Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)
Advertisements

¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
PRESENTE PASADO FUTURO
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
OCTUBRE OBJETIVOS: Mejorar la gestión de los servicios de información para satisfacer las necesidades de los usuarios facilitándoles la consulta.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Redes de comunicación. ¿ Qué son redes de comunicación ? Una red de comunicación es una conexión de diferentes computadoras que pueden comunicarse e intercambiar.
Conceptos. Ludy Tatiana Beltrán Montañéz Ficha: Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena Tecnólogo en Gestión Administrativa Aplicar Tecnologías.
Conceptos. Ludy Tatiana Beltrán Montañéz Ficha: Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena Tecnólogo en Gestión Administrativa Aplicar Tecnologías.
Servicio de Telefonía IP Convierte el computador en un teléfono, es un servicio que permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de.
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA: INFORMÁTICA I FECHA:
Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla,
Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
Tecnologías de Información y Comunicación MSc Javier Choque Matos.
Las Redes Sociales  Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus conocidos.
USOS DE INTERNET Paula y Alberto 6ºB CEIP_ Arco Iris.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Internet como herramienta de búsqueda
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
Aplicaciones.
PIZARRA DIGITAL.
Tecnología de la información y la comunicación
USOS DE INTERNET Pablo Soler y Úrsula 6ºc Ceip arco iris.
LAS TIC (tegnologías de la información y la comunicación)
Comunicación Audiovisual
Bienvenidos TIC Profesor Pablo Pacheco Saldaña
¿QUE ES INTERNET? LA PALABRA INTERNET ES UNA CONTARCCION DE INTERNETWORD SYSTEM (SISTEMA DE INTERCONEXION DE REDES) INTERNET CONTIENE INFORMACION DE TEXTO.
¿ QUE ES TIC ?   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Internet. Uso seguro de Internet
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Sociedad de la información y el conocimiento
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS
Tendencias contemporáneas en educación
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Convergencia Tecnológica y Las TICs
El Internet.
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
UNIVERSIDAD ESTATAL DES SUR DE MANABÍ
definición los productos digitales como las herramientas creadas a base de software, que surgen en base a la voluntad de ciertas personas (organizaciones.
INTERNET, NAVEGADORES Y BUSCADORES
A RQUITECTURA C LIENTE - SERVIDOR La arquitectura del cliente servidor se divide en dos partes Los promovedores de recursos o servicios llamados servidores.
La sociedad de la información
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Servidores web. ¿Cómo funciona la web? Internet Cliente Web ( Netscape, Internet Explorer, Firefox, etc.) Servidor Web Servidor de nombres (DNS) 2.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Importancia de las tics
Curso de Iniciación a Internet
WEB 2.0 EN TIEMPO DE CRISIS Dr. Rodrigo Sandoval Almazán
Introducción a Internet
SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MOVILES. El software es la parte blanda o intangible. DISPOSITIVOS.- Estrictamente hablando, muchos de los llamados dispositivos.
Planificación Curso UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS EN RED
Tecnología de la Información y Comunicación COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
Importancia de los sistemas de información administrativo
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
INTERNET Funcionamiento y Principales Virtualidades “…..En un lapso de 20 años, la tecnología ha venido cambiando radicalmente nuestra forma de vivir….”
COMPUTACIÓN Y SOCIEDAD. DOCENTE: ING. MGTR. PATRICIO PEÑAHERRERA TÍTULOS: TERCER NIVEL: INGENIERO EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES CUARTO NIVEL:
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
INTERNET Cuando la gente hace referencia a Internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten.
 Conocer el impacto de las TICs en la educación.  Reconocer el propósito de la web 2.0 y 3.0  Explorar las herramientas de uso libre en la web para.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
SERVICIOS QUE OFRECEN LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERU.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

Esto ya esta Pasando !

Un día cualquiera en el año.... (i) Al levantarme me coloco como cada día mi "comunicador" (un auricular que me "une" al mundo). Inmediatamente sintoniza con mi "música de despertar“ (motivarte es fundamental en un mundo de rutinas), y después me recuerda el principal acontecimiento del día ("hoy te toca hacer tal cosa"). Mientras desayuno voy recorriendo la casa. La "conectividad ubicua" queda garantizada por un emisor que cubre todo el espacio de la misma. No preciso conectar ningún aparato. Si traslado mi “tarjeta" de una habitación a otra, el entorno telemático le brinda conectividad de alta calidad. Me bajo el periódico y lo leo directamente en mi “libro digital”. También paso por el e-kiosko, donde compro un e-bolígrafo que pago mediante mi móvil digital mediante confirmación de llamada o con un sistema de monedero electrónico. Voy a tomar un café a mi lugar favorito (hay que darse pequeñas alegrías en un mundo aburrido). En ese lugar se sigue una cierta "e-tiqueta": Justo al entrar, mi sistema ha recibido una orden de desactivar el sonido del timbre, para que si suena no moleste a los demás. Mi sistema (tarjeta o móvil) me recuerda entonces lo que debo hacer ese día.

