METODOLOGÍA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y FACULTADES MENTALES Bases científicas: filosofía, historía, geografía, química, física, biología, pedagogía, matemáticas, MEDICINA, etc. ¿Cómo meter los juegos o deportes a los métodos?. ¿Cómo dosificar el movimiento en ejercicio para cada uno de los juegos, de cada técnica, cada deporte y en cada capacidad coordinatuva o condicional?
METODOLOGÍA A) METODOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA TEÓRICA DE CADA CIENCIA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DE DOSIFICACIÓN METODOLOGÍA DE LOS MÉTODOS B) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) ES TODO LO QUE SUCEDE ENTRE ALUMNO Y MAESTRO
Concebir y comprender
SABER HACER es orientación
METODOLOGÍA A) METODOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO: METODOLOGÍA DE LOS MÉTODOS B) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (cómo enseña o hace la clase el docente de Educación Física en la práctica con cada alumno y año de vida; ¿Cómo dosifica o entrena el entrenador?).
EL MÉTODO DE CIRCUITO DESDE 1956 (Adams y Morgan) Juegos, cap. Coordinativas; Fund. Tëcnico,Técnicas, Fr; FV; FUERZA MÁXIMA EN BRAZOS Y PIERNAS O FLEXORES Y EXTENSORES. LOBO PARA RITMO EQUILIBRIO CON EJERCICIOS Descanso o recuperaciön: Es sin Pausa o el tiempo de una estaciön A otra. ESFUERZO: Depende del juego; Tëcnica, Material didäctico, LOBO PARA EXP. MOTRIZ LOBO PARA SINCRONIZACIÓN (expriencias En Cámara LENTA, hacer leña, cargar, sujetar, correr, jalar, etc.
EL MÉTODO DE CIRCUITO DESDE 1956 (Adams y Morgan) Juegos, Cap. Coordinativas; Fund. Técnico,Técnicas, Fr; FV; FUERZA MÁXIMA EN BRAZOS Y PIERNAS O FLEXORES Y EXTENSORES. REACCIÓN 1,2,3, Calabaza (Posturas del Profr.) ORIENTACIÓN 1,2,3, Calabaza ESFUERZO: Depende del juego; Tëcnica, Material didáctico, Espacio Descanso o recuperación: Es sin Pausa o el tiempo de una estaciön A otra. EQUILIBRIO 1,2,3, Calabaza (ESTATUAS) FLEXIBILIDAD 1,2,3, Calabaza
EL MÉTODO DE INTERVALO Emil Zatopek Juegos como el lobo, la Rueda de San Miguel, Baile,Danza, Carreras, Ciclismo, Remo, Natación, Basquetbol, Fútbol, etc. 3 EL LOBO TRADICIONAL 1 2 ESFUERZO 5 seg., 10 seg., 1,2 y 3 min.; 5 min. ETC. Descanso o Recuperaciön: Igual al tiempo de esfuerzo en movimiento (sin pararse) 3 2 EL AMO, ATO
MÉTODO DE REPETICIONES CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES (Excepto Fuerza de resistencia), La Roña para: velocidad, resistencia anaeróbica, Flexibilidad; LOS LISTONES, TÉCNICAS FUNDAMENTOS TÉCNICOS, SALTOS, LANZAMIENTOS VEL., FUERZA,RESIST. FLEXIBILIDAD ESFUERZO : Intenso, submäximo y precsión 5 seg., 10 seg., 1y 2 min. Descanso o recuperaciön: SENTIRSE BIEN PARA OTRA REPETICIÓN JUEGOS TRADICIONALES (avión, jalar la cuerda, Resorte, Cánicas,) EXPERIENCIAS MOTRICES BÁSICAS
EL JUEGO COMO MÉTODO Todo juego fïsico, toda técnica; todo fundamento técnico; todo deportista; niño; adulto o persona de la tercera edad juega. EL AVIÓN Para Equilibrio EL ALTO Descanso o recuperación: La pausa o descanso es según la capacidad fïsica exigida o la deseada a estimular en el juego; la técnica; el interés; la motivación del alumno. ESFUERZO: Es según la capacidad fïsica a estimular (esfuerzo variado; constante; progresivo; permanente. AVIÓN PARA RITMO AVIÓN para ORIENTACIÓN
MÉTODO DE VARIABLES (VARIANTES) Olmedo R. 1977. Sólo para Capacidades Coordinativas: Toda Técnica, JUEGO FÍSICO, CANCIÓN CON MOVIMIENTO HUMANO, toda actividad física dosificada, todo deporte, todo fundamento técnico, ETC., según la Instalación; material didáctico, deportivo, reciclable, de naturaleza Muerta, en la naturaleza ( agua; nieve, nivel del mar, arena, cerros) Descanso o Recuperaciön: La pausa o descanso es un tiempo no menor de 10 seg. Y no mayor de 1 min. ESFUERZO: Según cap. Coordi., Según F.A.M., Según Fase Sensible o Edad Biológica, Medio Geográfico y social. TODO JUEGO O DEPORTE TIENE SUS CAP. COORDINATIVAS SE VARÍA TODO: REGLAS, TIEMPO, ESPACIO, INSTALACIÓN, PELOTA, IMPLEMENTO, ETC.
