PERFIL DEL ORIENTADOR
TRABAJO REALIZADO POR: RAQUEL GIL MÓNICA PERALES BEATRIZ RODRIGUEZ VICTORIA RODRIGUEZ ASIGNATURA: ACCIÓN TUTORIAL PROFESOR: JOSÉ QUINTANAL CURSO: 2º PSICOPEDAGOGÍA AÑO: 2001 - 2002
INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONTECTUAL 3. FUNCIONES DE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 4. FUNCIONES DEL ORIENTADOR 5. PERFIL DEL ORIENTADOR 6. VALORACIÓN Y CRÍTCA
EDUCAR Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... ... Y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino ... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puestos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día Esté durmiendo nuestra propia barca, En barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)
INTRODUCCIÓN Perfil: “ Conjunto de rasgos o características profesionales de una persona en relación con un determinado trabajo” (Mª Moliner, 1998) Orientador: Persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o Psicopedagogía) encargado de la coordinación del departamento de orientación del centro (MEC, 1989,228).
LA ORIENTACIÓN CENTRO EDUCATIVO EOEPs TUTORES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EOEPs TUTORES COORDINADOR DINAMIZADOR ORIENTADOR PERFIL: HUMANO Y PROFESIONAL.
FUNCIONES
DIRIGIDAS: PROFESORADO Conocer a sus alumnos Personalizar la educación Proporcionar: Materiales Recursos Promover formación permanente. Favorecer servicios consulta Posibilitar sesiones de trabajo en grupo.
EDUCANDOS Grupo Conocer Necesidades de grupo personal académica Individual orientación vocacional llevadas A.T profesional Prevención Grupo Conocer Necesidades de grupo
CENTRO Elaboración documentos institucionales Mejora calidad educativa Estudios evaluativos Relaciones exterior Planificar actividades Recursos y materiales
la coordinación con los servicios externos EQUIPO DIRECTIVO Asesorar: técnicamente la coordinación con los servicios externos Punto de vista psicopedagógico Responsabilidad
SERVICIO DE APOYO - Coordinar su participación Servicios - Relación Profesores Familia - Introducir metodologías didácticas innovadoras FAMILIAS - Ayuda - Apoyo - Servicio de consulta - Relación: familia – tutores
EXTERIOR - Contacto Con EOPS. - Relaciones: Sociales Institucionales NO DOCENTE Colaboración : Actividades Programas Implicarles: Situaciones Problemas Necesidades EXTERIOR - Contacto Con EOPS. - Relaciones: Sociales Institucionales
Gonzalo Sampascual (1999,72) Ministerio Cajas Rojas - Evaluación - Programas individuales - Asesoramiento apoyo - Impartir docencia Circular de la Dirección General de Renovación Pedagógica - Coordinar actividades - Coordinar evaluaciones - Prevenir - Elaborar programas - Impartir docencia, Resolución de 29 Abril 1996 (BOE DE 31 Mayo)
RESUMEN Participar elaboración PEC, PCE, POAP, PAT Seguimiento PAT, POAP Atención, tratamiento Atender y apoyar ACI, DC. Relación: Centro- familias
PERFIL DEL ORIENTADOR: PERFIL PROFESIONAL PERFIL HUMANO
PERFIL PROFESIONAL Conocimientos Psicología Evolutiva Diferencial Vocacional. Social Toma de decisiones. Educación Teorías de la educación y sistemas de formación. Legislación educativa. Procesos de aprendizaje- enseñanza. Diseños curriculares. Factores que influyen en el rendimiento académico. Orientación Teorías de la orientación. Estructuras y sistemas de orientación Sociología Economía Derecho
RASGOS DEL ORIENTADOR ESCOLAR COMO ANIMADOR, DINAMIZADOR. RASGOS EXIGIDOS POR Q. ALVAREZ (1985,208-211) Equilibrio y madurez psíquica. Confianza en las capacidades de los demás. Flexibilidad: mental y emocional. Apertura, tolerancia y disponibilidad. Competencia interpersonal.
