Gestion y evaluacion de proyectos sociales i

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Programa para el Desarrollo de la Competencia de Evaluar y Mitigar Riesgos Coordinación de Competencias Justificación | Objetivos | Estructura del Programa.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
de la República Argentina
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PMG/MEI – Sistema de Seguridad de la Información Resumen de Requisitos Técnicos Gobierno de Chile | Red de Expertos.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Sandra Portillo Morales
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Construcción y evaluación de proyectos
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
1 COMISIÓN DE EDUCACIÓN ARTE Y CULTURA. CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO. EXPOSICIÓN PLAN DE TRABAJO ASESOR TÉCNICO DE LA COMISIÓN. ARMANDO URBINA SANTANDER.
Res. Nº 244 – D – FCE DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÒN PROFESIONAL IDENTIFICACIÒN, FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE Organiza y Promueve Informes e Inscripciones.
PROPUESTA ETAPAS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
GESTION DE RIESGO Y CIERRE DEL PROYECTO
MÓDULO INSTRUCCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
CUADERNO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE COCODES. Autor. Jon Kraker Rolz Bennett. Centro Universitario.
Metodología de la Investigación
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
II) Análisis del enfoque pedagógico
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
Marco Lógico Por: Conners, George C.I.:
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿ Cómo intervenir una realidad social ?
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
MAPA CONCEPTUAL EVALUACION PROYECTOS
EVALUACIÓN DE DISEÑO Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EDEP)
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Transcripción de la presentación:

Gestion y evaluacion de proyectos sociales i

Objetivos de Aprendizaje: Aplicar herramientas teórico prácticas para formular proyectos sociales, articulando recursos y necesidades del ámbito nacional, regional y/o local. Proponer, diseñar y evaluar proyectos sociales, en el marco de la intervención y gestión profesional. Conocer el rol de la participación social en el ciclo de vida de los proyectos sociales públicos, privado y ONG. Revisar y analizar el ciclo de vida de proyectos sociales reales, en las áreas Privadas y de Política Pública, por medio de herramientas teórico prácticas disponibles. Identificar los campos de intervención de los trabajadores sociales, en la formulación e implementación de proyectos sociales públicos y privados.

Unidad I: Proyectos Sociales, conceptos básicos Procesos participativos y de empoderamiento social, en la gestión de proyectos sociales. Modelo de planificación. Problema Social y los objetivos de la intervención. Población objetivo de los Proyectos Sociales. Ciclo de vida de los Proyectos: Diagnóstico; Formulación; Programación; Seguimiento; Monitoreo; Evaluación. Necesidades y financiamiento. Los proyectos sociales en el contexto del sistema nacional de inversión pública. Articulación de proyectos sociales y características del Estado moderno.

Unidad II El lenguaje de los proyectos sociales; articulación de conceptos fundamentales. 1.- La lógica de la Planificación: Universo del proyecto. Unidades de análisis, hipótesis, diseño muestral. Objetivos, metas e indicadores directos e indirectos. Operacionalización de variables. Características y delimitación de población objetivo del proyecto social. Establecimiento de cobertura. Impacto y efectos de Proyectos Sociales. Identificación de insumos, procesos y resultados. Productividad. Eficacia, eficiencia y efectividad.

2.- Instrumento y técnicas de recolección de la información Herramientas para el tratamiento de proyectos: Árbol de problemas; Árbol de objetivos; Carta Gantt/cronograma; Modelo de análisis FODA. Revisión casos prácticos del ámbito privado, público y tercer sector (ONG). Aplicación de software en la formulación de proyectos sociales (Microsoft Project).

Unidad III Consideraciones en la gestión de los Proyectos Sociales El rol del trabajador social en el ámbito de los proyectos sociales La participación comunitaria y el empoderamiento de las personas, grupos y organizaciones La dirección de proyectos: Gestión del recurso humano, trabajo en equipo y las comunicaciones Gestión del tiempo Gestión del riesgo

Metodología: Aprendizaje por escritura, aprendizaje basado en proyectos, y Resolución de problemas. Se complementarán las clases teóricas y prácticas. Es decir, se realizarán: Talleres grupales que permitan aplicar y aclarar los principales conceptos, además de favorecer la participación y el autoaprendizaje; Guías que faciliten el aprendizaje y permitan desarrollar ciertas destrezas básicas en cuanto a la formulación y evaluación de proyectos sociales; Comentario interactivo y revisión crítica de proyectos público privados y Aplicación y uso práctico de software para gestión y evaluación de proyectos sociales.

Evaluación de Aprendizajes: Ponderaciones de la evaluación: Ejercicios 4 Promedio de Ejercicios: 3 estados de avance del proyecto y 1 Informe final del proyecto. 30,0% Cátedra 1 20,0% Cátedra 2 20,0% Examen 30,0%

Bibliografía: Obligatoría Briones, Guillermo (2006): “Evaluación de Programas Sociales”, Editorial Trillas. - Fontaine, Ernesto (2008). Evaluación Social de Proyectos, Editorial Pearson Educación de México S.A. de C. V. Portafolio para descarga de la WEB desde página de la Cátedra. Cohen, Ernesto; Martínez, Rodrigo. Manual Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL. Ministerio de Hacienda, DIPRES. Metodología para la elaboración de Matriz de Marco Lógico, División de Control de Gestión, Chile. Ministerio de Hacienda, DIPRES. Notas Técnicas de Evaluación, División de Control de Gestión, 2008, Chile.

Bibliografía: Recomendada Cohen, Ernesto (2006): “Gestión social: cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales”, Ed. Siglo Veintiuno editores, México. - Cerda Gutiérrez, Hugo (2001): “Como elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos” Ed. Cooperativa Editorial Magisterio

Webliografía: http://site.ebrary.com/lib/uamericassp/home.action www.eclac.org/dds/noticias/paginas/8/.../Manual_dds_200408.pdf http://www.cepal.org/cgi‐bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/22239/P22239. xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top‐bottom.xslt http://www.cepal.org/cgi‐bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/6/34576/P34576. xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top‐bottom.xslt http://www.cepal.org/cgi‐bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/22622/P22622. xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top‐bottom.xslt www.dipres.cl/572/articles‐22557_doc_pdf.pdf http://www.dipres.cl/572/propertyvalue‐2133.html