Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Proyectos colaborativos
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
Formación de Facilitadores Virtuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Educando en diversidad
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprender y enseñar en colaboración
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
¿Qué son los proyectos colaborativos?
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
VII Encuentro de Educación a Distancia – UM2017
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
MODULO 3.
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Tendencias contemporáneas en educación
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Centro Educativo La Guaira
Producto comunicativo
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
Portafolio Plan uso de las tecnologías móviles
Portafolio de Evidencias Licda. Xiomara Calderón Pacheco
Producto de Evidencias
Portafolio Plan uso de tecnologías móviles Escuela Ida la Paz Docente: María Reina López Matarrita. Año 2015.
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
PORTAFOLIO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES
Escuela bajo del virilla.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HIGIENE ORAL.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Desarrollo Personal Valores Semana 2. Identifica y tomar conciencia de los valores que deben guiar las decisiones como estudiantes y futuros profesionales.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Atras Adelante Página Principal Salir Docentes Innovando en sus Prácticas Pedagógicas. Feria de Experiencias Relevantes con Integración de TIC 2015 Feria.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Ofimática Módulo III: Gestiona información de manera remota
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Transcripción de la presentación:

Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles. Portafolio Puesta en práctica: Plan con uso de tecnologías móviles. Aplicado por: Carolina Blanco Calderón 2015

Puesta en Práctica: Enunciado: «Soy único e importante» Tiempo de ejecución: 2 semanas. Centro Educativo Nogal. Grupo participante: Preescolar- heterogéneo.

Estrategias de ½ tecnológica 1. Ver un video de las partes del cuerpo- sus funciones y r/ preguntas generadoras. ¿Qué se logra?: Conocer las partes del cuerpo. Análisis de la información suministrada por el video y los compañeros. Competencias desarrolladas: Comunicación: se comparten pensamientos sobre lo observado. Colaboración: construcción de aprendizajes por parte del grupo, articulan esfuerzos.

Comentario reflexivo: Durante la actividad se muestran muy motivados, incluso comienzan a mover y señalar las partes de su cuerpo. Al finalizar se realizan preguntas como: ¿Por qué son importantes las piernas?, ¿Cómo puedo cuidar los ojos? Un niño indica que los ojos, sirven también para guiñar y saludar.

2. Observan la proyección de su sombra con ayuda del Video Beam. Juegan de forma libre con su sombra. Levantan o mueven la parte del cuerpo indicada ¿Qué se logra?: Repasar partes del cuerpo. Diferencias y semejanzas. Observación de movimientos que se realizan con el cuerpo. Competencias desarrolladas: Colaboración: de forma muy activa todos proponen distintas formas de movimiento. Comunicación: Se mencionan diferencias y similitudes en la proyección de la sombra, principalmente la del cabello.

Comentario: Al encender el Video Beam, los estudiantes comienzan asomando sus cuerpos y riendo al ver su sombra proyectada, luego suben a una mesa, donde cada uno sigue la instrucción. Se mostraron muy felices y agradecidos. Indican que hacen magia. Algunos se preocuparon cuando el proyector dejo de iluminar (standby).

3. Escuchar diferentes sonidos que realiza nuestro cuerpo y tratar de adivinar la parte del cuerpo que la realiza. ¿Qué se logra?: Escucha- atención. Identificación- Discriminación de sonidos. Reconocimiento del silencio. Competencias desarrolladas: Manejo de la información: se contrasta la nueva y vieja información. Comunicación: Se comenta sobre lo observado. Colaboración: Se construye conocimiento en grupo. Apropiación tecnológica: Cada estudiante tiene la experiencia de poner el video para escucharlo nuevamente.

Comentario reflexivo: Se realiza un ejercicio de respiración para que se mantengan en silencio. Los estudiantes reproducen el video varias veces. Algunos se muestran más atentos, relajados e identificaban los sonidos con mayor precisión. La mayoría del grupo muestra gran habilidad.

4. Observan el Video: «Los sonidos del cuerpo» ¿Qué se logra?: Potencia la Atención Observación Revalidación de conocimientos previos. Competencias desarrolladas: Comunicación: Se discute sobre lo aprendido. Colaboración: En grupo ellos observan el video, inclusive toman la decisión de pasarlo varias veces e imitar los gestos expuestos. Apropiación tecnológica: Los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con el equipo.

Comentario reflexivo: Los estudiantes se muestran complacidos de poder ver las imágenes de los sonidos escuchados días atrás. La información es asimilada de una manera compleja: imagen-sonido. Conocimientos previos – nueva información.

5. Bailan con ayuda del Video: «Mueve el ombligo» Posteriormente, vuelven a escuchar el video, esta vez mencionando otras partes del cuerpo. ¿Qué se logra?: Disfrute por el movimiento. Observación-atención. Escucha. Competencias desarrolladas: Colaboración: Ellos proponen otros diferentes momentos para realizar, por lo que debieron ponerse de acuerdo y establecer turnos para guiar a los demás. Comunicación: en cuanto a que la expresión corporal es una de las vías más libres y creativas de expresar sentimientos e ideas.

Comentario reflexivo: Paulatinamente se van mostrando más expresivos (seguros) con la actividad. Tuvieron que observar y estar atentos, mientras coordinaban sus movimientos. Se les propone mover otras partes del cuerpo: dedos, cabeza, hombros, reafirmando la temática del cuerpo humano.

6. Participan en el Cine-foro: «Campaña 1856 - 1857». Participa toda la institución. Qué se logra?: Potenciar conocimiento por un hecho histórico. Competencias desarrolladas: Comunicación: Se realiza un introducción y cierre de la actividad, guiado por los docentes. Indagación: Los estudiantes deben corroborar la información suministrada en el video, con el uso del manual: «Campaña 1956 -1957».

Comentario reflexivo: Se retoma lo concerniente a la Batalla de Santa Rosa, Sardinal, Rivas y Trinidad. Se retoma en el acto cívico del 10 de abril. Con el uso de la tecnología, la explicación del hecho histórico s vuelve más más interesante y vivencial. Asimismo, motiva la interacción entre niveles. El video brinda información actualizada de los hechos.

Conclusiones generales Las tecnologías móviles empleadas de forma adecuada, vienen a enriquecer los procesos vividos en los ambientes educativos. Se debe tener clara la finalidad para la que se usan las distintas herramientas. Los Estudiantes son los protagonistas. Se propicia el trabajo conjunto-colaborativo.