TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN LA ENTREVISTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN IV
ENTREVISTA CUALITATIVA Es adecuada cuando: los intereses de la investigación son claros y están bien definidos los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo el investigador tiene limitaciones de tiempo la investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas el investigador quiere establecer experiencia humana subjetiva.
Tres características que diferencian: Las entrevistas sostenidas con un solo individuo (individual) o con un grupo de personas (de grupo) Las entrevistas que cubren un amplio espectro de temas (biográficas) o las monotemáticas (entrevista enfocada) (historias de vida o autobiografía sociológica) Las entrevistas dirigidas (estructurada) Entrevistas dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente (informantes)
INSTRUMENTOS Cuestionario base
Cuaderno de notas Grabadora de audio Cámara de vídeo, Etc. HERRAMIENTAS Cuaderno de notas Grabadora de audio Cámara de vídeo, Etc.
PROTOCOLO Proceso de interacción (reconocimiento, confianza) Proceso de cuestionamiento Control (citas y datos descriptivos, inconsistencias y ambigüedades, idealizaciones y fugas, el desinterés y el cansancio, el sentido común) Registro
Codificación Triangulación Interpretación