Reto: Cambiar la naturaleza de las interacciones diarias y la calidad percibida

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Transcripción de la presentación:

Reto: Cambiar la naturaleza de las interacciones diarias y la calidad percibida Toda interacción, … debería reflejar los principios de la recuperación y promover sus valores: aumentar el autocontrol, reconocer la cualidad de “experto por su experiencia” de las personas no profesionales, reducir las diferencias de poder, aumentar las oportunidades de una vida "más allá de la enfermedad mental“, dar esperanza.

Reto: Transformar al colectivo de profesionales Revisión … de habilidades y del equilibrio entre profesionales y personas usuarias dentro de la plantilla de las organizaciones de salud mental: los profesionales …tendrán que reconocer que su contribución necesita hacerse de un modo distinto, respondiendo a las prioridades definidas por las propias personas usuarias promoverán participación más amplia de personas usuarias que lleven a cabo ayuda mutua en la plantilla de los servicios de salud mental

¿De qué situación venimos? ¿Qué piensan/sienten las personas profesionales? ¿Qué piensan/sienten las personas usuarias?

¿Qué objetivo planteamos? Queremos cambiar esta situación Plan Estratégico Argia

¿Qué recursos invertimos en este propósito? ¿Que invertimos las personas usuarias y profesionales? ¿Qué invierte Argia Fundazioa? ¿Qué invierten otros agentes (RSMB, ITB, DIPUTACIÓN)?

¿Qué estrategia proponemos? 1ª estrategia: Formación a los profesionales

¿Cuál es el resultado? 1º resultado intermedio: Cambia nuestra mirada

¿Qué otra estrategia proponemos? 2ª estrategia: Cambios organizacionales que fomentan la interrelación entre usuarios y su funcionamiento como grupo

¿Qué resultado logramos? 2º resultado intermedio: Cambia la relación profesional-usuario

¿Proponemos nuevas estrategias? 3ª estrategia: Usuario como “agente de apoyo mutuo”

¿Qué nuevo resultado esperamos lograr? 3º resultado intermedio: Cambiará el status del usuario en la organización Surgirán nuevos roles de usuario Surgirán nuevos retos organizativos

¿Qué dudas nos surgen? ¿Somos suficientemente sensibles a los retos que nos plantea este proceso? ¿Estamos dando adecuada respuesta a las necesidades de todo el colectivo de usuarios?

Eskerrik asko