RASGOS EXIGIDOS POR ANDER-EGG (1989,176-182) Cualidades base: Vocación de servicio Convicción y confianza en la gente Habilidad para motivar con entusiasmo, optimismo. “Don de gentes”: amabilidad, simpatía, buen humor, facilidad de comunicación, capacidad de acogida, apertura, disponibilidad. Madurez emocional. Capacidad para vencer las dificultades con fortaleza, tenacidad y perseverancia. Flexibilidad de pensamiento y capacidad de análisis y síntesis.
“Tener sentido de los contactos humanos” RASGOS EXIGIDOS POR Mª LUISA MONERA (1985, 258.261) Tres categorías: “Tener sentido de los contactos humanos” Capacidad para mandar sin dirigir, suscitar sin imponer. Creatividad. Flexibilidad y objetividad para aceptar las iniciativas de los demás. Resistencia física y nerviosa.
Mª DEL SAGRARIO RAMÍREZ (1983, 117-119) RASGOS EXIGIDOS POR Mª DEL SAGRARIO RAMÍREZ (1983, 117-119) Señala una serie de actitudes siguiendo a Rogers: Aceptarse a sí mismo y a los demás como son. Actuar con empatía. Congruencia entre lo que experimenta, siente y piensa. Aceptación incondicional del otro como individuo independiente. Otros muchos autores han reflexionado y recogido las cualidades , actitudes, capacidades y habilidades QUE SE EXIGEN a un animador o dinamizador de grupos.
CUALIDADES Y APTITUDES DEL ORIENTADOR ESCOLAR COMO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO Y DE LA ORIENTACIÓN LLEVADA A CABO EN SU CENTRO.
Cualidades humanas: Paciencia y tacto. Entusiasmo Imparcialidad. Saber pensar con rapidez y claridad. Sentido del humor. Acogida. Disponibilidad. Firmeza y suavidad. Optimismo. Sociabilidad. Sinceridad. Valentía.
Capacidades o aptitudes: Habilidad para motivar. Aportación constructiva para solucionar problemas Madurez emocional. Capacidad de diálogo. Capacidad para resolver conflictos. Seguridad. Desinterés. Democracia. Eficacia. Apoyo Confianza en los demás. Previsión.
EL DIRECTOR EL COORDINADOR Trabaja con el principio de autoridad Fuerza a los animadores Inspira temor Dice : “yo” No cuenta con las dificultades. Sabe cómo se hace. Frena a entorpece el trabajo. Dice : ¡Id! EL COORDINADOR Trabaja con el de buena voluntad Los instruye Entusiasmo Dice : “nosotros”. Las previene y afronta. Enseña cómo se enseñanza. Lo impulsa. Dice: “¡Vamos!”
VALORACIÓN Necesidad de conocer nuestras funciones Necesidad de conseguir APOYO PERFECCIONAMIENTO Y FORMACIÓN CONTINUA: NECESARIOS Y FUNDAMENTALES
Para acercarnos al “perfil ideal” del orientador PERFECCIONAMIENTO = REFLEXIÓN Para acercarnos al “perfil ideal” del orientador PARA APRENDER: CONOCERSE A SÍ MISMO + NO TENER MIEDO A LAS CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS
EL ORIENTADOR ES UNA PERSONA MIEMBRO DE UN GRUPO
ESTIMULA AL GRUPO PARA QUE ÉSTE SEA CAPAZ DE TRANSFORMAR SUS ACTITUDES Y VALORES
... Y AUNAR ESFUERSOS FRENTE A UNA CAUSA COMUN DESCUBRIENDO METAS
PORQUE EL ORIENTADOR: CULTIVA EL ESPIRITU DE UNIÓN
SIEMBRA IDEALES DE SUPERACIÓN TRABAJA CON TODOS Y PARA TODOS
PORQUE VALORA A CADA UNO Y RESPETA LA DIGNIDAD DE TODOS
AISLANTE DE CONFLICTOS ESTRATEGIAS RECURSOS METAS COMUNICACIÓN FORMACIÓN LUCIDEZ CONFIANZA SUJECIÓN COLABORACIÓN APOYO ESFUERZO