En ese momento me llega un mensaje avisando que mi cuenta bancaria está en “números rojos". Este tipo de mensajes son los únicos que permito porque durante los años anteriores me han saturado tanto de mensajes (permitidos y no permitidos...) que decidí bloquear mi sistema a toda intromisión no urgente. Recuerdo que en algún momento he visto un determinado texto o imagen (¿dónde lo he visto, dónde lo he guardado?). Desde mi sistema hago una pregunta "borrosa" a un buscador inteligente, que busca simultáneamente en mi entorno y en toda Internet. Algunas de las cosas que encuentro en esa búsqueda las he introducido previamente al localizarlas en algún papel u otro medio. Cuando leo algo en un soporte, ese documento incluye algún tipo de "marca de agua digital”, de manera que al poner encima de ella un "captador", se graba la dirección en la que puedo encontrar información complementaria. De este manera, al acercarme a un ordenador con el captador en la mano, las direcciones capturadas se van presentando en el navegador de la pantalla. En el trabajo hago un seguimiento del estado de los proyectos que dirijo a distancia. El éxito de mi empresa (igual que las demás PYMES) se basa en tener poca estructura, y aprovechar al máximo las posibilidades del "trabajo distribuido". Un día cualquiera en el año.... (i)

Quiero quedar para comer con alguien. Para ello le envío un correo multimedia con mi voz y mi imagen que grabo fácilmente con mi móvil. Mientras tanto en la oficina (posiblemente mi casa) recibo las últimas fotografías del fin de semana de mis hijos y las veo directamente en la pantalla universal conectada a la Red, en mi móvil o en el papel digital. Hago algunas llamadas por teléfono a China. Yo no tengo ni idea de chino, pero dispongo de un traductor automático universal en tiempo real. Para encontrar el restaurante en el que he quedado, utilizo un sistema de orientación en el tráfico que mi coche incluye de serie, y que me va indicando la mejor ruta con solo decirle con la voz el lugar al que quiero ir. Una vez fuera del coche, en cualquier momento conozco el lugar exacto donde estoy porque mi reloj de pulsera incluye un localizador geográfico. Cuando me encuentro con mi interlocutor, mi sistema me recuerda quién es y, si lo deseo, graba nuestra conversación, y hace una trascripción a un documento electrónico. Además tomo notas “a mano” en el papel digital. Los caracteres manuscritos se mecanografían automáticamente gracias a un sistema de reconocimiento de escritura. Un día cualquiera en el año.... (i)

Que son las TIC? Tecnología de la Información = TI Tecnología de la Información y la Comunicación = TIC Tecnología de la Información y las Comunicaciones = TIC’s Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación = NTIC

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Que nos ofrece las TIC? Acceso a todo tipo de información. Todo tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable. Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

Algunos Tipos de TIC: Comunica ción Asíncrona o Posterior Sincrónica En tiempo real Uno a uno Correo electrónico Teléfono Fax Uno a muchos Conferencia electrónica Video Listas de interés Newsgroups (Grupos de discusión) Televisión vía satélite Radio Chat Muchos a muchos Conferencia electrónica Grupos de discusión Software colaborativo Videoconferencia Audio conferencia Uno a contenido Video Software multimedia Tutoriales Web Simulaciones Juegos de Video en línea Nuevas formas de comunicar Correo electrónico ( ). Transmisión de documentos electrónicos (FTP). Charlas electrónicas (CHAT). Telefonía por Internet (IP). Videoconferencia por Internet. Televisión y radio digitales. Sistemas de control, alarma y avisos automáticos. Servicios a distancia: Telemedicina y Teleasistencia. Administración digital.

La revolución de las T.I.Cs. Capacidad para crear un lenguaje digital común. Una “interfaz” entre campos tecnológicos diferentes. El conocimiento y la información tienen un carácter central (núcleo). Además, el conocimiento y la información se aplican a aparatos de generación de conocimiento e información.

Nuevas características de las Tic Ubicuidad: Independencia del lugar físico y la distancia. – Conexión desde cualquier lugar (tipo telefonía móvil). Sencillez: Mayor facilidad de uso gracias al empleo de ordenadores con interfaces “inteligentes”. Instantaneidad: Envío y recepción rápidos de todo tipo de información. Virtualidad: Podemos seguir comunicándonos aunque “no estemos y no nos enteremos”. – Gestión automática de mensajes de correo. Unicidad: metáforas del “enchufe único” y del “mando único”. Individualización: Adaptación a las características de cada usuario. Independencia: usuario elige sus canales de información.

Beneficios y ventajas de las TIC o Facilitan las comunicaciones. o Eliminan las barreras de tiempo y espacio. o Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. o Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. o Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. o Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. o Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. o Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. o La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. o Omnipresencia en la Red – Internet red de redes.

Desventajas e impacto negativo de las TIC La Compufofia. Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. El coste de la adquisición de los equipos y programas.

Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial“. La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet. La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos. La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...) La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, y los problemas generados de seguridad en los sistemas de información de las grandes empresas problemas de seguridad: transacciones económicas. La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

Sociedad de la Información (SI): “se habla de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad” /logos/comunicarte/2007/febrero.html

Bibliografía: Referencias Internet /logos/comunicarte/2007/febrero.html /logos/comunicarte/2007/febrero.html eres_glosa_terminos.htm eres_glosa_terminos.htm Adaptado: Ing Leonardo Bernal Zamora