INTANGIBLES Y OTROS ACTIVOS. NIF-C8  Esta norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento.

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Transcripción de la presentación:

INTANGIBLES Y OTROS ACTIVOS

NIF-C8  Esta norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos intangibles

ALCANCE Las disposiciones de esta nif son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la nif a-3, que adquieren o generen internamente activos intangibles y que no están normados en otras nif.

DEFINICION DE ACTIVO INTANGIBLE  Un activo intangible es definido por su propio nombre, es decir, no es tangible, no puede ser percibido físicamente. El activo intangible es, por tanto, de naturaleza inmaterial. Por ejemplo, el valor de una marca, que no puede ser medido de manera física.activo  Se tiene en cuenta en la contabilidad porque posee la capacidad de generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por la entidad económica.  En definitiva, son bienes de uso que se caracterizan por carecer de sustancia física susceptible de valoración económica.

CLASIFICACION DE ACTIVOS INTANGIBLES Por lo general, se suele decir que los intangibles son activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física. Sin embargo, pueden no serlo o tener otras muchas características. Por ello, los activos intangibles se clasifican en: SEGÚN SU POSIBILIDAD DE TENER IDENTIDAD PROPIA  Identificables: marcas, derechos de autor, licencias de uso, etc.  No identificables: publicidad, gastos de organización, etc. SEGÚN SU FORMA DE INCORPORACIÓN:  Adquiridos (intercambio con terceros): concesión, franquicia.  Desarrollados por la propia entidad: gastos de desarrollo. SEGÚN SU POSIBILIDAD DE VENDERLOS POR SEPARADO:  Vendibles por separado.  No vendibles por separado. SEGÚN SU PLAZO DE VIDA LEGAL:  Limitada por ley o contrato: patentes o concesiones.patentes  Perpetua: marca renovable. SEGÚN SU POSIBILIDAD DE RECONOCERLOS CONTABLEMENTE:  Registrables contablemente  No registrables contablemente

CLASIFICACION  Los activos intangibles se suelen agrupar en varios tipos según se refieran a las aptitudes y conocimiento de los recursos humanos de la empresa, activos de organización interna como la capacidad de los sistemas de información de que dispone la empresa o referidos a la estructura externa como la clientela o las marcas. Ahora, la foto de la empresa queda así:

DIFERENCIA DE ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS TANGIBLES  Son los bienes y recursos que posee la compañía que se pueden medir directamente. ACTIVOS INTANGIBLES  No pueden ser medidos, pero todavía tienen valor, como una marca fuerte o el reconocimiento del nombre. Al juzgar el valor de una empresa, ten en cuenta las ventajas y desventajas de ambos tipos de bienes. Los activos materiales traen seguridad a una empresa, pero los activos intangibles ofrecen más potencial de crecimiento.

VESTAJAS Y DESVENTAJAS La ventaja Los activos intangibles proporcionan la identidad de una empresa. Aunque no existe una manera definitiva de valorar los activos intangibles, pueden ser contabilizados parcialmente en términos financieros. La cantidad que una empresa debe gastar para obtener nuevos clientes debe ser reducida si se tiene un activo tal como una marca fuerte. Los activos intangibles son los más valiosos por su capacidad para ayudar a una empresa en su crecimiento y potencial. Las desventajas Para los activos intangibles tengan algún valor, la empresa debe encontrar la manera de aprovecharlos con una estrategia eficaz. A menudo, los activos intangibles de una empresa ​​ suman a la confusión sobre la dirección de la empresa. Si bien activos como la fuerza de trabajo y un nombre de marca popular deben dar potencial a la empresa, también pueden sobrevaluarla. Si no hay una estrategia para aprovechar el potencial de una empresa, no puede tener éxito.

EXISTEN DOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES 1)Representan costos que se incurren, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron adquiridos. Ayudan a que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros.

2) Los beneficios futuros que se espera obtener en el presente son intangibles, es decir, no tienen una estructura material ni contribuyen físicamente a la producción ni operación de la entidad. No obstante esto no impide que se consideren activos válidos, pues esta característica se las da su significado económico más que su existencia material específica.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN ACTIVO INTANGIBLE Debe ser identificable. Debe carecer de sustancia física. Debe proporcionar beneficios futuros fundamentadamente. esperados. Debe tenerse control sobre beneficios.

DEBE SER IDENTIFICABLE: a)Es separable, es decir, la entidad puede separarlo o dividirlo para venderse, transferirse, rentarse o intercambiarse, tanto individualmente o junto con un contrato relativo a otro activo o pasivo identificable, sin considerar si la entidad tiene dicha intención. b)Surge de derechos contractuales legales, sin considerar si éstos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

EVALUACION INTANGIBLE DE LOS ACTIVOS EN LA EMPRESA  La situación presente de la economía esta gobernada y dirigida por los activos intangibles que posee la empresa, antiguamente (sobre el 1920) la economía estaba dominada por los activos tangibles de la empresa, en este periodo los indicadores financieros eran los adecuados para poder gestionar eficazmente la empresa.  Un estudio del Brookings Institute de 1982 mostraba que los activos tangibles representaban el 62 % del valor del mercado de las organizaciones industriales, 10 años después en 1992 la proporción había bajado hasta el 38%, estudios mas recientes estiman en un 10 % el valor de los activos tangibles. ¿Porque seguimos utilizando indicadores únicamente financieros para dirigir y tomar decisiones, cuando estos solo representan menos del 10% de nuestro valor?.

Bibliografias     file:///C:/Users/User/Downloads/sesiones8a12presentacionactivosintangibles lva1-app6891.pdf file:///C:/Users/User/Downloads/sesiones8a12presentacionactivosintangibles lva1-app6891.pdf     MX694MX695&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipv7KFzJ7ZAhVYzWMKHfMQC80Q_AUICigB&biw=1366 &bih=662#imgrc=o_ahFmdy6WSN9M: MX694MX695&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipv7KFzJ7ZAhVYzWMKHfMQC80Q_AUICigB&biw=1366 &bih=662#imgrc=o_ahFmdy6WSN9M    