MOTIVADOR INICIAL EN HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Advertisements

El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo.
4A-7.
Proyecto situación problema
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Proceso de Investigación
Historia de Mexico. Hidalgo 1.¿ Quién derrotó a los aztecas? ¿De dónde era? 2.¿Por qué sufrieron los aztecas bajo los españoles?
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Diabetes Tipo 2 Tratamiento con Plantas Medicinales y Como Usarlos Santiago Rodriguez JuntosContralaDiabetes.org.
Pedagógico – Didáctico
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Los mapas conceptuales
Actividad 0.
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Slideboom, examtime y bubbl.us
INSTITUCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
Secuencias didácticas
Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez
SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México
Planeación Didáctica por Competencias
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Función de la narrativa en la educación
Profra. Silvia Liarena Pérez Razcon
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
La Junta Superior de Real Hacienda.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
-Alfabetización . Informática ll
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
La importancia de la motivación en educación infantil
Oficina de Desarrollo Académico
"La huella digital" Preparación Profesional Período
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Uso E Importancia Del Material Didáctico Uso E Importancia Del Material Didáctico.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
LA COLONIA EN AMÉRICA 155O –181O. VIRREINATOS ESPAÑOLES.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Teoría Constructivista
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
BLOQUE VI. CARACTERIZA LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Cómo expresar la probabilidad en pasado en español
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
Época precolombina Época descubrimiento.
FORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN AMÉRICA LATINA.. OBJETIVO  Analizar cómo durante el siglo XIX la geografía política de América Latina y de Europa se reorganizó.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
OBSERVA LAS IMÁGENES.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01. OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

MOTIVADOR INICIAL EN HISTORIA ¿QUÉ ES Y CÓMO PLANEARLO?

¿Qué es un motivador inicial? Es el método de iniciar una secuencia didáctica para introducir el interés o la curiosidad de los a través de despertar una temática histórica alumnos por el pasado

¿Cuál es su fundamento teórico? Piaget: ir de lo concreto a lo abstracto o conceptual. Vygotsky: importancia de que los ejemplos de enseñanza se relacionen con el contexto sociocultural de los alumnos y rescaten su experiencia.

A través del motivador inicial, se define: La línea de cuestionamiento o hipótesis para acercarse al pasado a través de una pregunta clave o serie de preguntas. La manera de organizar el material histórico de forma que resulte atractivo y útil a los alumnos. El propósito de trabajo de manera inteligente y significativa

¿Qué tipo de motivadores se pueden emplear? Controversia ¿Héroe o dictador? ¿Pregunta Problema? Choque cognitivo con ideas previas Recursos lúdicos Sentido de justicia Misterio o intriga

¿Los indios o los españoles? Controversia. Observa las imágenes. ¿Quiénes están luchando junto con los españoles?. ¿Quiénes conquistaron a los mexicas?. ¿Los indios o los españoles?

Los gachupines dicen que han de matarnos… Recurso lúdico Los gachupines dicen que han de matarnos… ¡Que virrey ni que virrey, yo me c… en el virrey¡ Frases en Erick Van Young, La otra rebelión, La lucha por la independencia de México, 1810-1821, México, FCE, pp. 551-619

¡Ca….. gachupines¡ Yo sirvo a la América. ¡Señor cura, yo tengo un pecado muy grande que es que cuando venga Allende, Yo lo voy a defender¡ ¡Maldito gobierno, ojala y muriera y viviera la América¡

¡Estos hijos de … de estos gachupines¡ ¡Dentro de unos días me han de besar la correa esos car…os gachupines¡ ¡Ya viene Hidalgo a bajarles la vanidad a esos gachupines¡ ¡Ojala y vinieran los insurgentes a llevarse a los ca..os gachupines¡ Frases en Erick Van Young, La otra rebelión, La lucha por la independencia de México, 1810-1821, México, FCE, pp. 551-619

Justicia. ¿Te hubiera gustado trabajar en esas condiciones? Jean Debre ¿Cómo era el trabajo de los negros durante la colonia? ¿Cómo te sentirías? ¿Qué podrías haber hecho

Ideas previas. ¿Cómo imaginan vivían los indígenas en el Virreinato? ¿Es así como vivían? ¿Cómo era la vida de los indígenas? ¿Había diferencias entre ellos?