MÉTODO DE VARIABLES
LA EVALUACIÓN CÓMO MÉTODO SEGÚN LA CAPACIDAD FÍSICA (condicional o coordinativa), todo movimiento físico (técnica, salto, lanzamiento, carrera,) que sea Escrito y descrito (lo que debe ser y lo que no debe ser) será un Ejercicio de evaluación considerando la Válidez, la Confiabilidad y La Justicia. Recuperación o Pausa: es hasta sentirse bien y sin fatiga (de 1 a 5 min.); máx. Vel. y resistencia Anaeróbica hasta 30 y 45 minutos. ESFUERZO: Máximo o Submáximo, con Un Intento Previo. Cap. Coordinativas: esqui., ritmo, Sincroni., Difer. Reacc., Orientación y Adaptación Cap. Condicionales: Veloc., Fuerza, Resistencia y Flexibilidad.
En la didáctica y práctica Se hace un ejemplo de Cómo enseñar el golpe Bajo,Saque de Banda, con el Método de Variables. Golpe Bajo, para estimular la capacidad coordinativa de orientación, usando distintas posturas (posiciones) como en cuclillas, hincado, sobre puntas, en talones, en un pie, en split, en squat, acostado, etc. 2. El Golpe Bajo para ejercitar el equilibrio: Golpe bajo sobre puntas, sobre talones, sobre los arcos externos, con una arabesca, reduciendo la separación de las piernas, caminado sobre una línea o cuerda. 3. Saque de Banda de fútbol para la capacidad coordinativa de sincronización: voleo, pase de pecho, tiro de tres, saltar la cuerda botando un balón, movimiento de romper la piñata, realizar arcos o puentes, realizar el saque de banda sentado o hincado. Estos son ejemplos de la pedagogía de la Educación Física y el Deporte, en una nueva didáctica basada en el aprendizaje motor.
LA COMPETENCIA DEPORTIVA COMO MÉTODO El Juego Físico siempre es competencia, el placer de ganar y vencer es una forma de vivir y demostrarse a uno mismo, lo capaz o incapaz que se es. EL ESFUERZO: Es siempre intenso, es submáximo, es mayor que el máximo y muestra la mejoría o el descenso de la capacidad o técnica valorada. LA RECUPERACIÓN: Debe ser Total o sentirse bien para poder jugar o competir Competencias de juegos Tradicionales: Avión, resorte, cánicas, Balero, Yo-yo, trompo, rayuela, etc. Dominio de: aro, cuerda, pelota, Bastón, aro-cuerda, aro-pelota, Aro-bastón, cuerda-bastón, etc. Saltos, lanzamientos, fuerza, Técnicas, veloc., resist. Torneos, atletismo, natación, Fútbol, volibol, etc.
GRACIAS DOCTOR PAED. J. SERAFÍN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ EGRESADO DE LA ESEF MAESTRÍA EN DEPORTE ESCOLAR. EN LEIPZIG DOCTORADO EN PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LEIPZIG ALEMANIA MAESTRÍA EN DOCENCIA