EQUIPO 5 INTEGRANTES CRISTINA GARCIA MARTINEZ. FATIMA ROSALES ANGON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Presentado por: Rojas Idrogo María..
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Programa educación preescolar 2004.
INTEGRANTES (EQUIPO 2) FATIMA ROSALES ANGON.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CONSTRUCTIVISMO.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Fuentes psicopedagógicas
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
LINK
Adrián Martínez y Lucía Galán.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Teoría del Aprendizaje Significativo
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Galería de autores: mí autor predilecto
Transcripción de la presentación:

EQUIPO 5 INTEGRANTES CRISTINA GARCIA MARTINEZ. FATIMA ROSALES ANGON. JHOVANA CUADRADO RENDON. MONSERRATH EVELIT NAVARRO CARDOSO. LISETH NAYELY SANTIAGO CUEVAS. CITLALI SANTIAGO GARCIA.

TEORIA: HISTORICO - CULTURA VYGOTSKY TEORIA: HISTORICO - CULTURA

NOS AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS Y FACILITA LA EJECUCIÓN DE UNA ACCIÓN. HERRAMIENTAS NOS AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS Y FACILITA LA EJECUCIÓN DE UNA ACCIÓN. ESTAS HERRAMIENTAS FÍSICAS AMPLÍAN NUESTRAS HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA HACER COSAS QUE NO PODRÍAMOS HACER CON NUESTRA SOLA CAPACIDAD NORMAL.

HERRAMIENTAS DE LA MENTE NOS AYUDA A PONER ATENCIÓN, RECORDAR Y PENSAR MEJOR. ESTRATEGIAS DE LA MENTE Permite duplicar y triplicar la cantidad de información que podamos recordar. REPETIR. AGRUPAR EN CATEGORIAS. ASOCIAR UNAS COSAS CON SITUACIONES O COSAS.

PONERLO EN CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA (META DEL EDUCADOR). Herramientas de la mente cumplen papel importante para el desarrollo de la mente. Como los niños adquieren las herramientas de la mente. Papel del maestro: PONER EN A DISPOSICIÓN DE LOS NIÑOS. CAPACITAN AL NIÑO PARA QUE LAS UTILICEN CON INDEPENDENCIA Y CREATIVIDAD PONERLO EN CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA (META DEL EDUCADOR). Conforme crecen y se desarrollan se convierten en empleadores y creadores de herramientas se hacen diestros.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS HERRAMIENTAS DE LA MENTE? Cuando los niños carecen de herramientas de la mente no saben como aprender y son incapaces de dirigir la mente hacia un propósito. Los niños pequeños son capaces de pensar, poner atención y recordar. El objeto de su actividad debe retener por si solos su atención. Cuando los niños tienen herramientas de la mente pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad auto dirigida. El maestro deja de tener la responsabilidad de todos los aspectos del proceso de aprendizaje, las herramientas lo liberan de la carga . La falta de herramientas tienen como consecuencia a largo plazo en el aprendizaje pues influye en el nivel de pensamiento.

Ley Vygotsky 1896 -1934.

Vygotsky se interesó en el desarrollo cognitivo y el lenguaje.

La teoría del desarrollo también llamada Teoría histórico-cultural.

VYGOTSKY COLABORO CON SUS COLEGAS ALEXANDER LURIA ( 1902- 1977) Y ALEXANDER LEONT EV ( 1903-1979) EN ALGUNOS DE SUS PRIMEROS EXPERIMENTOS ELLOS CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE SU ENFOQUE. TRAS SU MUERTE LURIA, LEONT EV Y OTROS SEGUIDORES , ENFRENTAON UN ACRECIENTE PRESION PARA SUSPENDER SUS INVESTIGACIONES. MUCHOS DE ELLOS CONTINUARON DESARROLLANDO LOS PRINCIPIOS ESNCIALES Y LOS APLICARON EN DIVERSAS AREAS DE LA PSICOLOGIA. PIOTR GAL PERIN SPECIAL(1902-1988), DANIIL ELKONIN (1904-1985) Y ALEXANDER ZAPOROZHET (1905-1981) LOS ESPECIALISTAS ESTADOUNIDENSES SE INTERESAN EN ASPECTOS GENERALES DE LA TEORIA DE VYGOSTKY

LA TEORÍA DE VIGOTSKY: PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN 1.- LOS NIÑOS CONSTRUYEN EL CONOCIMIENTO. 2.- EL DESARROLLO NO PUEDE CONSIDERARSE APARTE DEL CONTEXTO SOCIAL. 3.- EL APRENDIZAJE PUEDE DIRIJIR EL DESARROLLO. 4.- EL LENGUAJE DESEMPEÑA UN PAPEL CENTRAL EN EL DESARROLLO MENTAL.

LA CONSTRUCCIÓNDEL CONOCIMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL 1.- EL NIVEL INTERACTIVO INMEDIATO, CONSTITUÍDO POR EL (LOS) INDIVIDUO (S) CON QUIEN (ES) EL NIÑO INTERACTÚA EN ESE MOMENTO. 2.- EL NIVEL ESTRUCTURAL, CONSTITUÍDO POR LAS ESTRUCTURAS SOCIALES QUE INFLIYEN EN EL NIÑO TALES COMO LA FAMILIA Y LA ESCUELA. 3.- EL NIVEL CULTURAL O SOCIAL GENERAL, CONSTITUIDO POR ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, COMO EL LENGUAJE, EL SISTEMA NUMÉRICO Y EL USO DE LA TECNOLOGÍAS.

CARACTERÍSTICAS DE LA COGNICIÓN: CONTENIDO Y PROCESOS