DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Comunicaciones Internas Presentación Comunicaciones Internas Unidad dependiente del Área de Asuntos Externos desde marzo de 2011, con la finalidad.
Advertisements

Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO. Administrar y gestionar el desarrollo, la estabilidad y permanencia del Talento Humano. MISIÓN.
Modelo Providencia Política de Recursos Humanos. Fundamento legal Ley orgánica de Municipalidades Artículo 65.- el alcalde requerirá el acuerdo del concejo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Planificación Estratégica
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Diana Pahola Brunal Berrocal
Consejo Escolar - abril 2016
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Instancia de Participación Masiva
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
2.1 Autoevaluación institucional
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Administración de Recursos Humanos en educación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Planeación de los recursos
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
M.V.Z.Jose Luis Garza del Pozo.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Política de Recursos Humanos
Plática de Sensibilización
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Marco para la buena dirección.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Ciclo de vida laboral EGRESO DESARROLLO INGRESO MANTENCIÓN.
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El trabajo sindical de ANDIME ante
Sistema de Gestión de Calidad
COMISIÓN SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
RETO.
Transcripción de la presentación:

DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación POLÍTICA DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación

Importancia de las Políticas de Desarrollo y Gestión de Personas Antecedentes Cada servicio público actualizará o diseñará, en su caso, su “Propia Política de Desarrollo de Personas”, difundiéndola y dando pasos adicionales para la implementación. Importancia de las Políticas de Desarrollo y Gestión de Personas Máxima manifestación de la cultura organizacional. Documento rector definido por cada servicio público. Cuenta con criterios preexistentes y conocidos. Aporta claridad y transparencia en la organización del trabajo.

Valores Institucionales Vocación de Servicio Público Respeto y Tolerancia Excelencia Probidad Responsabilidad Igualdad de oportunidades y Equidad Creatividad y Autonomía Participación Solidaridad Diversidad e Integración Humanismo y Libertad Valores Institucionales

Objetivos “Guía orientadora”, respecto de la gestión de personas en la institución, que permita mejorar la toma de decisiones de quienes se desempeñan en y para la Subsecretaría de Educación en los distintos ámbitos de la gestión de personas, consolidando un buen clima laboral. Alinear el desempeño y desarrollo de las personas que trabajan en la institución, en torno a la estrategia y valores institucionales para contribuir al logro de los objetivos de la organización. Fortalecer la institución, la identidad corporativa y su trascendencia, así como, el compromiso de todos los integrantes con el desarrollo de las personas, estimulando un desempeño coherente con la misión institucional. Generar las acciones necesarias para establecer canales de comunicación interna que fomenten las buenas relaciones entre las jefaturas y sus equipos de trabajo, permitan fortalecer confianza, credibilidad y estilos de liderazgo adecuados. Garantizar el cumplimiento de la normativa legal en materia de derechos laborales individuales y colectivos, con el fin de establecer mejores regulaciones que aseguren un mayor bienestar, integración, protección a los funcionarios en un marco de transparencia, inclusión y no discriminación.

Objetivos Desarrollar acciones para el adecuado funcionamiento y mejora de los mecanismos y procesos de los diferentes subsistemas de desarrollo de personas, de modo que existan prácticas en el ámbito del desarrollo de personas adecuadas al desafío de un empleo público decente y de calidad. Planificar las prácticas y acciones en el ámbito del desarrollo de las personas de manera integrada, considerando los distintos subsistemas que conforman el ciclo laboral, de modo de cautelar la coherencia de sus diversos componentes. Fortalecer y garantizar condiciones laborales adecuadas para promover acciones integradas que consideren el ciclo de vida laboral y los ambientes físicos de trabajo, con el fin de asegurar el desarrollo de sus funciones en condiciones dignas. Generar ambientes laborales armónicos basados en el respeto y buen trato con el fin de fortalecer el compromiso, la motivación, y el desarrollo personal y laboral al interior de la Subsecretaría de Educación.

Actores y Roles Claves Subsecretaria de Educación Directivos institucionales Líderes y Jefaturas Departamento de Gestión de Personas ANDIME SINTHE (Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Mineduc) Funcionarios(as) y colaboradores(as)

DIRECTRICES O POLÍTICAS ESPECÍFICAS RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN INDUCCIÓN CAPACITACIÓN GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DESARROLLO DE PERSONAS CALIDAD DE VIDA LABORAL AMBIENTES LABORALES RELACIONES LABORALES EGRESO DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INTERNA

Reclutamiento y Selección La Subsecretaría de Educación garantiza la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo, evitando todo tipo de discriminación. Para esto, considera una amplia difusión del reclutamiento con criterios de selección objetivos relacionados al perfil de cargo que se requiere proveer, informando oportunamente de los procesos y desarrollo transparente de los mismos. Procedimiento de Reclutamiento y Selección Perfiles de cargo, nivel central y regional Difusión de la oferta del empleo público. www.empleospublicos.cl Pautas y criterios cuantificables y estandarizados Concursos públicos

Inducción La Subsecretaría de Educación desarrolla un Programa de Inducción dirigido a todos los funcionarios y trabajadores que ingresan por primera vez a la institución, así como a quienes asumen nuevas funciones-cargos y/o reubicaciones en otras dependencias, o se reincorporan luego de licencia médica prolongada o comisiones de servicio. Procedimiento Inducción administrativa nivel central y regional Procedimiento Inducción Tercer Nivel Jerárquico Instructivo Inducción administrativa CPEIP Programa de Inducción reingresos Permisos Postnatal Parental nivel central y regional Encuesta de Satisfacción

Capacitación Plan Anual de Capacitación La Subsecretaría de Educación concibe a la capacitación como una herramienta de gestión estratégica al servicio del desarrollo institucional y de cada una de las personas que integran la institución. Esta se encuentra formalizada en un procedimiento que contempla las orientaciones del Servicio Civil e incluye la metodología de evaluación de la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo. Plan Anual de Capacitación Comités Bipartitos de Capacitación nacional y regional Avanzar hacia una metodología de Evaluación de Transferencia de la capacitación al puesto de trabajo.

