PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
PLANIFICACIÓN, PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
ALGUNAS PALABRAS-CLAVE DE LA PROSPECTIVA Y DE LA ESTRATEGIA
Prospectiva: anticipación para esclarecer la acción Prospectiva: anticipación para esclarecer la acción. Esta « indisciplina intelectual » (Pierre Massé) tiene que ver con « ver de lejos , largo y profundo» (Gaston Berger), pero también con (innovación y conjunto (apropiación). La visión global, voluntaria y a largo plazo, se impone para dar sentido a la acción
Previsión : prever el futuro a partir de un grado de confianza
Planificación: « la planificación consiste en concebir un futuro deseado así como los medios reales para conseguirlo » (Russell L. Ackoff)
Estrategia: conjunto de acciones y reglas de conducta de un actor que le permitan conseguir sus objetivos y su proyecto
"La táctica de una persona es la estrategia de la otra" Táctica(s): casi siempre en plural, ya que se trata de vías y medios para alcanzar los objetivos de la estrategia en función de las circunstancias "La táctica de una persona es la estrategia de la otra"
Planificación estratégica : concepto aparecido a finales de los 60 (Igor Ansoff para traducir el hecho de que la planificación de la empresa debía tener en cuenta cada vez más las turbulencias del entorno (dicho estratégico) y adaptar, en consecuencia, sus objetivos
Gestión estratégica : concepto lanzado a mediados de los 70, siempre por Igor Ansoff, para establecer las condiciones que permitan a las estructuras y a las organizaciones adaptarse a un mundo cada vez más turbulento
Prospectiva estratégica: concepto de los años 90 donde la anticipación de la prospectiva se pone al servicio de la acción estratégica y proyecto de la empresa
Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica
FUTURO
PROSPECTIVA El esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable
La prospectiva, sea cual sea, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables
SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON: La visión sistémica La anticipación La integración entre los distintos actores (stakeholders) y El análisis de variables clave.
Para lograr la construcción del futuro se requiere la integración de los tres componentes del triángulo griego de Godet
• Logos o anticipación (el pensamiento, la racionalidad, el discurso) • Epithumia o apropiación (el deseo en todos sus aspectos nobles y menos nobles) • Erga o acción (las acciones, las realizaciones)
La anticipación es el ejercicio de la mente de pensar en el corto, mediano y largo plazo. La apropiación es el sentirse dueño y responsable del porvenir, reconociendo que nuestras acciones inciden en él. La acción es tener una participación activa en la construcción del futuro
Uniendo estos tres elementos, el único resultado que podemos obtener es un futuro diseñado por nosotros mismos y para nuestro beneficio, dejando de culpar a terceros por lo que nos sucede
El propósito de la prospectiva es explorar sistemáticamente, crear y probar las posibles visiones futuras que contribuyan a controlar los cambios y, por último, innovar, generar políticas a largo plazo, estrategias, planes de acción y/o de desarrollo que ayuden a configurar las futuras circunstancias
DE LOS DESEOS DE LA PROSPECTIVA A LA REALIDAD DE LA ESTRATEGIA
Siempre es tentador tomar los deseos como realidades
Aunque existan unas visiones de futuro o unos escenarios que parezcan deseables no se debería detener la opción o el proyecto estratégico de la empresa, en función de una única visión proactiva
Todos los escenarios posibles no son igualmente probables o deseables y por lo tanto es necesario distinguir los escenarios del entorno general, de la estrategia de los actores