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Colegio Alma Mater Lic. Psic. Lidia Loya Castillo

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Presentación del tema: "Colegio Alma Mater Lic. Psic. Lidia Loya Castillo"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Alma Mater Lic. Psic. Lidia Loya Castillo
“La Autoestima” Colegio Alma Mater Lic. Psic. Lidia Loya Castillo

2 El ser humano tiene un gran valor por el simple hecho de serlo y de existir; y de ocupar un lugar en este mundo

3 LA AUTOESTIMA PROCEDE DE UNO MISMO, NO DE LAS ADQUISICIONES NI LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS

4 ¿Qué se entiende por autoestima?
La autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo Esta cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona. Y puede ser modificada en caso de ser necesario

5 “Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos
A U T O E S T I M A “La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo” (D. Elkins) A U T O R E S P E T O “La actitud del individuo, hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer juega un papel de primer orden en el proceso creador” (M. Rodríguez) A U T O A C E P T A C I Ó N “El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas” (C. Rogers) A U T O E V A L U A C I Ó N “Dale a un hombre una auto imagen pobre y acabará siendo siervo” (R. Schuller) AUTOCONCEPTO “Cuando aprehendemos a conocernos en verdad vivimos” (R Schuller) A U T O C O N O C I M I E N T O

6 La autoestima se divide en:
Alta Media Baja El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.

7 Conducta de baja autoestima
Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica Necesidad compulsiva de llamar la atención. Necesidad imperiosa de ganar Actitud inhibida y poco sociable Temor excesivo a equivocarse Actitud insegura Ánimo triste Actitud perfeccionista Actitud desafiante y agresiva Actitud derrotista Necesidad compulsiva de aprobación

8 Autoestima positiva Actúa con seguridad Autoregula sus impulsos
Es abierto y flexible Valora y acepta a los demás Es autónomo en sus decisiones Toma la iniciativa en el contacto social, es buscado por sus compañeros Comunicación directa y clara Relaciones adecuadas con sus iguales y con los de mayores jerarquías Hay compromiso en sus tareas Reconoce cuando se equivoca y enmienda sus errores sin autoculpa Asume los riesgos de las nuevas tareas Es capaz de trabajar en equipo

9 Cómo se forma la autoestima…
Es a partir de los años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos ven nuestros padres, maestros, compañeros.

10 Cómo se forma la autoestima…
Es el resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso que se requiere que los padres y educadores comprendan la necesidad que tienen los hijos e hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar

11 “Características de una persona con adecuada autoestima”
No se considera mejor ni peor de lo que realmente es. Cuida de sí misma Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones. Organiza su tiempo Se aprecia a sí mismo y valora a los demás Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree. Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas.

12 ¿Cuándo sospechar que existe un problema?
Debemos estar atentos a… Comentarios que haga respecto a él o ella. Amigos

13 ¿Qué podemos hacer para mejorar la autoestima de nuestros hijos y alumnos?
Reconocer y resaltar las cualidades positivas Buscar el momento oportuno para analizar con ellos las áreas de mejora y no avergonzarlos delante de los demás. Cuando le llame la atención a sus hijos y alumnos, nunca les diga adjetivos calificativos (malos, ingratos, feos o inútiles, tontos, etc). Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos. Ayude a su hijo(a) o Alumno a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene. Estimule en sus hijos buenos hábitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden. Permítales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto

14 ¿Cómo mejorar la autoestima en nuestros hijos?
Nunca pero nunca lo compare Alabele sus esfuerzos Escúchelo Evite juzgarlo Dígale cuánto lo ama.

15 ¿Cómo mejorar la autoestima en nuestros hijos?
Destierre el uso de apodos y motes molestos. Utilice elogios. Dígale lo importante que es él para usted. Dígale cuánto lo ama.

16 Educar es… Educar es lo mismo Que ponerle un motor a una barca.
Hay que medir, pesar, equilibrar... Y ponerlo todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, ¿qué ese barco? -tú niño- irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío Llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)

17 ADOPTA LA DECISIÓN PERSONAL DE ENAMORARTE DE LA PERSONA MAS HERMOSA, INCITANTE Y DIGNA....


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