Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.

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Transcripción de la presentación:

Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado para adquirir una lengua. Cualquier niño de facultades normales puede aprender cualquier lengua como lengua materna; la genética le ha dotado con la capacidad de adquirir una lengua.

Indicios de la capacidad innata Todo ser humano de inteligencia y sentidos normales aprende un sistema de comunicación complejísimo en relativamente poco tiempo. El ser humano entiende los emitidos de otros seres humanos y puede responder apropiadamente. Las etapas en la adquisición del lenguaje siguen un patrón establecido que varía poco sin importar la lengua materna. Ningún adulto adquiere una segunda lengua con el mismo grado de competencia (hipótesis de edad crítica).

¿Qué importancia tiene la competencia lingüística de los padres? Aunque los padres formen un elemento importante en el desarrollo del niño no constituyen el único estímulo lingüístico del niño. Los hijos de padres inmigrantes aprenden la nueva lengua sin dificultad. Los hijos de padres sordos también aprenden a comunicarse de forma oral.

¿Qué es la gramática universal? En primer lugar se trata de la universalidad de la gramática, es decir, toda lengua humana tiene una gramática. La gramática universal es el conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas.

Etapas en la adquisición del lenguaje Etapa prelingüística Se caracteriza por sonidos que representan respuestas a estímulos del medio ambiente. Durante esta etapa el niño experimenta con los sonidos incluso produce sonidos que no son parte del repertorio de la lengua materna. El balbuceo Entre 6-7 meses el niño empieza a balbucear. El balbuceo se caracteriza por la reduplicación de sílabas: ba-ba-ba, ma-ma-ma Estímulo  Respuesta Hambre  Gritos

Etapas en la adquisición del lenguaje (2) Restricción del repertorio fonológico/ las primeras palabras A los 10 meses el niño empieza a limitar su producción a los fonemas de la lengua materna A los 12 meses combina sílabas de forma no reduplicada, por ej. ba-ma Para los 18 meses ya produce las primeras palabras: nombres de objetos y personas, acciones y rutinas, relaciones sociales

Etapas en la adquisición del lenguaje (3) Las oraciones Entre meses el niño empieza a combinar palabras para crear oraciones En el tercer año las oraciones crecen en complejidad y extensión Oto* aquí. ¡Aquí está el oso! */s/ es un fonema que se adquiere más tarde.

Hipótesis del período crítico Aprendizaje de una segunda lengua Aprender una segunda lengua es mucho más difícil después de la adolescencia. Los que aprenden una segunda lengua como adultos siempre demuestran algún déficit en la competencia lingüística, especialmente en la fonética y fonología.

Diferencias entre la adquisición de la primera y la segunda lengua La comunicación entre madre y bebé es especial; se suele llamar este dialecto "madreleño" (en inglés, "Motherese"). Los niños no se preocupan por los errores lingüísticos. Cuando se aprende la primer lengua no hay interferencia lingüística de otra lengua. Estudios de las habilidades de inmigrantes demuestran que la competencia lingüística de la segunda lengua empieza a disminuir ya a partir de los 8 años

Los "niños salvajes" y la adquisición del lenguaje Los casos de los llamados "niños salvajes" apoyan la hipótesis del período crítico Estos niños privados del contacto humano no han seguido el desarrollo normal del lenguaje debido a la falta de estímulos Los intentos de enseñarles a hablar han tenido resultados mixtos En el caso de Genie, el desarrollo lingüístico se quedó estancado al nivel de un niño de 2-3 años Para leer más acerca de los casos de los "niños salvajes" pulse aquíaquí FIN DE ESTA SECCIÓN