Gestión del Desempeño La Subsecretaría de Educación implementa un Sistema de Gestión del Desempeño que considera como procesos claves, la planificación, gestión, retroalimentación permanente, evaluación y mejora del desempeño de las personas, que permiten fortalecer prácticas de liderazgo y mejora continua en el desempeño de las personas. Modificación Reglamento Especial de Calificaciones (REC) Procedimiento de Gestión del Desempeño Orientaciones para procedimiento de retroalimentación de calidad Lineamientos del Servicio Civil sobre planificación, gestión, retroalimentación, evaluación y mejora del desempeño de las personas.

Desarrollo de Personas La Subsecretaría de Educación genera instancias para el desarrollo de las personas, con la finalidad de gestionar el talento interno y contribuir a nuevos desafíos laborales, que den cuenta de las necesidades de la organización y que permitan tener personas motivadas y comprometidas. Procedimiento Movimientos de Personal Procedimiento Movilidad Interna Criterios establecidos y conocidos por todos

Calidad de Vida Laboral La Subsecretaría de Educación entiende calidad de vida laboral cómo las personas viven la cotidianidad en su ambiente trabajo. Esta considera diferentes aspectos que van desde las condiciones de trabajo en un sentido amplio, tanto las condiciones físicas como las contractuales y remuneracionales hasta las relaciones sociales entre los trabajadores, como entre éstos y las autoridades y jefaturas institucionales. Comités de Aplicación Psicosocial (ISTAS 21) Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Plan de Emergencia y Comités de Emergencia Capacitación / Formación de Líderes

Ambientes Laborales La Subsecretaría de Educación promueve ambientes laborales saludables, que permiten a las personas desarrollar su trabajo en forma más eficiente y eficaz, contribuyendo al logro de objetivos institucionales y mejores servicios a la ciudadanía. Desde esta perspectiva, fomenta una cultura preventiva y de autocuidado en materias de seguridad y salud ocupacional/laboral, garantizando el adecuado funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la implementación de su respectivo plan anual de trabajo y sus acciones vinculadas. Protocolo conciliación vida familiar, laboral y personal Encuesta ISTAS -21 (mide riesgos psicosociales, condiciones presentes en una situación laboral). Horario Flexible Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual.

Relaciones Laborales Mesas de Buenas Prácticas Laborales La Subsecretaría de Educación basa las relaciones laborales en el diálogo, la participación, la prevención y resolución de conflictos y el intercambio de información o conocimiento entre la Dirección y los representantes de los funcionarios/as. Reconoce en sus trabajadores el foco de su gestión, así como los protagonistas del cambio. En tal sentido, valora la participación como un elemento estratégico que favorece y fortalece el desarrollo institucional y contribuye al mejoramiento de la gestión interna. Mesas de Buenas Prácticas Laborales Asociación de funcionarios MINEDUC (ANDIME) SINTHE (Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Mineduc)

Egreso Encuesta de Salida Procedimiento de Egreso Asesoría Previsional La Subsecretaría de Educación valora el aporte realizado por las personas a lo largo de su ciclo de vida laboral, razón por lo cual, cautela que su egreso, con independencia de su causal, sea en condiciones de respeto y transparencia, abordando este proceso con especial preocupación por la persona, por su equipo de trabajo directo y por el conjunto de la institución. Procedimiento de Egreso Asesoría Previsional Normas y Buenas Prácticas Encuesta de Salida

Comunicación Interna La Subsecretaría de Educación consciente del rol estratégico que la comunicación representa para la gestión institucional, y particularmente para la gestión de personas, así como del derecho que tienen éstas en este ámbito, fortalecerá los mecanismos e instrumentos de comunicación institucional, de modo de hacer partícipe al personal acerca de los eventos que marcan el desarrollo del servicio. Incorporada como práctica permanente: Conectados Mineduc, Comunicaciones Mineduc, boletines, diarios murales, etc. Responsabilidad de las jefaturas de los distintos niveles y equipos de la organización. Formación de Jefaturas en habilidades comunicacionales efectivas. Prácticas institucionales a fin de asegurar la transferencia de información (encuentros zonales, reuniones periódicas, coloquios, etc.)

Desarrollo Organizacional La Subsecretaría de Educación consciente de los esfuerzos y desafíos institucionales que impone el proceso de Reforma Educacional diseñará e implementará, de manera participativa, estrategias de mediano y largo plazo, que permitan evaluar y efectuar los ajustes estructurales y funcionales que sea necesario para responder efectivamente a los requerimientos proyectados. Política a desarrollar en materias tales como: Programas de entrenamiento y capacitación que otorgan nuevas competencias y habilidades. Identificación de cargos y puestos claves, e identificación de las personas talentosas. Diseño de un sistema de “captación” de iniciativas.

¡Fortalecer nuestra institución es tarea de todos y todas! Próximos Desafíos 2017 - 2018 Actualización de la Política incorporando observaciones de la DNSC y de las Mesas de Buenas Prácticas Laborales. Formalizar, capacitar y difundir productos asociados a la política como nuevo Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual, Procedimiento Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, Egreso, Movilidad, etc. Confeccionar procedimientos, procesos, prácticas que no se encuentran desarrolladas en la política. La presente Política será publicada y difundida a todas las personas que trabajan en la Subsecretaría de Educación, y formará parte de la información entregada en el proceso de Inducción. ¡Fortalecer nuestra institución es tarea de todos y todas!

¡¡Muchas gracias!!