CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA DE LA INTELIGENCIA EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Lilian M. La Paz Ana Rita Villar Maria Lizaso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El efecto agravante de las múltiples formas de discriminación y exclusión basadas en la sexualidad 1.
Advertisements

Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
RELACIONES INTERPERSONALES Definición Son relaciones sociales en las que se da una interacción recíproca entre dos o más personas, en la cual interviene.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I) Adjetivos para describir los diversos CI Puntuaciones del CICategoria% niños (2-18 años) 140 y másMuy superior1.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
Características de la población Colombiana
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
GENETICA CUANTITATIVA
Proceso de socialización
JULIAN BETANCOURT MOREJON
Determinantes Sociales en Salud
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
Es la séptima etapa del desarrollo humano y la etapa final de la vida. y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad.
CREATIVIDAD.
Factores protectores psicosociales y ambientales
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Género y Sexualidad.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
Concepto de salud Estado pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, no solamente cuenta nuestro buen.
DESARROLLO TEMPRANO. Desarrollo Temprano Se llama desarrollo temprano al que ocurre en los períodos de la concepción y los tres primeros años de vida,
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
Las Familias y las Comunidades
INTELIGENCIA.
Universidad Nacional Autónoma de México
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
0% DE MORTALIDAD MATERNA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Teoría de la evolución propuesta por Darwin
Mayores en sociedad: Asistencia y acompañamiento a personas mayores
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Desarrollo de la Personalidad
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Herencia y Ambiente Aunque los genes tienen una influencia importante, no es menor la influencia del ambiente en el desarrollo del ser humano. De hecho,
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Factores de riesgo y protección
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Daniel Escobar Domínguez Director Escolar FEDA Barcelona 17-dic-2011 La Enseñanza del Ajedrez Educativo.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Tema: Temperamento: Entendiendo Nuestras Diferencias.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Maestro frente a grupo Hay veces que algunos componentes del grupo no corresponden a las perspectivas del maestro. Se ignora las diferencias individuales.
Temperamento : “La suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA DE LA INTELIGENCIA EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Lilian M. La Paz Ana Rita Villar Maria Lizaso

¿ HEREDAMOS O ADQUIRIMOS LOS RASGOS? HEREDABILIDAD 0,30 Y 0,70 PERSONALIDAD : TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

LA INTELIGENCIA NO PUEDE MEDIRSE DE FORMA DIRECTA  CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS  ADAPTARSE Y APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS DE LA VIDA.

FRANCIS GALTON ( ) La educación Y la influencia Del entorno inciden en quienes somos Y cómo nos comportamos

THURTONE (1938) LA INTELIGENCIA NO ES UNA SOLA HABILIDAD SINO UN CONJUNTO DE APTITUDES COGNITIVAS. HOWARD GARDNER (1983) TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

DIFERENCIAS DEBIDAS A LA HERENCIA BIOLÓGICA ENTRE DOS BLANCOS PUEDE HABER MÁS DISCREPANCIA QUE ENTRE UN NEGRO Y UN BLANCO.

DIFERENCIAS DEBIDAS A LA HERENCIA ANCESTRAL Y FAMILIAR. LA SORDERA Y LA MIOPÍA CONSTITUCIONAL ESTÁN INFLUIDAS DIRECTAMENTE POR LA HERENCIA FAMILIAR.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEBIDAS A LA HERENCIA SOCIAL INGLIS : (INGLESES, AMERICANOS, RUSOS, ITALIANOS, FRANCESES) NO DIFIEREN TANTO EN SUS TENDENCIAS ORIGINALES PERO SI DIFIEREN EN SUS ACTITUDES ANTE LA VIDA

DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEBIDAS AL MEDIO AMBIENTE TODOS LOS ESTUDIOS TIENDEN A DEMOSTRAR QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS PADRES INTERVIENE DE MODO DIRECTO EN EL DESARROLLO FÍSICO DE LOS NIÑOS, SU SALUD Y SU SUPERVIVENCIA. LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE CULTURA ES TODAVÍA MÁS ACENTUADA.

DIFERENCIAS DEBIDAS AL SEXO LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS RADICAN EN LOS INTERESES Y LA AFECTIVIDAD. LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES SE INTERESAN POR LAS COSAS LAS MUJERES POR LAS PERSONAS (Heymans).

DIFERENCIAS DEBIDAS A LA EDAD LA VELOCIDAD DE REACCIÓN CRECE CONSTANTEMENTE DE LOS 6 A LOS 17 AÑOS. PYLE: “LA MEMORIA EN SUS DIFERENTES CLASES SE HACE MÁS EFICIENTE”. EL DESARROLLO ES UNA ACUMULACION DE EXPERIENCAS QUE REFLUYEN SOBRE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA MENTAL.

DIFERENCIAS EN EL INDIVIDUO MISMO NO DEBE HABLARSE DE PERSONAS INTELIGENTES O BRUTAS PORQUE LA INTELIGENCIAS ES FUERTEMENTE ESPECÍFICA.

EL EFECTO FLYNN EN 1999 SEÑALÓ QUE LAS PUNTUACIONES DE CI IBAN INCREMENTANDO PAULATINAMENTE TRES PUNTOS POR DÉCADA EN TODO EL MUNDO.  MEJORAS EN LA NUTRICIÓN  REDUCCIÓN DE NÚMERO DE MIEMBROS DE LAS FAMILIAS  MEJOR EDUCACIÓN Y POSIBILIDADES DE ACCESO A ELLA.  AMBIENTES CON MAS ESTIMULACION COGNITIVA  HETEROSIS: MEZCLA ENTRE RAZAS, LO QUE LLAMA VIGOR HÍBRIDO Y QUE APORTA SUPERIORIDAD A LOS HIJOS SOBRE LOS PROGENITORES.