Historia de vida REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACION, EXTENSIÒN Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Santa Ana de Coro, Octubre de 2016 Gabriela González María León Ana Karina Meza Jhosimar Rodríguez Jhuliangel Vargas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología de la investigación
Aprendizajes esperados
Tipos de textos.
Psicología del Aprendizaje
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Baez, Eglis y Oquendo, L Bilingüismo desigual en la comunidad lingüística indígena guajira “Flor de la Guajira Segunda Etapa”. Universidad del Zulia,
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Titulación por: Examen de Grado Introducción Ing. David Eduardo Ramos Alcázar.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
El estudio de las ciencias sociales
INVESTIGACIONES DE MERCADO
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Estudio cualitativo de la implementación de las intervenciones
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la gestión
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de Investigación
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Método fenomenológico
Universidad de Guayaquil
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Tema.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
Actividad 3: Ejecutar procesos de recolección de datos, organización y análisis de los datos recolectados para la identificación de la línea de base de.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Historia de vida REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACION, EXTENSIÒN Y POSTGRADO BARINAS ESTADO BARINAS Participantes; Contreras Laura Leal Pérez, Evelin Miroslava Sánchez de Rocco Odriozola Ramírez, Karina Padrón González, Elio Valero Celia Barinas, Abril 2017 Facilitador: Dr. Omar Escalona

Objetivos  Introducción  Estructura  Ejemplos  Conclusión  Referencias

Introducción  En el pasado las historias de vida jugaban un papel importante en la vida social y era la manera de transmitir los elementos de vida de una generación a otra (Lucca & Berrios, 2002)  En el presente se ve como una modalidad dentro de la investigación cualitativa que se utiliza para recoger información, en esencia, subjetiva, de la vida entera de una persona (eventos y costumbres).  Es una de las formas más puras de los estudios descriptivos (Taylor & Bogdan, 1987)

Introducción  Según Cole (1994) la historia de vida es un efoque realizado en las ciencias sociales donde se informa la vida individual y cómo ésta se refleja en los temas culturales de la sociedad, en los temas personales, institucionales y en las historias sociales.

Historia  Comenzaron los estudios en el área de la psicología con la interpretación psicoanalítica de Freud (1905) de estudios de casos individuales.  En 1942 se usaron documentos personales para estudiar el desarrollo de la personalidad de los individuos dándole énfasis a llos documentos primarios e incluyendo narraciones.  Murray (1938, 1955) utilizó las narrativas de vida para entender el desarrollo de la personalidad.  Erikson (1975) usó las historias de vida para explicar cómo los momentos históricos influyen en la vida de las personas.

Estructura  Recuento narrativo de las experiencias vividas del ser humano y no describe las situaciones o conductas de las personas a través de encuesta ni compara efectos de un tratamiento en particular.  Rasgo único: cada testimonio es grabado y transcrito en primera persona y no es transformado al lenguaje de la persona que está haciendo la investigación.

Estructura Doble peculiaridad: 1. Permite acceso a una vida íntima de una persona 2. Incluye las vivencias de otras personas El pasado es recreado y se trae al presente con la idea de conocer aquellos eventos importantes y procesos que formaron a la persona.

Funciones Historia de vidaSignificado/propósito PsicólogosEntender el desarrollo y personalidad AntropólogosEstudiar similitudes o variaciones culturales SociólogosEntender y definir las realciones e interacciones de los grupos EducadoresManera novedosa de conocimiento y enseñanza; conocer el valor y contribución única de una persona

Aspectos medulares  Es importante dejar a las personas hablar y que el investigador preste atención y que sea sencitivo ante lo que dice el participante.  Se descubre un significado profundo en la vida a través del proceso de reflexionar, de incluir los eventos, experiencias y sentimientos que se han vivido dentor de la expresión oral (Lucca & Berríos, 2002)

Aspectos medulares de la estructura narrativa: Mirar la organización de la historia uno Mirar como se desarrolla el relato dos Fijarse donde y como la narrativa comienza y termina tres

Propósito de la historia de vida Analizar para desarrollar conceptos, modelos o teorías que ayuden a explicar un comportamiento Conocer, entender, describir proceso y las vivencias de las personas bajo estudio

Elementos a considerar 1. Llevar a cabo una reunión individual con los participantes para explicar el propósito del estudio. 2. Garantizar el anonimato de los participantes. 3. Explicar el alcance de la información que ofrecerá el participante. 4. Establecer el horario de las sesiones a conveniencia del entrevistado. 5. Permitir que el participante se pueda retirar de la investigación.

Pasos a seguir en el diseño: Procedimiento Identificar participantes potenciales Abordar los participantes Sesiones de trabajo Transcripción fiel y exacta Entregar y discutir el testimonio con el participante Organización del contenido del testimonio (cronológica, temática) Contraste del testimonio con la literatura

Pasos a seguir en el diseño: Recursos o Requerimientos Tener acceso a las personas que poseean las características deseadas Concretar reunión para explicar el estudio Grabadora, magentofónicas, lugar adecuado Destrezas de transcripción y equipo Determinar la exactitud y fidelidad del testimonio Destrezas de análisis cualitativo

Pasos a seguir en el diseño: Producto esperado Candidatos para el estudio y su consentimiento Testimonio gra bado, transcrito y final organizado por temas cronológicamente Publicación de la historia de vida

Análisis  Consiste en un proceso de compaginación y reunión del relato, de modo tal que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de las personas (Taylor & Bogdan, 1987).

Análisis: consideraciones finales Descripción de lo que está pasando (datos) Categorizar (etapas) Compaginar los relatos de las experiencias Documento final (Taylor & Bogdan, 1987)

Ejemplos:  Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Burgos, 1992).  Disertaciones doctorales realizadas en Puerto Rico por: 1. Ramírez Zaragoza (2000) Historias de vida ejemplares, envejecimiento exitoso y sabiduría. 2. Berríos Rivera (1999) Historias de vida de hombres homosexuales.

Conclusión  Es un excelente diseño de investigación para rescatar los valores y creencias de una cultura. Esta brinda sabiduría para emular los aspectos positivos que llevan a una persona a tener éxito y corregir aquellos que realmente no aportan al bienestar y desarrollo de una sociedad.

Referencias Berríos Rivera, R. (1999). Historia de vida de hombres homosexuales. Disertación doctoral inédita, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Lucca, N., & Berríos, R. (2002). Investigación cualitativa en educación y ciencias sociales. San Juan, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas. Ramírez Zaragoza, N. (2000). Historia de vidas ejemplares, envejecimiento exitoso y sabiduría. Disertación doctoral inédita, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.