES

Para acercarnos al “perfil ideal” del orientador PERFECCIONAMIENTO = REFLEXIÓN Para acercarnos al “perfil ideal” del orientador PARA APRENDER: CONOCERSE A SÍ MISMO + NO TENER MIEDO A LAS CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS

EL ORIENTADOR ES UNA PERSONA MIEMBRO DE UN GRUPO

ESTIMULA AL GRUPO PARA QUE ÉSTE SEA CAPAZ DE TRANSFORMAR SUS ACTITUDES Y VALORES

... Y AUNAR ESFUERSOS FRENTE A UNA CAUSA COMUN DESCUBRIENDO METAS

PORQUE EL ORIENTADOR: CULTIVA EL ESPIRITU DE UNIÓN

SIEMBRA IDEALES DE SUPERACIÓN TRABAJA CON TODOS Y PARA TODOS

PORQUE VALORA A CADA UNO Y RESPETA LA DIGNIDAD DE TODOS

AISLANTE DE CONFLICTOS ESTRATEGIAS RECURSOS METAS COMUNICACIÓN FORMACIÓN LUCIDEZ CONFIANZA SUJECIÓN COLABORACIÓN APOYO ESFUERZO