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ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL.

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15 ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL

16 Objetivos de la contabilidad gerencial

17 FUNCIONES DE LA GERENCIA

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19 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

20 Figura 1-2 ORGANIGRAMA DE UNA COMPAÑÍA MANUFACTURERA

21 FIGURA 1-3 ORGANIGRAMA DE LA DIVISIÓN DEL CONTRALOR

22 ORGANIGRAMAS ORGANIGRAMA DE UNA COMPAÑÍA MANUFACTURERA ORGANIGRAMA DE LA DIVISIÓN DEL CONTRALOR

23 EL MODELO DE PLANEACIÓN Y DE CONTROL

24 Modelo de control y planeamiento

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26 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE COSTOS

27 POOL DE INFORMACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS La gerencia se enfrenta constantemente con una selección entre cursos alternativos de acción. Puede considerarse que los datos están en un gran pool de información de la contabilidad de costos a la que se llega en forma rutinaria para propósitos de costeo de productos y de evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Los datos de costo que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categorías, según: 1.Los elementos de un producto 2.La relación con la producción 3.La relación con el volumen 4.La capacidad para asociarlos. 5.El departamento donde se incurrieron 6.Las áreas funcionales 7.El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso 8.La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

28 ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (ES DECIR, DEL COSTO DE PRODUCTO) Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto. A continuación se define los elementos de un producto: MATERIALES.- Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

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31 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además como fijos, variables y mixtos. Por ejemplo, supóngase que una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera:

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34 RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

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37 RELACIÓN CON EL VOLUMEN Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales. Debido a la importancia de los patrones de comportamiento del costo, se suministrará la base de esta relación en este capítulo introductorio, de la manera más clara y detallada posible. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplacan únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

38 COSTOS VARIABLES Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.

39 COSTOS FIJOS Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.

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44 COSTOS MIXTOS Estos costos tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: Costos semivariables Costos escalonados Costos semivariables. La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: -Un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada. -Los cargos por el servicio telefónico son relativamente simple de separar en costos fijos y costos variables; sin embargo, en algunas situaciones deben aproximarse los componentes fijos y variables.

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47 COSTOS ESCALONADOS

48 COSTOS DE FABRICACIÓN

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51 CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes, departamentos, territorios de venta, etc.

52 DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos: Departamentos de producción Éstos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprenden operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto manufacturado. Departamento de servicios Son aquellos que no están relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Algunos ejemplos son nómina, oficinas de fábrica, personal, cafetería y seguridad de planta. Los costos se asignan por lo general a los departamentos de producción, ya que se benefician de los servicios suministrados.

53 ÁREA DE FUNCIONES Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufacturas, de mercadeo, administrativos y financieros, definidos de la siguiente manera: Costos de manufactura: Éstos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

54 Análisis financiero

55 PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON EL INGRESO Los costos también pueden clasificarse sobre la base de cuando se cargan los ingresos. Algunos costos se registran primero como activos y luego se deducen a medida que se usan o expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos. Costos del producto: son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Costos del periodo: Estos costos, que no están directa ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados.

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57 Diagrama de la relación entre el costo del producto y el costo del periodo

58 RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES Se definen brevemente los costos que ayudan a la gerencia en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Costos estándares y costos presupuestados Costos controlables y no controlables. Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales Costos relevantes y costos irrelevantes Costos diferenciales Costos de oportunidad Costos de cierre de planta

59 POOL DE INFORMACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

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61 SERIE DE INFORMES DE COSTOS DEL PRODUCTO

62 RESUMEN

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64 GLOSARIO

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70 PROBLEMAS RESUELTOS

71 SOLUCIÓN AL PROBLEMA RESUELTO


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