La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

2

3 Esto ya esta Pasando !

4 Que son las TIC? Tecnología de la Información = TI Tecnología de la Información y la Comunicación = TIC Tecnología de la Información y las Comunicaciones = TIC’s Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación = NTIC

5

6 TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

7 http://www.etic.bo/Capitulo1/Sociedad.htm

8 Que nos ofrece las TIC? Acceso a todo tipo de información. Todo tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable. Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

9 Algunos Tipos de TIC: Comunica ción Asíncrona o Posterior Sincrónica En tiempo real Uno a uno Correo electrónico Teléfono Fax Uno a muchos Conferencia electrónica Video Listas de interés Newsgroups (Grupos de discusión) Televisión vía satélite Radio Chat Muchos a muchos Conferencia electrónica Grupos de discusión Software colaborativo Videoconferencia Audio conferencia Uno a contenido Video Software multimedia Tutoriales Web Simulaciones Juegos de Video en línea Nuevas formas de comunicar Correo electrónico (EMAIL). Transmisión de documentos electrónicos (FTP). Charlas electrónicas (CHAT). Telefonía por Internet (IP). Videoconferencia por Internet. Televisión y radio digitales. Sistemas de control, alarma y avisos automáticos. Servicios a distancia: Telemedicina y Teleasistencia. Administración digital.

10

11 La revolución de las T.I.Cs. Capacidad para crear un lenguaje digital común. Una “interfaz” entre campos tecnológicos diferentes. El conocimiento y la información tienen un carácter central (núcleo). Además, el conocimiento y la información se aplican a aparatos de generación de conocimiento e información.

12 Nuevas características de las Tic Ubicuidad: Independencia del lugar físico y la distancia. – Conexión desde cualquier lugar (tipo telefonía móvil). Sencillez: Mayor facilidad de uso gracias al empleo de ordenadores con interfaces “inteligentes”. Instantaneidad: Envío y recepción rápidos de todo tipo de información. Virtualidad: Podemos seguir comunicándonos aunque “no estemos y no nos enteremos”. – Gestión automática de mensajes de correo. Unicidad: metáforas del “enchufe único” y del “mando único”. Individualización: Adaptación a las características de cada usuario. Independencia: usuario elige sus canales de información.

13 Beneficios y ventajas de las TIC o Facilitan las comunicaciones. o Eliminan las barreras de tiempo y espacio. o Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. o Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. o Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. o Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. o Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. o Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. o La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. o Omnipresencia en la Red – Internet red de redes.

14

15 Desventajas e impacto negativo de las TIC La Compufofia. Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. El coste de la adquisición de los equipos y programas.

16 Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial“. La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet. La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos. La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...) La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, y los problemas generados de seguridad en los sistemas de información de las grandes empresas problemas de seguridad: transacciones económicas. La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

17 http://www.etic.bo/Capitulo1/Sociedad.htm Sociedad de la Información (SI): “se habla de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad” http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones /logos/comunicarte/2007/febrero.html

18


Descargar ppt "Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google